Tratados extraordinarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 10,62 KB

 

LOS TRATADOS INTERNACIONALES Y SU POSICIÓN EN EL SISTEMA DE FUENTES


Desde Mediados del Siglo XX, la actividad política, económica, cultural y Social se ha internacionalizado superando así las tradicionales Barreras estatales en las que se movían, lo que ha tenido un claro Reflejo en la propia organización interna del poder público y el Ordenamiento jurídico de los países en relación.

Los Tratados internacionales son Aquellos que suscriben diversos Estados soberanos entre sí o con Organizaciones supranacionales y que vinculan jurídicamente a todos Ellos, conformándose, así como fuente de Dº.

La Constitución hace eco a la importancia por las relaciones Internacionales, y dedica a estos el capítulo III del Título III (art
93 a 96
) Y mencionar a los mismos en otros pasajes – por ejemplo:

Art 10.2

-, Estableciendo en su Preámbulo que uno de los fines de la Nacíón Española es «Colaborar En el fortalecimiento de unas relaciones pacificas y de eficaz Cooperación entre los pueblos de la Tierra», O bien el art 96 CE «Los Tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados Oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones solo podrán ser derogadas, modificadas o Suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo Con las normas general del Derecho Internacional». Este precepto merece un Doble comentario.

A) El doctor internacional forma parte del ordenamiento jurídico

B) El tratado internacional es norma jurídica peculiar

EL TRATADO INTERNACIONAL COMO PARTE DEL ORNEDAMIENTO JURÍDICO.

Se Está reconociendo en el mencionado artículo que los tratados Internacionales son fuente del ordenamiento jurídico español una Vez que se dan determinadas condiciones, lo que es tanto como Reconocer que son normas jurídicas vinculantes en España y que Forman parte de su ordenamiento jurídico. Esto nos lleva analizar el Lugar que el tratado internacional ocupará en nuestro sistema de Fuentes y la relaciones que pudieran darse entre el mismo y otras Fuentes del derecho.

Aunque Principio de la primacía de los ordenamientos supranacionales sobre La nacionales, es uno de los principios básicos que informa la Relaciones entre los unos y otros es el caso del derecho Uníón Europea, parece apuntar a lo contrario ha sido comúnmente aceptado Por doctrina y jurisprudencia constitucional nacionales que el Tratado internacional guarda una relación de infinidad jerárquica Con la Constitución de cada Estado como norma jurídica superior de Este. Así lo dice el artículo 95.1. de nuestra Norma Básica con una fórmula singular, consagra tal dependencia «La Celebración de un tratado internacional que contenga estipulaciones Contrarias a la constitución exigirá la previa revisión Constitucional» Esa Subordinación hace dos cosas:

1ª. Quepa un control previo de constitucionalidad de un tratado Internacional que esté pendiente de suscribirse por el Estado Español. Este control previo se hace a través del TC y tiene un fin Bastante definido. Como con claridad puso de manifiesto el TC en su Declaración de 1 de Julio de 1992, lo que pretende el art 95 de CE es evitar la Evidente perturbación que para la política exterior y las Relaciones internacionales del Estado podría producir una eventual Declaración de inconstitucionalidad de una norma pactada, entregando Así una doble tarea al TC, la de preservar la Constitución y la de Garantizar su seguridad y estabilidad de los compromisos a contraer Por España en el orden internacional. Respecto a ese control que Desarrolla el TC, la declaración de ese órgano antes mencionado ha Señalado lo siguiente:

  1. A Través del requerimiento a que alude el art 92.2 CE los legítimos Para ello lo ofrecen al Tribunal dudas de constitucionalidad de Tratados internacionales o parte de ellos.

  2. Están Facultados para hacer el requerimiento sólo el Gobierno de la Nacíón y el Congreso o el Senado, no pudiendo instarse el Procedimiento de oficio por el propio Tribunal.

  3. La Solución que adopta el Tribunal es una declaración y no un mero Dictamen, de serte que la misma es una decisión jurisdiccional que Tiene carácter vinculante y, en cuanto tal produce frente a todos Los efectos de la cosa juzgada.

2ª Que haya control a Posteriori de un Tratado internacional suscrito por España y publicado en forma.

El Tribunal constitucional ha entendido que los poderes públicos Españoles son igualmente sujetos a la Constitución española tanto Cuando actúan en la relaciones internacionales o supranacionales, Siendo esto precisamente lo que trata de preservar el artículo 95 de La Constitución.

Más Complicada es la relación entre el tratado internacional y la ley.
La clave para la solución del problema nos brinda los artículos 94.1 e) y 96.1 de la Constitución.

El Primero de sus preceptos exige que se dé la previa autorización de Las cortes generales en caso de los tratados internacionales que Supongan modificación o derogación de alguna ley, mientras que el Segundo prevé la disposición de los tratados internacionales. Esto Equivale a decir que solamente algunos tratados tienen fuerza activa Frente a la ley, pero que todos los tratados internacionales Suscritos por el Estado español tienen fuerza pasiva frente a la Ley, de suerte que los mismos son inderogables por ella.

1.3 CLASES DE TRATADOS INTERNACIONALES DESDE EL PUNTO DE VISTA CONSTITUCIONAL

1.3.1 Tratados que ceden el ejercicio de competencias constitucionales a Organizaciones internacionales

El art 93.1 CE Dispone que CE «mediante La ley orgánica se podrá autorrealizar la celebración de Tratados Por lo que se atribuya a una organización internacional el ejercicio De competencias derivadas de la Constitución. Correspondiente a las CG o al Gobierno, según los casos, la garantía del cumplimiento de Estos tratados y de las resoluciones emanadas de los organismos Internacionales o supranacionales titulares de la cesión»

El art 93 de CE Es un triple contenido que supone.

A) Que las celebraciones Determinado tipo de tratos y que nacionales solo podrá autorizarse Mediante una ley orgánica.

B) Que dichos estados son Aquellos que por los que se atribuya una organización internacional El ejercicio de competencias derivadas de la Constitución.

C) Y «garantía Del cumplimiento de estos tratados y de las resoluciones emanadas de Los organismos internacionales supranacionales titulares de la Cesión» Corresponderá, según los casos, a las CG o al Gobierno

1.3.2 Tratados autorizados por las CG

Establece El art 94 de CE Que la presentación del consentimiento del Estado para obligarse por Medio de tratados internacionales requerirá la previa autorización De las CG en los siguientes casos:

  1. Tratados De carácter político.

  2. Tratados O convenios de carácter militar.

  3. Tratados O convenios que afecten a la integridad territorial del Estado o a Los Dºs y deberes fundamentales establecidos en el Titulo I.

  4. Tratados O convenios que impliquen obligaciones financieras para la Hacienda Pública.

  5. Tratados O convenios que supongan modificación o derogación de alguna ley o Exija medidas legislativas para su ejecución.

Los art 154 a 160 Del Reglamento del Congreso y 144 A 147 del Reglamento Del Senado son los que se encargan de describir el trámite Parlamentario que lleva consigo la autorización de este tipo de Tratados internacionales. Cabe sistematizar esta regulación de la Siguiente manera.

1º El Gobierno solicita la concesión de autorización de las Cortes Remitiendo al Congreso de los Diputados el texto del tratado o convenio.

2º La tramitación se ajustará al procedimiento legislativo común, Considerándose como enmiendas a la totalidad de las que pretendan la Denegación o aplazamiento de la autorización o planteen reservas o Declaraciones no previstas en el tratado.

3º El senado puede proponer la no ratificación. El aplazamiento o la Reserva respecto de los tratados y convenios internacionales.

4º Las discrepancias entre ambas Cámaras se intentarán resolver en una Comisión Mixta de las mismas, la cual presentará un texto que será Sometido a ambas Cámaras, resolviendo e Congreso por mayoría Absoluta en caso de mantenerse la discrepancia.

1.3.3 Tratados no autorizados previamente por las CG

Este Tipo de tratados hace referencia el art 94.2 CE al disponer Que el Congreso y el Senado serán inmediatamente informados de la Conclusión de los restantes tratados y convenios, lo que es tanto Como reconocer que el órgano constitucional que lo suscribe en el Nombre del Estado español es distinto de las Cámaras mencionadas, Básicamente el Gobierno.

Entradas relacionadas: