Tratado de versalles documento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

 

01.4CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
Las consecuencias profundas y trágicas del conflicto bélico supuso la capacidad de destrucción de la guerra moderna:
• Las pérdidas humanas fueron enormes (diez millones de soldados muertos, mas los heridos y mutilados). Los imperios austro-húngaro, alemán, británico y ruso, junto con Francia, fueron los más afectados.
• Las pérdidas económicas fueron cuantiosas. Francia y Bélgica fueron los países más perjudicados. Alemania tuvo que pagar un alto precio y las reparaciones de guerra a otros países hicieron tardío su despegue económico. Estos problemas económicos llevaron a la crisis de 1929.
• Las consecuencias políticas tuvieron su reflejo en el nuevo mapa de Europa.
que quedó alterado. El Imperio austrohúngaro se desintegró, lo que hizo que surgieran nuevos estados como Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia y Polonia. A su vez el Imperio alemán llegó a su final, teniendo que devolver Alsacia y Lorena a Francia. También desaparecíó el Imperio otomano, que perdíó Irak, Palestina y Siria. A escala mundial Europa perdíó la hegemonía y reconocíó el liderazgo de Estados Unidos.
•En las fábricas la mano de obra femenina sustituyó a la masculina y esto provocó la incorporación de la mujer al mundo laboral. Después de la guerra muchas mujeres siguieron ocupando sus puestos de trabajo y empezaron a reconocer el voto femenino.


01.5LA PAZ: El Tratado De Versalles
La paz definitiva se plasmó en 5 tratados firmados por las potencias derrotadas. Se firmaron en Parias y el conjunto de ellos es conocido como la Paz de París (1919-1920). El principio de seguridad colectiva, en el que hay que buscar la paz antes de cualquier enfrentamiento, llevó a la creación de la Sociedad de Naciones. Con objetivos de establecer relaciones internacionales donde la paz fuese el principio fundamental. Fue la primera organización creada con este objetivo, que más tarde sería la ONU.
Con Alemania se firmó el Tratado de Versalles (1919). Este incluía acuerdos económicos, militares y de tipo territorial lo que supuso la pérdida de territorios. Estas condiciones fueron vistas como una humillación por el pueblo alemán, lo que produjo un sentimiento de injusticia que estuvo en el origen del nazismo y fue una de las causas de la Segunda Guerra Mundial.

ACUERDOS DEL TRATADO DE VERSALLES
-Alsacia y Lorena de Alemania pasaron a Francia. Alemania tuvo que ceder diversos territorios a Dinamarca, Polonia y Lituania.
-Alemania tuvo que pagar por sus daños causados. Por ejemplo, la regíón minera del Sarre mandaría su producción a Francia.
-Se creo una zona desmilitarizada en el territorio alemán limítrofe con Francia: la Renania. El ejército alemán se limitó a 100.000 hombres.
-Alemania perdíó sus colonias las cuales se repartieron entre Gran Bretaña, Francia y Japón.
-Alemania fue excluida de la Sociedad de Naciones.
-En caso de ataque alemán no justificado, Francia sería apoyado por EEUU y RU.
-Se prohíbe los intentos de uníón entre Alemania y Austria.


Entradas relacionadas: