Qué tratado puso fin al pacto de familia entre España y Francia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

 

LA GUERRA DE Sucesión ESPANOLA EL SISTEMA DE DE Utrecht. LOS PACTOS DE FAMILIA:

A) LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA LA MUERTE DE Carlos II en 1700 y la cesión de la corona en su testamento a un pretendiente francés como Felipe, nieto del rey Luis XIV y duque de Anjou, no debía de haber supuesto una guerra de manera inmediata. De hecho, la reacción de las potencias partidarias del otro candidato, el archiduque Carlos, fue plantear la posibilidad al monarca francés de repartirse en armónía las posesiones que España ya no podía defender, admitir su trono en España y cerrar sus opciones al de Francia. Sólo el orgullo del rey Sol impidió el acuerdo y trajo la llamada Guerra de Sucesión.

B) GUERRA DE Sucesión y EL SISTEMA DE Utrecht

La guerra de sucesión civil (1704-1715) fue a la vez una guerra internacional y civil. Apoyó al candidato español se produjo una fractura interna ya que parte de la Corona de Aragón apoyó al candidato austriaco , a pesar de que en primer momento aceptaron a Felipe V, el cual había jurado respetar austriaco, a pesar de que en un momento aceptaron a Felipe V, el cual había jurado respetar sus fueros e instituciones. La desconfianza hacia los franceses y al posible centralismo que había caracterizado a los Borbones en Francia, junto con la labor de captación hecha por los ingleses, hizo que apoyaran al candidato austriaco. En 17o4 los ingleses se apoderaron de Gibraltar y Menorca. Cuando el candidato austríaco pasa a ser el Emperador de Austria en 1711, los ingleses y holandeses no están por la labor de seguir ayudándole en su conquista del trono español, ya que sería tan nefasto para ellos ese poder como el de Felipe V unido a Francia .

EL tratado de Utrecht (1713) puso fin a la guerra y establecíó el fin de la hegemonía española y el principio del Equilibrio europeo.

1. Felipe V (1700-1746) fue reconocido rey de España, pero Luis XIV tuvo que renunciar a unir España y Francia

2. Austria se anexiónó la mayor parte de los territorios españoles en Italia y Países Bajos. 3. Inglaterra se anexiónó Gibraltar y Menorca, pero sobre todo, obtuvo ventajas comerciales: Navío de Permiso y Asiento de Negros. 

4. España fue la gran perdedora pues perdíó todos sus dominios europeos (no se respetó el testamento de Carlos II). Por ello, España no aceptó esta parte del tratado, además Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V, quería recuperar  los antiguos dominios italianos para dotar a sus hijos. Esto dio lugar al Revisionismo en Italia entre 1720-1730.

C) PACTOS DE FAMILIA La incapacidad de recuperar los territorios italianos llevó a España a los Pactos de Familia, tratados de alianza con Francia (entre las dos ramas de la familia de los Borbones). Hay que aclarar que no eran alianzas incondicionales, sino que en ellos España velaba en ellas por sus intereses igual que Francia por los suyos. 

-En los dos primeros Pactos de Familia (Guerra de sucesión de Polonia-1733; y Guerra de sucesión de Austria- 1743), Felipe V luchó con Francia contra Austria y recuperó los dominios italianos (Reino de Dos Sicilias y Ducados de Parma). Éstos no se unieron a España, pero fueron concedidos a los hijos de Farnesio (futuro Carlos III) 

-Durante el reinado de Fernando VI (1746-1759), España mantuvo una situación de neutralidad 

-Sin embargo, en cuanto Carlos III subíó al trono (1759-1788) reanudó el III Pacto de Familia. Este arrastró a España a la Guerra de los siete Años (1756-1763) al lado de Francia. Ahora el enemigo era Inglaterra. Carlos III intentaba así recuperar Gibraltar, y Menorca. Además Inglaterra desafiaba el monopolio comercial español con América. Este pacto no tuvo éxito en la Guerra de lo siete Años, pero sí en la Guerra de Independencia de las colonias Americanas (1776-1783). En ella, España recuperó Menorca y La Florida, Gibraltar aún sigue en manos inglesas.

 




Entradas relacionadas: