Traumatología medicina legal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,19 KB

 

TEMA: HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL EN EL Perú , CONCEPTO Y FINALIDAD DE LA MEDICINA LEGAL

MEDICINA LEGAL EN EL Perú

La Medicina Legal tiene una larga historia, que empieza 5000 años antes de la era común con Imhotep, sacerdote, juez, arquitecto y primer ministro quien dictó las primeras normas para distinguir las lesiones causadas en combate de las producidas por una riña, es por ello que se le reconoce como el Primer Médico Legista de laHistoria. La cúspide de la legislación sobre la salud, en la Edad Antigua, la encontramos en el Código de Hammurabi (1750 a.C.) que es una recopilación de leyes en las que predomina la Ley de Talión para los Actos Quirúrgicos. Los números 218, 219, 220y 226 establecen los Primeros Principios de la Responsabilidad Profesional de los Médicos.

También es necesario recordar a Hipócrates, quien alrededor del año 400 escribe sufamoso Juramento, que es un Código Ético que comporta el cumplimiento de una serie de deberes con el enfermo y la sociedad como “favorecer y no perjudicar”, también señala que el Médico debe abstenerse de intervenir cuando se trata de patologías que no conoce, pues de lo contrario, si intervénía, la acción constituía un pecado de hibris (extralimitación).En Roma es Antitus quien dicta las pautas para realizar el examen externo de una víctima, cuando examina el cadáver de Julio César y establece que el examen debe hacerse sin presencia de público y señala cuál fue la herida de necesidad mortal, siendo este el primer peritaje médico legal de la historia.

Paolo Zacchias (1584-1659), es considerado el Padre de la Medicina Legal y Padre de la Psiquiatría Forense, inicia el llamado Período Científico de la Medicina Legal y escribe su famoso libro, “Cuestiones Médico Legales” (1624 – 1650), que es un compendio de doctrina en donde establece los principios que regirán la Medicina Legal en los siglos venideros: “Todo lo que no puede demostrar el médico, se queda en la mente del médico”, ahora se llama Medicina Basada en Evidencias.

OBJETIVOS DE LA MEDICINA LEGAL

El objetivo de la medicina legal es el asesoramiento sobre cuestiones teóricas y prácticas referidas a casos concretos planteados en el ámbito jurídico (fueros penal, civil, del trabajo o de menores), administrativo, del derecho canónico (cuestiones de nulidad matrimonial), militar(pensiones de guerra, aptitudes psicofísicas o reclutamiento) y en aspectos previsionales. Medicina legal es la especialidad médica que reúne los conocimientos de la medicina que son útiles para la administración de justicia para dilucidar o resolver  problemas civiles, penales o administrativos y para cooperar en la formulación de leyes. Importa al médico porque debe conocer los linderos legales en el ejercicio de su profesión y porque puede fungir como perito. Al abogado le ofrece un amplio repertorio de pruebas médicas como postulante, litigante, defensor o fiscal. En los pacientes vivos dictaminan pronósticos

CRITERIO MEDICO LEGAL

Análisis científico orientado a las necesidades de la administración de justicia que el legista efectúa sobre hechos médicos de cualquier especialidad médica. Es decir, hace entendibles al abogado los aspectos médicos.

IMPORTANCIA DE LA MEDICINA LEGAL

La medicina legal actual utiliza todos los adelantos y conocimientos de la ciencia médica, aprovechando las técnicas y procedimientos científicos más depurados ya avanzados, en la resolución de los problemas que le plantean el derecho. Siendo un ejemplo de ello, la utilización de la prueba de ADN con fines de identificación forense así como en el esclarecimiento de hechos delictivos

ETAPAS

*MEDICINA LEGAL EN LA Época PREINCAICA

Según la Paleopatología, algunas lesiones observadas en los restos arqueológicos encontradas en algunas tumbas preincaicas son debido a operaciones médicas, ritos o costumbres sociales (trepanaciones, mutilaciones, etc.), otras son debidas a golpes y traumatismos. En esa época se realizaban cesáreas abdominales bárbaras realizadas con fines antropofágicos o infanticidas. Los curanderos del antiguo Perú eran expertos en el uso de hierbas abortivas

*MEDICINA LEGAL EN LA Época INCAICA

En el Imperio de los Incas la función Médico Legal la ejercían los Hampicamayoc, quienes establecían o determinaban la mayoría de edad en los jóvenes a fin de que pudieran casarse, ir al ejército y adquirir el derecho a tener una tierra para cultivar; también determinaban la virginidad de las futuras Vírgenes del Sol.

En el Incanato los castigos eran severos y pocos los delitos. El adulterio era severamente castigado en la mujer, cuando el medico incaico no encontraba signos de lesiones recientes en ellas, lo cual indicaba consentimiento.- El aborto era castigado con la muerte de la mujer y de quien produjo la expulsión.- Había cárceles especiales para enfermos mentales y depravados, previo examen por el médico hechicero.- La desobediencia al Dios Sol era castigada con la pena de muerte.- Se castigaba también: El homicidio, La Pederastia, La Ociosidad, El Robo y Caza, La Prostitución, el Bestialismo.

*MEDICINA LEGAL EN LA COLONIA

En la época colonial la medicina legal transcurre desde los inicios de la Guerra Civil entre los conquistadores, se conoce del documento que registra el Acta de Exhumación del cadáver del Marques y Conquistador del Perú, Don Francisco Pizarro, realizada en la Ciudad de los Reyes en 1544 por orden de Gonzalo Pizarro. Durante la colonia predomino la fuerza castigándose los delitos de rebelión y traición.

Como no vinieron médicos en la expedición conquistadora no se desarrollo la medicina legal. Vinieron médicos de España y fueron adjuntos a la Real Audiencia e informaban para la aplicación de las penas. Le daban mas importancia a los delitos de rebelión, sacrilegios y de blasfemias. Los delitos contra la propiedad no se tomaban en consideración. Posteriormente quedo establecida que la labor medico legal sea ejercida por los médicos de la Policía. Se da importancia a los delitos contra las personas y sus propiedades.

Entradas relacionadas: