Qué tratado puso fin al pacto de familia entre España y Francia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,49 KB

 

-La crisis de 1808

  •  Triple crisis: Subsistencias por las malas cosechas (hambres, muertes y epidemias con la consecuente subida de tensiones y aumento de conflictos sociales); económica y fiscal (estancamiento de la agricultura y pérdida del mercado americano); y política (malestar de la población y política regresiva de Carlos IV y Godoy)
  •  1808: Motín de Aranjuez (18 Marzo): se pide la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII, dimisión de Godoy y reformas (se consiguen las dos primeras). Sucesos de Sayona (Abril): concluyen con la entrega de la corona por parte de Napoleón a su hermano José l.
  •  Invasión de España por parte del ejército napoleónico (revolucionarios resisten al invasor y los privilegiados colaboran con los franceses). Guerra de Independencia es también una Guerra Civil que determina el futuro de España.

3-La Guerra de la Independencia y la revolución política

  •  Napoleón solicita permiso para entrar en España y le es concedido debido a la alianza de los dos países (Tratado de San Ildefonso 1796 y Fontainebleau 1807). Pero Napoleón invade el país. Febrero de 1808 Murat es nombrado lugarteniente del Emperador y amo del país. Actitud provocativa del ejército invasor provoca un levantamiento el 2 de Mayo.
  •  Resistencia: al frente están los revolucionarios y “patriotas” los cuales organizan las Juntas de Defensa y la Junta Central de Aranjuez (Septiembre 1808). Situación revolucionaria con doble poder (Regencia sin autoridad sobre el pueblo pero legal y Junta Central con autoridad pero ilegal).
  • Reuníón de los afrancesados en Bayona donde hacen una carta otorgada (establece Cortes estamentales sin iniciativa legislativa y algunas reformas).
  •  La Guerra de Independencia se inicia en Junio de 1808 (franceses detenidos en Gerona, Zaragoza, Bailén y Cintra). Tres etapas:

Hasta 1810:

fase de dominio francés. Presencia de Napoleón y retirada a Andalucía de la Junta Central (se disuelve y da paso a la Regencia). Reuníón de las Cortes de Cádiz el 24-IX-1810.

1810-1812:

dominio del pueblo español y de las guerrillas lo que provoca el desgaste del ejército francés.

1812-1814:

Ofensiva hispano inglesa (Wellington), retirada de José I en Mayo de 1814 y derrota internacional de Napoleón. Convocatoria del Congreso de Viena que va a restaurar el AR.


10.3.Reformas en la administración del estado.La monarquía centralista

La centralización:los decretos de nueva planta:

la centralización sigue el modelo francés,objetivo prioritario de los borbones. Decret d nueva planta(Valencia en 1707,Aragón 1711, cataluña y Mallorca 1716): eliminación d instituciones leyes e independencia d los reinos. Unificación bajo el predominio y las instituciones de Castilla, con la excepción dl derecho civil y el servicio militar en cataluña. 

Las reformas administrativas:

objetivo:Reforzar el estado y transformarlo de nuevo en potencia europea. Administración central crea las secretarias de despacho y elimina el sistema de consejos. Solo permanecen el de Castilla e indias. Administración territorial: divide al reino en provincias, a cargo d la justicia,el ejercito y los asuntos civiles. Reogranizacion del ejercito y recuperación d la marina de guerra. Politicfa regalista: reivindicación d la autoridad d la corona sobre la iglesia. Y política d la industria y comercio, se promocioana mediante medidas mercantilistas

10.4. Carlos III: la práctica del Despotismo Ilustrado


El gobierno de Carlos III corresponde, en líneas generales, a la tendencia política queconocemos como Despotismo Ilustrado. Esta práctica política partía del concepto de Estadoabsoluto, pero daba relevancia al papel del gobernante como benefactor de su pueblo ycomo impulsor de las reformas necesarias para el progreso. Estas reformas pretendíanintroducir cambios en la vida económica, para mejorar la agricultura, la producción industrialy el comercio, pero no eran revolucionarios.Carlos III, aprovechando su experiencia de gobierno como rey de Nápoles, intentó introducirlas primeras reformas apoyándose en ministros italianos, como Grimaldi o Esquilache, peroeste programa reformista fue frenado por elMotín de Esquilache(1766). En él, seargumentó la prohibición de capas y sombreros de ala ancha, pero detrás existía unproblema de subsistencia y la oposición de los privilegiados a cualquier cambio. Lo cierto esque los colaboradores italianos fueron sustituidos por el conde de Aranda, Campomanes oFloridablanca, en lo que significó un claro giro conservador.Estos ilustrados trataron de establecer en España la fisiocracia, impulsando la puesta encultivo de nuevas tierras. Igualmente, reformaron la educación, difundiendo las ideasilustradas mediante las Sociedades Económicas de Amigos del País

10 .5 La política exterior en el Siglo XVIII:


el objetivo principal de la política exterior los los primeros borbones era recuperar los territorios perdidos en la paz de Utrecht,. Con este fin, España debía enfrentarse con Inglaterra : por ello se hizo necesario reforzar la flota naval y buscar aliados como Francia, país con el que los reyes españoles tenían vínculos dinásticos y que fue el principal socio de españa a los largo del Siglo XVIII. A loa franceses les favorecía esta alianza porque tenían intereses en las indias; la unión de ambas flotas podía, ademas, contrarrestar la superioridad marítima británica. De este modo, los monarcas españoles suscribieron varias alianzas, conocidas como Pactos de Familia, con los borbones franceses, generaqlmente dirigidas contra el reino unido, los Habsburgo y Portugal.
1 primer pacto de familia (1733): permitíó a un hijo de Felipe V, Carlos(después carlos 3 de españa), proclamarse monarca de las dos Sicilias(1735) reino formado por Nápoles y sicilia
2segundo pacto de familia(1743): proporciono otro trono, el ducado de Palma a Felipe(1748) que era también hijo de Felipe V, el sucesor de este ultimo, Fernando 6 matuvo una política de neutralidad, a pesar de las intrigas francesas y británicas para obligarlo a intervenir en los conflictos.
3 tercer pacto de familia(1761): se firmo durante el reinado de Carlos III y rompíó con la neutralidad de su antecesor, Fernando 6. Implico que España se involucrase en dos conflictos internacionales. La guerra de los siete años (1756-1763) España tuvo que cede florida a los británicos a cambio de luisiana. La intervención de la guerra de independencia norteamericana(1775-1783) permitió a la corona española recuperar florida y Menorca y ciudad del sacramento. No se recupero Gibraltar.

10.6. La España del Siglo XVIII: La política borbónica en América


Los borbones impusieron cambios administrativos en América, con el fin de controlar con más eficacia a las colonias para obtener de ellas un mayor rendimiento económico. El Consejo de Indias fue perdiendo competencias a favor de las correspondientes secretarias, igual que la Casa de contratación que se disolvíó en 1790. A los dos virreinatos existentes, Nueva España y Perú se añadieron otros dos, segregados del de Perú: Nueva Granada y el Río de la Plata.
Se creó un ejército regular americano y se establecieron intendencias, con las mismas atribuciones que las peninsulares. También se adoptaron medidas económicas a lo largo del siglo: En un primer momento se crearon compañías comerciales al estilo de las británicas y holandesas, como la Compañía Guipuzcoana de Caracas, pero este sistema se mostró ineficaz debido a la piratería y a la competencia extranjera
En 1735 se suprimíó el tradicional sistema de flotas y galeones (las mercancías con destino a América se embarcaban todas juntas una vez al año en flotas escoltadas por galeones de guerra) por el sistema de registros, en el que los particulares podían cargar sus mercancías en barcos autorizados (registros) que partían cuando querían desde Cádiz. Con Carlos III se autorizó el libre comercio directo, suprimiendo el monopolio de Cádiz, esto fue un gran estímulo para la industria y el comercio, en especial para Cataluña.
Aunque el comercio con América aumentó como resultado de estas medidas, el mercado era excesivo para la industria peninsular, por lo que la mayoría de las manufacturas enviadas a América eran extranjeras y el volumen de contrabando era superior al comercio legal.

Entradas relacionadas: