Tratado Mediterráneo Atlántico Aragón Castilla

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

 







La organización política. Las instituciones (incluye reino de Castilla y Corona de Aragón)


Los reyes se centraron en este siglo en defender su poder, el cual defendían que venía dado por Dios, ya fuera directamente, a través del pueblo o del Papa. Lograron poder por medio de una serie de instituciones. Los derechos regios: los reinos eran propiedad de las dinastías y los heredaban los hijos mayores. Tenían el derecho de patronazgo y regalío. Consejo real: fue institución de composición variada a la que el rey pedía consulta en temas judiciales. Chancillerías: eran sedes donde se impartía justicia. La hacienda real: en Castilla no hubo división entre las riquezas pertenecientes al rey y las del pueblo. En Aragón la hacienda pública fue administrada por la Diputación General. Las cortes. En ellas participaron los tres estamentos. Las cortes de Castilla eran únicas y en Aragón Generales. En Castilla primero intervénía el rey y después los estamentos, en Aragón era al contrario. En Castilla los reyes tenían el poder absoluto frente a estas, pero en Aragón recurrieron al pactismo. En Aragón se convocaban cada dos años y en Castilla, con los RRCC, se dejaron de convocar. Concejos y Señoríos: dictaban la propiedad de la tierra.
En el señorío territorial la tierra y sus rentas eran de un noble. En el señorío jurisdiccional el terreno era del rey. La propiedad se mantuvo gracias al mayorazgo y la vinculación de tierras.

Crisis demográfica, económica y política


La baja Edad Media fue un periodo muy violento marcado por la Guerra de los Cien Años, el cisma de Oriente, guerras civiles en Europa y guerras civiles en la Península. Estas fueron: durante el Siglo XIV, una guerra civil en Castilla que dio comienzo al reinado de la dinastía Trastámara. Guerra de Castilla y Portugal, en la que Castilla fue aplastada. Durante el Siglo XV, la dinastía Trastámara sube al poder en Aragón. Guerra Civil entre Castilla y Aragón. Guerra Civil en Castilla entre Isabel I. Guerra Civil en Cataluña. La crisis fue por: un cambio climático de altas temperaturas sumado a la peste negra. A nivel económico, se acabaron las tierras, se aumentó la producción pero hubo hambre y se conquistaron las Canarias. A nivel social, destacan los malos usos sobre los campesinos, que fueron: Banalidades: fueron pagos por el uso feudal y de equipamientos. Adscripción: por la que los siervos no podían abandonar las tierras del señor. Mañerías: por las que el señor se quedaba con las tierras del siervo si este moría sin descendencia. Corveas: eran trabajos agrícolas obligatorios en las tierras del señor. Se produjeron rebeliones regionales. En Galicia se revelaron los Irmandiños por no participar en las cortes. En Cataluña fueron los payeses de remensa, debido a la uníón de malos usos y peste. Progroms antijudíos, que hicieron que muchos judíos se convirtiesen.

La expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo


Esta expansión tuvo un carácter económico y otro territorial. La expansión económica la llevaron a cabo los mercaderes catalanes que siguieron tres rutas principales. Por el mediterráneo oriental: para recoger especias, contactaron con Egipto y Siria. Por el Mediterráneo Occidental: recogían cereales a cambio de tejidos, contactaban con el sur de Francia, Cerdeña y Sicilia. Por el noreste de África mediterránea, recogían oro y pieles a cambio de tejido y especias. Contactaron con Argelia, Túnez y Libia. A nivel territorial, la conquista del archipiélago balear supuso las bases de la expansión mediterránea. Aragón logró conquistar Sicilia y obtuvo derechos sobre Córcega y Cerdeña que mantendrá durante mucho tiempo, sumado a la conquista de Nápoles por Alfonso V que supuso la culminación de esta expansión.

Las rutas atlánticas: castellanos y portugueses. Las islas Canarias


Fue una expansión a nivel económico y territorial. Desde el punto de vista económico los comerciantes castellanos comerciaron por el atlántico norte, contactando con Flandes, Francia, Inglaterra y Alemania. Posteriormente los mercaderes crearon colonias al sur del atlántico y el archipiélago canario se convirtió en una base fundamental. Se lanzaron las primeras conquistas y se conquistó las islas de Lanzarote, Fuerteventura, la Gomera y El Hierro. Gran Caria fue tomada por la Corona de Castilla y los prestamistas italianos. Posteriormente fue ocupada la palma y fue aplastada la resistencia de los guanches de Tenerife. La conquista pasó a pertenecer a la corona y se instauró un sistema de capitulaciones. Canarias y América fueron motivo de disputa entre castellanos y portugueses que se saldó con la firma de unos tratados. Tratado de Alcacovas: pone fin a la Guerra Civil entre Castilla y Portugal. Reconoce la soberanía de Castilla sobre Canarias. Cuatro bulas alejandrinas: delimitaron los territorios americanos de Castilla y Portugal basándose en el meridiano. Tratado de Tordesillas: por el que Brasil pertenecía a Portugal y Melilla a Castilla

Entradas relacionadas: