Tratado de amistad hispano-americano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

 

12. ¿Por qué durante los primeros años del Franquismo se desarrolla "Un Gobierno de Orientación Fascista"? (pág. 288)

En 1941, se creó la División Azul para apoyar a la Alemania de Hitler en el frente ruso. Pero, en 1942, las victorias aliadas indujeron a Franco a declararse neutral y retirar la División Azul del conflicto.

En economía se impuso la autarquía, que aspiraba a la autosuficiencia del país. Para alcanzar el autoabastecimiento se crearon el Servicio Nacional del Trigo y el Instituto Nacional de Industria (INI). Sin embargo, este empeño fracasó y la economía española no fue capaz e cubrir las necesidades de la población.

Para controlar a los ciudadanos, se encuadró a la población en numerosas organizaciones que dependían de FET y de las JONS. Las principales fueron la Central Nacional Sindicalista, la Sección Femenina y la OJE (Organización Juvenil España).

También se implantaron símbolos fascistas, como el saludo a la romana.

En estos años, la represión fue muy dura, la cual hizo desaparecer casi toda oposición interior al régimen. Solo se mantuvieron algunas partidas de guerrilleros, conocidas como el maquis, que lucharon en sierras aisladas hasta finales de los años cuarenta.

13. ¿Cómo se pasa "Del aislamiento a la Aceptación Internacional del Régimen de Franco"? (pág. 290)

Al concluir la Segunda Guerra Mundial (1945), las potencias vencedoras intentaron provocar la caída del franquismo. Para ello sometieron a la dictadura al aislamiento internacional.

Pero la situación cambió con la Guerra Fría. Estados Unidos consideró que el régimen franquista era anticomunista, y que por ello podría ser un aliado. A finales de los años cuarenta, la frontera francesa fue reabierta y se instalaron nuevamente las embajadas.

En 1953 se firmaron el Concordato con la Santa Sede y el Tratado de Amistad
Hispano-norteamericano, que permitía la instalación de bases militares de Estados Unidos en España a cambio de ayuda económica.
En 1955 la España franquista fue admitida en la ONU.

14. ¿Qué cambios Económicos, Demográficos y Sociales se desarrollan en los años sesenta en España? (págs. 292-293)

Cambio económico

El crecimiento económico que se produjo entre 1960 y 1973 tuvo dos bases:

* El crecimiento de la industria, cuya producción llegó a aumentar a un ritmo superior al 7% durante algunos años.

* La expansión de los servicios, donde destacó el turismo, que se convirtió en una de las principales actividades económicas del país.

Este crecimiento económico fue desequilibrado. Los gobiernos diseñaron Planes de Desarrollo, para industrializar las zonas pobres y disminuir las grandes diferencias e bienestar que había entre regiones. Pero las actividades económicas más dinámicas se concentraron esencialmente en el litoral mediterráneo, el País Vasco y Madrid.

-Cambio demográfico:

El cambio económico produjo un fuerte aumento de la población, que fue consecuencia del baby boom y de una mortalidad menguante.

La modernización del campo provocó un éxodo rural. Los campesinos emigraron a las ciudades para buscar trabajo, por lo que la mayor parte de la población comenzó a trabajar en la industria y los servicios.

España se convirtió en un país urbanizado


Pero el campo se despobló y las ciudades, que crecieron muy rápidamente, carecían de servicios para acoger a los recién llegados.

Las actividades económicas de las ciudades no pudieron absorber a toda la población inmigrante que buscaba empleo. Como consecuencia, unos dos millones de españoles emigraron a distintos países europeos.

-Cambio social:

En la España e los sesenta empezó a aparecer una sociedad de consumo. Entonces se popularizaron entre la creciente clase media artículos como la televisión, el coche o los electrodomésticos.

Las nuevas actividades económicas exigían nuevos profesionales. Así, se necesitaba una sociedad mejor educada y se extendíó la educación obligatoria hasta los 14 años.

Los cambios económicos y la llegada de turistas con modas más libres dieron lugar a una nueva realidad y nuevos valores: se demandaba mayor libertad, la mujer comenzó a incorporarse al mundo laboral y se redujo la influencia católica en la vida cotidiana.

Se eliminó la censura previa con la Ley de Prensa de 1966, con lo que aumentó la libertad de expresión. Pero la dictadura se mantuvo como tal.


Entradas relacionadas: