TRATAMIENTO DE trastorno desintegrativo de la niñez

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Discapacidad Intelectual:

DSM-V:


LEVE

Dominio conceptual


En niños de edad preescolar, puede no haber diferencias conceptuales manifiestas. En niños de edad escolar y en adultos, existen dificultades en el aprendizaje de aptitudes académicas relativas a la lectura, escritura, tiempo o dinero y se necesita ayuda en uno o más campos para cumplir las expectativas relacionadas con la edad. En adultos, existe alteración en actividades que requieren pensamiento abstracto, la función ejecutiva (planificación, buscar estrategias, determinar prioridades y flexibilidad cognitiva) y de la memoria a corto plazo y uso funcional de las aptitudes académicas.

Dominio Social

El individuo es inmaduro en cuanto a las relaciones sociales. (dificultad para percibir de forma precisa las señales sociales de sus iguales) la comunicación, la conversación y lenguaje son más concretos o inmaduros de lo esperado por la edad. Puede haber dificultades de regulación de la emoción y el comportamiento, estas dificultades son apreciadas por sus iguales en situaciones sociales, existe una comprensión limitada del riesgo en situaciones sociales, el juicio social es inmaduro para la edad y corre el riesgo de ser manipulado socialmente.

Dominio práctico

Puede funcionar de forma apropiada a la edad en el cuidado personal. Necesitan cierta ayuda con tareas de la vida cotidiana complejas en comparación con sus iguales.


En la vida adulta, la ayuda en la compra, transporte, organización doméstica...Las habilidades recreativas son similares a los de su edad. Con frecuencia existe competitividad en trabajos que no destacan en habilidades conceptuales. Generalmente necesitan ayuda para tomar decisiones sobre el cuidado de la salud...Ayuda para criar a una familia.

MODERADO:Dominio conceptual

Las habilidades conceptuales están notablemente retrasadas en comparación con sus iguales. En preescolar, el lenguaje y habilidades preacadémicas se desarrollan lentamente. En edad escolar, el progreso de lectura, escritura, matemáticas y del tiempo se produce lentamente. En adultos, las aptitudes académicas están en un nivel elemental y se necesita ayuda para todas las habilidades académicas, en el trabajo y en la vida personal y tareas de la vida cotidiana.

Dominio social

Notables diferencias en el comportamiento social y comunicativo en sus iguales. El lenguaje hablado es mucho menos complejo que en sus iguales. La capacidad de relación, vinculada a la familia y amigos, pudiendo tener amistades satisfactorias y relaciones sentimentales en la vida adulta.Pueden no percibir con precisión las señales sociales. El juicio social y la capacidad para tomar decisiones son limitados. Se necesita ayuda social y comunicativa en el trabajo para obtener éxito.


Dominio práctico


Puede responsabilizarse de sus necesidades personales, aunque se necesita un periodo largo de aprendizaje y se puede necesitar personas que le recuerden lo que tiene que hacer. Se puede participar en todas las tareas domésticas en los adultos, asumir un cargo independiente en trabajos que requieran habilidades conceptuales y comunicación limitadas, con ayuda considerable de los compañeros. Se puede llevar a cabo habilidades recreativas.

GRAVE:dominio conceptual


Las habilidades conceptuales son reducidas. Para comprensión del lenguaje escrito e implicación de números, cantidades, tiempo y dinero. Los cuidadores aportan gran ayuda para la resolución de problemas durante toda la vida.

Dominio social

El lenguaje hablado está muy limitado (vocabulario y gramática). Hablar mediante palabras sueltas o frases. El habla y la comunicación se centran en el aquí y ahora. El lenguaje se utiliza más para la comunicación social más que para explicar. Comprenden el habla sencilla y los gestos. La relación con la familia son fuente de placer y ayuda.

Dominio práctico

El individuo necesita ayuda para todas las actividades d ela vida cotidiana. Necesita supervisión constante. No puede tomar decisiones responsables en cuanto al bienestar propio o de los demás. Los adultos, se necesita apoyo y ayuda constante en participación de tareas domésticas, ocio y de trabajo.


Existe comportamiento inadaptado, que implica autolesiones.

PROFUNDA

Dominio conceptual:


Las habilidades conceptuales implican el mundo físico más que procesos simbólicos. Puede utilizar objetos dirigidos a un objetivo. Existenca de alteraciones motoras y sensoriales pueden impedir un uso funcional de los objetos.

Dominio social

Comprensión muy limitada de la comunicación simbólica en el habla y los gestos. Expresa su propio deseo y emociones mediante comunicación no verbal y no simbólica. El individuo disfruta de la relación con miembros de la familia, cuidadores y responde a través de señales gestuales y emocionales a las interacciones sociales. Los problemas motores y sensoriales puede impedir muchas actividades sociales.

Dominio práctico

Depende de otros para todos los aspectos del cuidado físico diario. Los individuos sin alteraciones físicas graves pueden ayudar en algunas tareas del hogar. Las actividades recreativas (disfrutar escuchando música, viendo pelis ) todo con ayuda de otros.Los problemas sensoriales y motores impiden la participación en actividades domésticas, recreativas y vocacionales.


TEA: DIMENSIONES:



1.Trastorno cualitativo de la relación social

1.Aislamiento completo. No apego a personas específicas. No identificar a las personas como seres sociales. 2. Impresión de incapacidad de relación, pero vínculo con algunos adultos. 3.Relaciones inducidas, externas, infrecuentes. Desde fuera te relacionan. 4.Alguna motivación a la relación con iguales, pero dificultad para establecerla por falta de empatía y comprensión de sutilezas sociales.

2Trastorno de las funciones comunicativas

1-ausencia de la comunicación. 2.Pedir mediante uso instrumental de las personas. 3. Signos de pedir para cambiar el mundo físico. 4 conductas comunicativas de declarar, comentar, etc. Escasez de comentar sentimientos propios y comunicación poco recíproca y empática.

3. Trastorno del lenguaje

1Mutismo total. No habla nada, 2.Palabras sueltas,3 frases sueltas, 4 Lenguaje discursivo, con limitaciones. Falta de sentimientos a la hora de comunicar, entonación.

4 Trastorno  y limitaciones de la imaginación

1 ausencia completa de juego simbólico. 2 Juego funcionales elementales, no hace otra cosa que lo que se le dice. 3 ficciones extrañas,dificultad en diferenciar ficción-realidad. 4 ficciones complejas, utilizadas como recurso para aislarse.

5Trastorno de la flexibilidad

1 movimientos motores simples (balanceo,flotar). 2 Rituales simples. Tendencia a seguir los mismos itinerarios.

3. Rituales complejos. Apego excesivo y extraño a objetos (peluches). 4 contenidos limitados y obsesivos de pensamiento. (ver una y otra vez mi albúm de fotos).

6 Trastorno del sentido de la actividad

1 conductas sin propósito.2 actividades funcionales muy breves y dirigidas desde fuera. 3 conductas autónomas, cuyo sentido no se comprende bien (ir al cole para jugar), 5 logros complejos, no pensando en la imagen futura.

DSM-V


Sustituye a "Trastornos generalizados del desarrollo" del DSM-IV por "Trastornos del espectro del autismo TEA. En un solo diagnóstico del espectro autista DSM-V incluye al trastorno autista, trastorno asperger, trastorno desintegrativo infantil y trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Establece una escala de gravedad en base a las ayudas que necesitan en el ámbito de la comunicación social y los comportamientos restringidos y repetitivos.

Escala de gravedad : GRADO3 , necesita ayuda muy notable:

Comunicación social

Las deficiencias graves de comunicación social verbail y no verbal. Interacciones sociales limitadas. No se siente dentro de un grupo. No se da por aludido.

Comportamientos restringidos y repetitivos

Inflexibilidad del comportamiento, dificultad de hacer cambios interfieren mucho en el funcionamiento en todos los ámbitos. Ansiedad intensa.


GRADO2:


necesita ayuda notable:

Comunicación social:

deficiencias notables de la comunicación verbal social y no verbal. Interacciones sociales limitadas y reducción de respuestas no normales a la apertura social de otras personas.

Comportamientos restringidos y repetitivos

Inflexibilidad del comportamiento.  dificultad de hacer cambios. Interfieren mucho en el funcionamiento en diversos contextos. Ansiedad.

GRADO1:

Necesita ayuda, comunicación social:
Sin ayuda. Las deficiencias en la comunicación social causan problemas importantes. Dificultad para iniciar interacciones sociales. Respuestas insatisfactorias hacia otras personas.

Comportamientos restringidos y repetitivos:

Inflexibilidad del comportamiento interfiere en el funcionamiento en uno o más contextos. Dificultad para alternar actividades. Los problemas de organización y planificación dificultan la autonomía en la función ejecutiva.

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