Trastorno emocional de la conducta

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LO NORMAL Y ANORMAL:


•Un trastorno mental aparece  En  el  contexto  de  un  determinado  Terreno  constitucional  (biológico),  influye  y  Es  influido  por  los  recursos,  afectos  Y  forma      Interpretar  la realidad  de  la  persona  (lo  psicológico)  Y está Determinado, en cierta medida, por el entorno en general y la relaciones  Con los   otros (lo social). 

POSIBLES CRITERIOS DE DETERMINACIÓN DE NORMALIDAD­ANORMALIDAD

•lo contrario o lo distante a un ideal (ideal de perfección)

•lo raro o lo infrecuente (criterio estadístico)

•lo que perturba, es inadecuado o supone una ruptura (criterio social) 

•criterio subjetivo (vivencias personales de malestar, dolor o sufrimiento)

En salud mental se denomina:


•Diagnóstico: proceso de asignación de determinadas  Manifestaciones  clínicas a una categoría.

Síntoma:  son informaciones subjetivas relativas a experiencias  Recordadas,  pertenecientes  al  mundo  privado  Del  sujeto  que  incluyen  Fenómenos no siempre observables (estados de ánimo, actitudes,etc.)

Signo:
 cambios que pueden observarse  Y  registrarse  objetivamente  y  comprende  Conductas  de  interés  clínico  medibles  a  Través  de  instrumentos

Trastorno:
 síndromes clínicamente significativos asociados al deterioro de una o más áreas de funcionamiento

Diversas perspectivas teóricas sobre la conducta anormal

Perspectiva Biológica

•Esta perspectiva biológica se enfoca en la interacción entre el funcionamiento Físico y psicológico de las personas. La mente y el cuerpo son dos aspectos de Una compleja entidad única. 

El Estrés psicológico y la enfermedad física se influyen recíprocamente. Lo Discutible es que encontrar una predisposición genética o un Desequilibrio químico que acompañe a un trastorno determinado no necesariamente Significa que el factor orgánico sea el único o aún la causa principal de dicho Trastorno.

Perspectiva Psicodinámica

•Esta Perspectiva asegura que parte de nuestra conducta no es el resultado de nuestra Elección consciente, sino que es dirigida por el inconsciente, por fuerzas Internas, que a menudo reflejan nuestras experiencias infantiles y relaciones Familiares.

La perspectiva psicodinámica ha sido criticada su falta de Evidencia experimental, su dependencia en las deducciones, muestreo poco Representativo, prejuicios culturales (especialmente respecto a las diferencias De género) y un retrato negativo de la conducta humana. Sin embargo, esta Teoría psicodinámica ha jugado un rol muy importante al desmitificar la Conducta anormal descubriendo la irracionalidad de la vida diaria y mostrando Que la conducta normal y anormal no son categorías muy distintas como puntos en Un continuum

Perspectiva Cognitiva

•La Perspectiva cognitiva en Psicología comienza con un interés en la cognición o El procesamiento mental de la información. Los problemas psicológicos surgen de Ideas irracionales (Ellis) o pensamientos distorsionados (Beck).

• Esta perspectiva ha sido criticada por no ser Científica ya que hasta cierto punto se basa en deducciones y por confundir las Causas secundarias con las primarias.

•Al Mismo tiempo, la perspectiva cognitiva es más científica que algunas otras Perspectivas en el hecho de que pone énfasis en variables operacionalizadas y Medición empírica de la memoria, la asociación y las expectativas.

Perspectiva conductual

•Esta Perspectiva ve a la conducta como resultante en la misma manera de la Interacción de nuestra dotación genética y nuestra historia de aprendizaje. De Este modo, los conductistas prefieren hablar de conducta “inadaptada” más que De conducta anormal y evitan asignar a la gente categorías específicas de Diagnóstico.

•Esta Perspectiva ha sido criticada de sobresimplificante y determinista y como un Posible medio de coerción política. Al mismo tiempo, las aproximaciones Conductistas a la objetividad y experimentación se han vuelto una norma en la Investigación psicológica, y el conductismo en gran parte ha desestigmatizado La conducta anormal.

Perspectiva Familiar sistemática

•De Acuerdo a esta perspectiva las causas de la conducta anormal pueden ser Encontradas en patrones habituales de las relaciones, generalmente dentro de la Familia. De acuerdo a la teoría de la comunicación, la psicopatología surge de Patrones familiares de comunicación. Ambiguos, contradictorios y hostiles.

•Esta Perspectiva aún tiene que convertirse en una seria y unificada perspectiva Psicológica, en parte porque sus afirmaciones son muy modestas y en parte Porque algunos de sus descubrimientos no se han sostenido en estudios Posteriores.

Carácterísticas Del Pensamiento Normal:


SER COHERENTE:


No tiene estructura aleatoria, el pensamiento Normal se estructura en base a las leyes de asociación (son las que estudia la Lógica) Ej. Principio de la no contradicción. –

SER FLEXIBLE


: Es a capacidad reflexiva y de corrección de las Ideas. –

TENER UN POTENCIAL PRÁCTICO y COMUNICATIVO:


Se refiere a que el pensamiento es Concebido como un ensayo de acción o que tienen la potencialidad de llevar a Cabo acciones concretas y de comunicación efectiva con sí mismo y con otros.

Alteraciones de la estructura del pensamiento

1.- PENSAMIENTO CIRCUNSTANCIAL O DETALLISTA:


Tipo de pensamiento existe una dificultadpara distinguir lo esencial de lo Accesorio.

uSe “Rodea” la idea central o directriz con Un excesivo uso de detalles.

uSe ha descrito como un pensamiento “de Relleno”.

uSe observa, por ejemplo, en patologías Donde hay alguna disfunción cognitiva (por ejemplo, en alteraciones cognitivas Secundarias al consumo crónico de OH).

.- PENSAMIENTO CONCRETO:

Se aprecia donde existe un déficit en la capacidad abstracción y Generalización (en aquellas personas donde, por edad, debieran observarse un Pensamiento abstracto).

uNo logra inducir o deducir otras ideas de Una central o de referencia. Se observa en la discapacidad intelectual o en Patologías donde hay alguna disfunción cognitiva secundaria.

PENSAMIENTO PERSEVERATIVO:


Repetición de ideas, frases o palabras. Asociado a un Pensamiento concreto.

La respuesta tuvo relación en un primer momento con la Pregunta realizada

PENSAMIENTO PUERIL (de “púber”) O INFANTIL: Se refiere a pensamientos con contenidos muy simples o Superficiales donde se usan parámetros propios de la niñez (Egocentrismo, Pensamiento mágico, o animismo).

PENSAMIENTO AMBIVALENTE:


Aparece una idea y su opuesta simultáneamente, Sin tener conciencia de vulnera el principio de no contradicción. Se observa en Cuadros psicóticos

Alteraciones del contenido del pensamiento

IDEAS DELIRANTES

Según Jaspers, Las ideas delirantes son apodícticas (certeza y convicción inamovible), Incorregibles (con argumentaciones o influenciables por la experiencia) y Absurdas (incomprensibles e imposibles, donde el delirio es una realidad). Se Pierde el juicio de la realidad.

Detrás del concepto de juicio de realidad, está implícito el concepto de consenso de Realidad que compartimos en las diferentes sociedades.

 Por ejemplo, para ciertas culturas, hay Creencias que para otras pueden ser absurdas e incomprensibles, pero no por eso Delirantes. Dentro del juicio de realidad debe estar la compresión de las cosas De una forma intercultural. Por ejemplo, al exponer una creencia propia de mi Cultura, debo tener la capacidad de comprender que es una creencia que puede no Ser compartida por otros.

Alteraciones de la velocidad del pensamiento(


DIFERENCIAS ENTRE TAQUIPSIQUIA Y BRADIPSIQUIA:

TAQUIPSIQUIA
: Aumento de la velocidad del pensamiento. Puede Llevar a:

a. Pensamiento Ideo-fugal: El sujeto salta de un tema a otro, por lo general tomando elementos Del mundo externo y los incorpora en su discurso (hiperatento). Se asocia a un Estado de ánimo exaltado o euforia. A pesar del aumento de la velocidad, lo Podemos entender, y seguir los “saltos” entre las ideas y nos resulta Comprensible y contagioso desde la afectividad.

b. Fuga de ideas: Asociado a un grado máximo de taquipsiquia. Encontramos que la asociación de Ideas se ve incomprensible y no se logra establecer una relación entre las Ideas.

BRADIPSIQUIA


: Disminución de la velocidad del pensamiento. Se Traduce en una inhibición del pensamiento y el sujeto lo manifiesta de tal Forma: “me cuesta pensar…siento mis pensamientos lentos…” y se observa Generalmente en cuadros depresivos. Puede llegar a la ausencia total del pensamiento (por ejemplo, en un estupor depresivo).

Alteraciones del control del pensamiento

IDEA OBSESIVA:


Idea recurrente, intrusiva, de diferentes contenidos. Los más frecuentes Son ideas obsesivas de duda, contaminación, simetría o de carácter religioso-culposo. También pueden ser recuerdos obsesivos. El contenido no necesariamente es Absurdo, pero sí la persistencia, penetrancia y repetición de la idea. Son, en General, egodistónicas (generan malestar), aunque en casos de ideas obsesivas Crónicas, pueden ser egosintónicas (no generan malestar y son vividas como Parte de lo cotidiano).

IMPULSOS OBSESIVOS O COMPULSIONES:


Impulso determinado a realizar determinados actos Que son absurdos para el sujeto (por las carácterísticas del acto) y tienen una Persistencia incontrolable. Pueden o no estar relacionados o en respuesta a una Idea obsesiva. Pueden transformarse en francos rituales que con frecuencia son Vividos con un carácter mágico, es decir, que el hacerlo o no hacerlo, aumenta Las probabilidades de que algo ocurra o no ocurra. Por ejemplo, “el girar la Llave de mi casa 10 veces hará que no la roben”.

TEMORES OBSESIVOS O FOBIAS:


Temores que se imponen frente a situaciones u Objetos. Generalmente no son justificados o proporcionales. Se relaciona con Conductas evitativas de lo que se teme.


-IDEAS FIJAS: Idea repetitiva, que en ocasiones provienen de una Situación afectiva y que pierde fuerza a través del tiempo.

SENSOPERCEPCIÓN *


CONCEPTO Sensación => es lo recogido de forma pasiva por los sentidos.

Aparte de los cinco sentidos: gusto, tacto, olfato, vista y Oído, están:

 Equilibrio

 Cinestésico (sentido Del movimiento)

 Cenestésico (movimiento de las vísceras), sensación interna.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCECCIÓN

1.- Estado de ánimo

2.- Motivación, el aprendizaje es mayor con buena motivación

3.- Organización de las sensaciones, si llegan sensaciones Diversas que se confunden, influyen en la percepción

4.- Aspecto social, no es lo mismo la percepción en grupo (visiones, fenómenos paranormales...), es más fácil que de forma aislada.

5.- Estructuración del campo externo

6.- Conciencia, no llegan igual cuando la persona está medio Dormida

Sensación:


Es Recogida por medios de los sentidos en forma pasiva a través de la conciencia. Están los cinco sentidos y también la cinestésica (sentido de movimiento) y Cenestésico (sensación interna)

b

.- Percepción

Primera Interpretación del conocimiento que comunican los sentidos, en el cual se Divide en dos carácterísticas la imagen real y la imagen imaginada.

-Real Corporeidad:

En el espacio externo del sujeto, tiene volumen.

-Imaginada Imaginada

No tiene volumen

Alucinaciones, es Una percepción sin objeto en el espacio externo


Las carácterísticas de las alucinaciones son las mismas que Una imagen para el sujeto, pero en la realidad no existe:

C: puede ser corpórea o no corpórea.

S: subjetiva, porque se da en el espacio interno

A: autónoma

F: fija

• Auditivas


Escucha voces y ruidos. En la esquizofrenia, se dan voces en segunda persona; En el alcoholismo son en tercera persona. En la histeria, voces dialogantes, el paciente dialoga.

Visuales:
Ve Imágenes

Gustativas:
Sabores extraños Se suelen dar juntas, en la esquizofrenia

• Olfatorias


Olores en psicosis orgánicas (epilepsia), drogas.

• Táctiles: de forma activa o pasiva; toca en el delirium Tremens y le tocan en la esquizofrenia.

• Cinestésicas


Percepción de moverse, en la esquizofrenia y en psicosis por drogas.

Cenestésicas:
Percepción de partes del cuerpo que ocupan más espacio.

Fisiológicas:
Son un tipo de alucinaciones que se dan en situaciones normales, ocurren bien Al dormir, en la primera fase del sueño, son las llamadas alucinaciones Hipnagógicas (presueño), o hipnopómpicas al despertar, cuando el sujeto no es Consciente plenamente de la realidad. Estas son frecuentes tras situaciones de Duelo, puede ver o escuchar a la persona

Afectividad


CONCEPTO:


Conjunto de estados y tendencias del individuo que vive

de forma individual (carácter de subjetividad), lo vive en su propia personalidad, es

decir, tiene un Carácter de trascendencia, que tiene cierta relación con los demás, es

decir, tiene un Carácter de comunidad y dualidad (alegría, tristeza, tiene los dos

polos).

Sentimiento y emoción Tienen un significado muy similar, pero el segundo implica un mayor componente Fisiológico. Sentimientos y emociones serían los pilares fundamentales que Constituyen la afectividad, la cual se traducirá finalmente en un estado de ánimo


1.-TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS DE LOS SENTIMIENTOS DE ESTADO

) Ansiedad:

Trastorno de la afectividad que se presenta como un estado emocional Desagradable asociado a cambios psicofisiológicos y que no es respuesta a una Situación objetiva como el miedo, sino que es manifestación de un conflicto Intrapsíquico. Los cambios fisiológicos consisten en taquicardia, Hiperventilación. Temblor, sudoración, alteraciones vasomotoras, sensaciones de Debilidad y otras somatizaciones.

Tristeza vital


Trastorno de la afectividad en la que el paciente vive un estado de pena, Amargura, pesimismo, desesperación, decaimiento y abatimiento en relación a lo Que Kurt Schneider denomina los sentimientos vitales, que están en estrecha Relación con la corporalidad. Es una tristeza que compromete físicamente al Paciente, dándole un aspecto que repercute intensamente en el observador, Llegándose a contagiar por ésta. En su grado máximo el paciente llega a Localizar la tristeza en alguna parte del cuerpo; en la frente, en el pecho, en El estómago, etc. Un paciente señala: "Tengo un sentimiento de intensa Opresión acá -mostrando la regíón precordial-, tengo aquí dentro una terrible Melancolía"

. Trastornos Afectivos de los sentimientos de estado experimentados como menos próximos al Cuerpo

Afecto pueril


Estado afectivo muy similar al anterior, pero donde el acento está más puesto En la vanidad zonza y alegre, con la apariencia del ingenuo, tonto, imprudente E insensato. Esta puerilidad evoca molestias o extrañeza en los demás, y su Hilaridad no es contagiosa.

Embotamiento o Aplanamiento afectivo


Es la disminución de la capacidad de respuesta Emocional. Bajo este término se entiende una deficiencia en la capacidad Empática y de la modulación del afecto. Al observador le llega como Indiferencia emocional, como si no pudiera sentir nada por otros. Aparecen como Fríos, indiferentes, indolentes, apáticos, y se sienten distantes y lejanos. Este aplanamiento y lejanía del afecto pueden ser vividos tanto en relación con Los demás como consigo mismo. En este último caso el paciente no se ve cogido Por sus conflictos, su situación ni sus síntomas, sino más bien distante y no Comprometido

Anhedonia:


Trastorno de la afectividad en la que el paciente es incapaz de experimentar Placer. Ejemplo: Un ejemplo típico es la siguiente expresión depresiva, "puedo sentir hambre, pero se me acabó el apetito, no puedo imaginarme qué Comer, todo me parece soso".

TRASTORNOS CUANTITATIVOS DE CONCIENCIA


Somnolencia:


Constituye un grado más intenso de obnubilación que un simple embotamiento. Hay Una perturbación mayor de la función de alerta. La percepción, así como toda la Actividad psíquica, está mucho más dificultada, debido a una gran propensión al Sueño. Aparece pesadez, el enfermo tiende a quedarse en cama y dormitar en el Día. Hay disminución del ritmo alfa al electroencefalograma.

Sopor:


el compromiso obnubilatorio de la Conciencia es aun mayor. El paciente sólo se logra despertar parcialmente, no Registra ningún estímulo externo en la conciencia, y los estímulos intensos Pueden provocar algunas reacciones psicomotoras rudimentarias de Gesticulaciones, balbuceo de palabras o movimientos desordenados. El paciente Tiene respuestas reflejas. El electroencefalograma presenta ondas delta.

TRASTORNOS CUALITATIVOS DE LA CONCIENCIA


Estado crepuscular:


También llamado estrechamiento de la conciencia, para denotar lo que más Caracteriza a este trastorno-,es decir su-retracción, su circunscribirse sólo a Ciertas manifestaciones de la vida psíquica. Cogidos por un afecto exaltado, de Amor, de odio, de angustia, de rabia, etc., éste tiñe de tal manera el campo Del vivenciar que parece que toda la actividad psíquica del sujeto se Concentrara sólo en aquello que tiene relación con su rabia, su angustia, su Odio o su éxtasis

OTROS TÉRMINOS USADOS EN RELACIÓN A LOS TRASTORNOS DE CONCIENCIA

Amnesia:


síndrome Clínico descrito por Bonhoeffer como una de las formas de presentación de las Reacciones exógenas agudas. Las clasificó según sus carácterísticas clínicas, En una forma alucinatoria, otra catatónica y otra ideofugal-incoherente.

Confusión:


esta Es una categoría diagnóstica bastante discutida. El CIE-9 aún la incluye. No Aparece mencionada en el DSM III. Este es un término introducido por los Franceses (Chaslin) el año 1895 y que ellos usan indiscriminadamente. Hablan de Episodio confusional, síndrome confusional, confusión aguda, etc. En términos Generales, señala un estado de desorden mental agudo, ya sea funcional u Orgánico.

DETERIORO O COMPROMISO TARDÍO DE LA INTELIGENCIA


La palabra deterioro. Introducida en la psiquiatría por Kraepelin es hoy día ampliamente usada. Algunos la usan para señalar múltiples Estados de déficit, pero en general existe consenso en considerarlo un término Que implica déficit intelectual.

Deterioro psicoorgánico


Término que designa el Mismo concepto que hemos descrito, pero subrayando su necesaria conexión Etiológica con el daño orgánico cerebral.

Pseudodeterioro:


Déficit intelectual del paciente que presenta casi las mismas carácterísticas Del deterioro psicoorgánico, pero cuya causa es funcional. Lo más frecuente es Que se vea en pacientes de edad que cursan una depresión.

Deterioro reversible:


Durante un periodo se consideró patognomónica del deterioro, la Irreversibilidad. Hoy se acepta que exista el deterioro psicoorgánico Reversible, que es aquel que presentan los pacientes con patología orgánica Susceptible de mejoría. Por ej.: HidrocéDeterioro Irreversible: Deterioro producto de un daño neuronal definitivo, que no Presenta mejoría espontánea ni por intervenciones terapéuticas.

Deterioro reciente:


Estado de deterioro que se presenta como algo nuevo en el paciente, de sólo Semanas o meses de evolución, que habitualmente sigue un curso progresivo y que Está relacionado con una patología que está provocando daño neuronal. Éste Puede ser reversible o irreversible. Falo

Demencia:


Es un Término sindromático que señala un compromiso grave de las capacidades Intelectuales. Es claramente definido por el DSM III de la siguiente manera:

Pérdida de las capacidades intelectuales de severidad Suficiente como para interferir con las relaciones sociales y el desempeño Laboral.

Deterioro de la memoria.

 Por lo menos uno de Los siguientes síntomas y/o signos:

1
.- Deterioro de la Capacidad de abstracción, como la manifestada por la interpretación Concreta de proverbios, incapacidad para encontrar semejanzas y diferencias Entre dos palabras relacionadas, dificultad para definir palabras y conceptos, Y otras tareas similares.

2.- Deterioro del juicio

MEMORIA

Memoria De conservación: Una vez fijados en la estructura y organización Psicológica, para que los hechos puedan ser evocados posteriormente, deben Poder conservarse. La capacidad de conservación también dependerá de los Factores que mencionamos para la fijación.

. Memoria de evocación: En esta fase la membría actualiza los hechos Pasados que están conservados, llevándolos a la conciencia, estableciendo así El enlace entre el pasado y el presente.

TRASTORNOS CUALITATIVOS DE LA MEMORIA

Fabulación:


Trastorno Psicopatológico de la memoria, en el que el paciente toma por recuerdos Auténticos, fantasías de la imaginación. Se produce una falsificación Retrospectiva. El fabulador es un cronista falso, ya que presenta testimonios Falsos y engañosos de sus vivencias.

Confabulación


Trastorno psicopatológico de la memoria, que consiste en una fabulación, pero La cual se realiza como consecuencia del intento del paciente de rellenar Abundantes lagunas mnésicas en su memoria

Dejá vu


Trastorno psicopatológico de la memoria, que ha conservado su denominación Francesa, y que se podría traducir como fenómeno de lo ya visto. Consiste en la Extraña impresión de que una vivencia actual ha sido ya experimentada con Anterioridad y en la misma forma. Se da con la plena conciencia por parte del Paciente, de que esto no es real y a veces ni siquiera posible.

Orientación

Instrumento del vivenciar que permite al sujeto comprender Cada uno de los instantes de su vida en relación al pasado, al presente y al Futuro, así como su ubicación en relación a los espacios que lo rodean, en Relación a sí mismo y al contexto situacional.

Orientación Alopsíquica temporal:


El hombre tiene una noción del tiempo Que trascurre, sin necesidad de aparatos que lo midan. A través del registro Ordenado en la conciencia de las vivencias que ocurren en el tiempo y la Capacidad de ser evocadas unas en relación a otras y en una secuencia Determinada, construimos el pasado

B. Orientación Alopsíquica espacial:


A través de la percepción del mundo externo y de su Propia persona el hombre dimensiona los objetos con los que interactúa, los Reconoce por sus apariencias externas y guarda recuerdos de su relación Vivencial con ellos gracias a la memoria.

C. Orientación Autopsíquica:


La percepción de uno mismo, acompañada de una memoria que Registra la continuidad del acontecer en el que uno participa, y el recuerdo de Aquellos con los que se participa, permite saber acerca de quién y qué es uno Mismo y nos da una visión de conjunto acerca de lo actual y de lo pasado.

Psicopatología DE LA Orientación

Desorientación Parcial:


Trastorno psicopatológico de la orientación, en el cual el sujeto Se orienta parcialmente. Su ubicación témporo-espacial es insegura e Inconstante. Se afecta en mayor medida la orientación temporal. Menos la Espacial.

Desorientación Temporal:


Trastorno psicopatológico de la orientación en el cual el Paciente no sabe en qué fecha está, ignora el día o el mes y el año y tampoco Logra ubicar el momento del día en que se encuentra.

Desorientación Espacial:


Trastorno psicopatológico de la orientación, en el cual el Paciente no sabe en qué lugar físico se encuentra. Puede ignorar en qué ciudad Está, si está en su casa, en un hospital o en otra institución. No sabe en qué Parte de la casa se encuentra, ni qué lugar ocupa.

Desorientación Autopsíquica:


Trastorno psicopatológico de la orientación en el cual el Paciente no sabe quién es, de dónde viene ni para dónde va. Desconoce su rol Social, familiar y aun puede llegar a ignorar sus pertenencias

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