Tratamiento de la luz el jardín de las delicias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

 

Parte de abajo:
aparecen numerosos desnudos, tanto en grupo Como en pareja, mezclados con extrañas plantas, minerales, conchas, etc, y Algunos de ellos están comiendo frutas (cerezas, frambuesas, fresas, etc). Hacen una alusión a los placeres desnudos, así como a la fugacidad del placer (las frutas se pudren rápidamente). A la izquierda, aparecen pájaros enormes, De mayor tamaño que las personas, entre los que destacan los petirrojos, que están Relacionados con la lascivia (enorme apetito sexual). Muchos personajes Aparecen aprisionados en pompas, conchas y costras, que simbolizan como el pecado nos apodera y nos atrapa, y recuerdan a los alambiques alquimistas. En La parte inferior y superior, aparecen estanques que no son limpios, son focos De concupiscencia. El baño aludía a Venus, y hace referencia al amor carnal.

 Parte central: Hay un estanque rodeado por jinetes desnudos que cabalgan sobre animales fantásticos y Reales. El estanque es una fuente de la eterna juventud símbolo de la lujuria, Lugar donde se lavan los pecados, y estanque del adulterio. En él, se bañan Unas mujeres que llevan tocados de pavos, cuervos, etc.

  Parte superior: Se Encuentra un estanque con un enorme globo gris y azulado, dividido en cuatro Brazos que hacen una alusión a los 4 ríos del paraíso. También hay unas Extrañas colinas, que son una mezcla entre minerales y vegetales.  También nos encontramos con gente bañándose, Masturbaciones, etc.

  En este panel llaman La atención las enormes dimensiones de animales y plantas, la presencia de Animales y personas en posiciones invertidas y la indiferenciación sexual, Mostrando a hombres y mujeres prácticamente iguales, diferenciándose solo por Los pechos y los genitales.

  Existen varias Teorías sobre el significado de esta tabla. Algunos creen que representa la Confirmación del pecado iniciado en panel izquierdo, que lleva al infierno.
Otra teoría es la de que lo que se representa es “El Paraíso perdido”, la representación De un mundo feliz, sin dolor, enfermedad ni muerte, sin paso del tiempo, sin Obligaciones, y en el que la humanidad se alimenta de los frutos de la tierra y Vive en estructuras naturales.

  Panel derecho: Representa el Infierno (como un “Infierno musical”, en el que se asocia la Música con el pecado). Se representan los tormentos del infierno a los que está Expuesta la humanidad. Comparada con las dos tablas anteriores, es bastante Sombría.

  Nivel superior: Se Trata de un paisaje nocturno con una ciudad en llamas, con el que crea una Atmósfera demoníaca, un mundo tenebroso. Las llamas, los incendios como algo Negativo eran habituales en el Bosco, debido a un recuerdo infantil negativo de Este.

  Nivel central: Se Representa un mundo onírico con criaturas fantásticas. Entre todos los Personajes, destaca el Hombre Árbol. Éste aparece mirándonos directamente, Sobre su cabeza, tiene una gran gaita (simboliza la homosexualidad), y un disco Sobre el que bailan monstruos. Sus brazos parecen las ramas de un árbol, y se Sostienen sobre barcas. Su tórax está hueco y abierto, y se parece a la cáscara De un huevo. Aparece, además, tapándose con una venda una herida que podría ser De sífilis, haciendo una alusión al pecado. Debajo del hombre árbol, se Encuentra un lado helado en el que patinan algunos condenados. El hecho del Lago helado es debido a que se consideraba como tortura infernal el contraste Entre el frío y el calor.

Nivel inferior: Podemos observar un personaje con cabeza de Ave sentado en un retrete, con una caldera en la cabeza, devorando a los Condenados, y defecándolos en un pozo negro, donde estos vomitan o escupen oro. Cerca, hay una mujer desnuda que es obligada a mirarse en un espejo cóncavo Colocado en el culo de un demonio. Aparece también un grupo de jugadores Atormentados por el demonio, un hombre abrazado por un cerdo vestido de monja y Un conejo que lleva a un hombre cazado, símbolo de el mundo al revés.

Estilo general del tríptico:

Se trata de un cuadro de censura implacable, extraordinaria Fantasía y gran ironía y divertimento, contrapuesto al Realismo hierático de Van Eyck. La obra tiene un objetivo moralizador, que se consigue a base de la Deformación y la caricatura. Los recursos pictóricos que utiliza son:

Gran precisión dibujística.

 Dominio del color y Del tratamiento de l luz.

Dominio de la perspecitiva: hace creer que nos encontramos Delante de una tercera dimensión debido a los diferentes planos.

  Personajes irreales Pero siempre líricos, de una enorme belleza.

 Composición Aparentemente caótica pero muy reflexionada: en todas las escenas hay grandes Objetos que sirven de ejes organizadores, que hacen que el caos desaparezca si Nos vamos fijando en ellos; línea del horizonte muy alta para lograr Profundidad y poner sucesivos planos que a pesar de ser independientes se Funden unos con otros; el paraíso y la tierra tienen el mismo colorido, el Mismo horizonte, y una misma estructura circular, mientras que el infierno es Nocturno y desesperanzado; un único personaje vestido, quien se cree que podía Ser Eva, la culpable de todo.

Entradas relacionadas: