Tratamiento del amor en La Celestina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,15 KB

 

Definiciones:

Ira regia: documento legal por el que el rey en el poema del mio Cid expresa su  enfado con el vasallo Rodrigo Díaz, rompe toda relación afectiva, jurídica, laboral y legal y lo expulsa de su reino.

Versos acrósticos: un acróstico es una composición poética  en la que las letras iniciales, media o finales de cada verso u oración leídas en sentido vertical, forman un vocablo o frases.

Converso: en el final de la Edad Media los Reyes Católicos exigen la conversión al cristianismo.

Falso converso: personas que se habían convertido al cristianismo pero solo era de apariencia pero en la intimidad eran de su antigua religión.

Cristiano nuevo:  
persona cristiana en la Edad Media que tenía antecedentes familiares de religión judía o musulmana.

Cristiano viejo:  persona que tiene la Edad Media que tenía familia cristiana por tradición desde muchas generaciones antes.

La celestina:

Introducción: a finales del Siglo XV se fabrica una obra maestra de letras hispánicas y La Celestina una obra que sobrepaso las fronteras de nuestro país.

Ediciones de la obra: la Tragicomedia de Calisto y Melibea conocida como La Celestina tuvo diferentes ediciones la primera conocidas aparecíó en Burgos en 1499 doctor Fernández Rioja escondidos nombre en los versos acrósticos en prólogo.

Problemas de autoría: en cuanto a su autoría se dice que la hora del segundo al 21 actos son de Fernando de Rojas pero que el primer acto es de Fernando de Cota.

Teatro o novela: siempre ha habido dudas acerca de si es teatro o novela. En realidad es un texto narrado que incluye técnicas dramáticas, debido a lo extensa que es imposible de representar ,es una comedia humanística que es un tipo de teatro en latí.

Temas principales: PARODIA DEL AMOR CORTES: Calisto se salta las reglas del amor cortes saltándose la espera y contándoselo a todos sus criados. MAGIA: Celestina acude a la magia  para que Melibea se enamore de Calisto. LOCURA AMOROSA: la ajenación de el amor hace presa a Melibea y la lleva a el suicidio. AMOR SEXUAL: en esta obra el amor es físico no solo en el placer del cuerpo sino el deleite sexual. INCREPRACION AL  AMOR: tras la muerte de Calisto y el suicidio de Melibea el padre de Melibea hace un monólogo donde increpa el amor y el destino . PREJUICIOS SOCIALES: Calisto es cristiano viejo y Melibea es cristiana nueva entonces la familia de Calisto no ve bien el amor de ambos.

Personajes: CALISTO: al principio el joven se ve mas cónico que trágico con la locura el amor y la parodia a el amor cortes, se describe caprichoso egoísta y frívoló. MELIBEA :pertenecía a la alta burguésía y es un personaje trágico. CELESTINA: es el personaje más relevante de la historia , es lista astuta y conoce bien el cuerpo humano. SEMPRONIO Y PÁRMENO: los sirvientes de Calisto y son desleales. ELICIA Y AREÚSA : son los amores de las amigas de celestina y eran prostitutas. PEBLERIO Y ALISA: son los padres de Melibea.

La finalidad de La Celestina:
Presenta enseñanza moral y por otro lado una visión desengañada de la tierra

Los cantares de gestas: entre los siglos 12 y 14 en tipo de literatura dedicada a contar las hazañas  de los grandes héroes medievales, narradas por juglares se llaman canatres de gesta son largas y anónimas, presenta unos rasgos comunes que son : CONTENIDO: narran sucesos históricos a veces mezclados con elementos legendarios. PROTAGONISTA: siempre es un caballero o un noble convertido en un modelos de virtudes siempre buenas. Métrica: irregular de 14 a 16 sílabas divididos en dos hemistiquios por una censura. Rima asonante. FINALIDAD: informar de las hazañas y enseñar pautas del comportamiento.

Entradas relacionadas: