Tratado de espacio único europeo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,09 KB

 

Tema 4: La Europa comunitaria. (1945-1954)

Fin 2ª Guerra Mundial, +80% tejido Industrial Europeo destruido 40 Mill personas muertas. Polonia  -17% población y Alem, Yugos, y URSS el 11%. Antiguo imp alemán estaba ocupado x potencias vencedoras, Que procedieron a su reparto enn Viena y Berlín.
Pactos Yalta y Postdam, Alemania dividida y ocupada hasta que potencias decidan su destino, Alemania se segregará a Austria, para crear estado neutral, a Cambio de la entrada de Polonia, Rumanía y Bulgaria en la órbita Soviética, independencia de Checoslovaquia y Hungría con su propio régimen político bajo Tutela de aliados. 1945, procesos Electorales en Europa occ. Que llevan al gobierno a los laboristas en el Reino Unido, democristianos en estados del Benelux e Italia, y a una Coalición de democristianos, socialistas y radicales en Francia. En Hungría el Partido es el de los pequeños propietarios, en Checoslovaquia es el partido comunista. 1947, golpe Estalinista en Hungría, Checoslovaquia vulnera los acuerdos entre las Potencias. Fuerzas soviéticas bloquean Berlín Occidental, que deberá ser abastecido por vía aérea. 3 meses antes, el Presidente de consejo de ministros francés, Schuman, le había comunicado al Secretario de Estado estadounidense que Francia tenía reservas De carbón para 4 semanas, EEUU pone en marcha El programa de recuperación europea, cuya gestión se encarga al general Marshall. Entre 1948 y 1952, da ayudas a los Est. Europeos Occ. + Grecia y Turquía por + 13 mil millones de dólares.
1948 se crea la OECE, un año después, 1949, la OTAN, respondiendo la URSS con la creación del tratado de Varsovia.
Fin 2ª GM, europeísmo dividido: funcionalistas y federalistas, mayoritarios entre las resistencias europeas, cuando Finaliza la guerra, se incorporan a la vida pública, y son especialmente Fuertes en el Benelux, Francia e Italia.
las figuras + representativas del Funcionalismo, como Churchill, fuera del gob. Británico después elecciones Julio 1945. Churchill recorre el mundo durante el año 46, Dictando conferencias. (Que un telón de hierro ha caído sobre Europa, y en consecuencia los países Democráticos de Europa deben caminar hacia la creación de unos Estados Unidos De Europa).
1947, el Benelux y Francia y Francia e Italia, conversaciones creación uníón Aduanera. Qué va a pasar con Alemania?, ha perdido mucho territorio oriental y se esta fraccionada en 4 zonas, una por cada potencias vencedora. Las zonas británica y Estadounidense crean admincion conjunta, “bizona”. Antiguos estados elecciones
1949, elecciones territorio ocupado x Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, y se redacte un texto con validez constitucional, que deberá Regular al Rep. Fed. De Alem. Creada el 3 de Octubre de 1949. La URSS crea la República Democrática Alemana.
% 7 y 10 Mayo 1948, en el Palacio real de La Haya, el congreso del movimiento europeo, 3 días De debates, federalistas y funcionalistas no alcanzan acuerdo. Al año siguiente se crea el Consejo de Europa donde se encuentran representados los estados y su misión es Velar x el respeto a los derechos de las personas y de las minorías.
26 Julio de 1948, Ministro de asuntos exteriores Francés Robert Schuman. 10 de Diciembre 1945, primer ministro gobierno provisional italiano de Gaspieri. Adenauer, De Gasperi y Schuman tienen en común que son juristas que formaron parte de la Resistencia al nazismo y/o fueron encarcelados o perseguidos por el Nazifascismo, los 3 son cristianos y los 3 provienen de la periferia territorial Existencial de los grandes centros de poder europeos y por tanto se ubican en Los espacios de conexión entre las grandes culturas y espacios de civilización De Europa, De Gasperi es un italiano del Trentino que nace como ciudadano del Imperio de Austria-Hungría y debuta en política en 1913 como diputado Representante de la minoría italiana en el parlamento de Viena, Schuman es un Luxemburgués de nacimiento que estudia en la universidad de Estrasburgo Mientras Alsacia pertenece al Imperio alemana, pero cuya carrera política se Desarrolla en su integridad en Francia y empieza también como diputado de la Minoría alsaciana en la asamblea francesa a partir de 1919, y Adenauer es de Colonia, de una Alemania cuya dominante histórica ha sido prusiana, y defiende Durante toda su vida política que no hay más horizonte para Alemania que la Amistad con Francia. Los 3 se comunican entre sí en alemán, la construcción Europea se fragua en el idioma del nazismo y de la ocupación de Europa en los Años inmediatamente anteriores.
Tras aprobación  4ª Rep Fcesa 1946, De Gaulle, abandono vida Política.
En Bélgica surge una figura, Spaak. Representa que la socialdemocracia, se una a la Cristiano-democracia, en el impulso político a un proyecto que si es meramente Partidario, Fracasará. La gran figura que representa el liberalismo, dentro de los fundadores de Europa es, Monnet.
Tras la Inesperada reelección de Truman, 1948, apoyo demócratas al proyecto Europeo todavía más firme. El problema entonces reside en como dar forma jurídica a la nueva Europa. Reuter, elabora solución.
Schuman convoca una rueda de prensa en el Ministerio de asuntos Exteriores, lee una declaración que cuenta con el respaldo de la república Federal Alemana.
Alemania y Francia anuncian su decisión de crear una alta autoridad encargada de la gestión de la producción de acero y carbón contando con sus Propias instituciones de Gobierno. Comienza entonces la redacción formal del proyecto que adopta Forma de tratado internacional, contando con la ventaja de la gran identidad Política entre los primeros ministros de los 6; Adenauer, De Gasperi, Bidault, (Bélgica), (Lux) y (Países
Bajos).
El 18 de Abril De 1951, se procede a la suscripción del tratado de París, que instituye la CECA (comunidad europea del carbón y del acero). 
La CECA está Integrada por; Alta autoridad a modo de órgano ejecutivo,consejo de ministros integrados Por los 6 responsables, unaasamblea parlamentaria Que esta integrada por 18 representantes de cada uno de los 3 grandes estados y un tribunal de Justicia, integrado Por 7 jueces, para un mandato de 6 años. Se designa como primer presidente a Monnet, con sede en Luxemburgo.
En 1952, 6 estados integrantes de la CECA firman el Tratado De París, con el objeto de crear la Comunidad Europea de Defensa. El proyecto es ratificado por todos los Parlamentos excepto el francés. La CED cuenta con el respaldo del Nuevo presidente de los Estados Unidos, Eisenhower. Para Eisenhower, una CED integrada dentro de la OTAN representaba un logro político y estratégico Extraordinario.
La estructura Institucional de la CED sigue el modelo de la CECA, al igual que la CECA, la CED dispondrá de un consejo de Ministros, y ambas instituciones compartirán el tribunal de justicia y la asamblea parlamentaria, si bien cada uno de los tres estados sumando 3 Diputados más.
El primer Ministro italiano, De Gasperi, sostiene que las comunidades no tienen futuro Si, al ámbito económico y defensivo no se suma el ámbito político, y propone la Creación de la llamada Cooperación Política Europea. La intensidad que cobra el proyecto comunitario se cobra también sus primeras Víctimas: en Enero de 1953, Robert Schuman dimite como MAE de Francia, unos Meses después también dimite De Gasperi como primer ministro italiano y tan Solo Adenauer, Spaak y Monnet subsisten de entre los fundadores de las Comunidades.
Cuando, al año siguiente, la asamblea francesa Decide finalmente que se debata el tratado CED en el pleno, la oposición Propone que se suspenda el debate « sine die ». La propuesta se Somete a votación. Al conocer el resultado de la votación, Monnet Dimite como presidente de la alta autoridad mientras la integración europea se Enfrenta a la primera gran crisis de su historia.

Entradas relacionadas: