Trascendencia política social de la educación para el desarrollo del país

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,29 KB

 

TEMA 1



Organización:


Grupo social o sistemático situado en un contexto Determinado que se constituye, dispone y relaciona para alcanzar una meta Común, para lo que se dota de una estructura y de un sistema de comunicación.

Organización escolar


: Unesco “conjunto de elementos en Interacción constante (maestros, alumnos, materiales..)”y afirma que “organizar el trabajo escolar Consiste en investigar metódicamente la cogerencia en el funcionamiento de los Diversos elementos para lograr los objetivos fijados por la institución.”

Planificación:


‘La planificación es el proceso mediante el cual, partiendo De unos determinados antecedentes se toman decisiones que permiten establecer Tanto los objetivos que se desea alcanzar como la manera de alcanzarlos’

Gestión:


se refiere al conjunto de tareas organizativas, estrategias y Formas de relacionar, ordenar, estructurar y administrar las acciones, los Procedimientos, los recursos y los medios que son necesarios para el Funcionamiento de una entidad y para la consecución de sus objetivos.

Relación:


política, administración, organización.

Paradigma:


(Kuhn) “realizaciones científicas universalmente reconocidas Que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a Una comunidad científica.”

Modelo:


Un modelo es una representación de la realidad, que además Supone un alejamiento de la misma. Esta representación se caracteriza por ser: Conceptual, simbólica, indirecta, esquemática parcial y selectiva. Focaliza la Atención en lo que considera importante, dejando al margen los aspectos Considerados poco significativos.

Diferencias paradigmas:


Técnico: 1. Persigue la racionalidad técnica. 2. La realidad es objetiva, puede ser conocida y tomada tal como es. 3. Concepción positivista de la ciencia.

Interpretativo: 1. Racionalidad práctica. 2. La realidad es significativa y queda constituida por Símbolos, mitos, valores y creencias. 3. La finalidad de la ciencia es la de Resolver problemas.

Crítico: 1. Racionalidad Crítica. 2. La realidad se considera en su dimensión política y en sus Justificaciones. 3. Concibe que la ciencia y el conocimiento constituyen una Ideología social que legitima ciertos saberes y ciertas acciones y rechaza Otros.

TEMA 2



¿cuáles son las finalidades del sistema educativo? ¿cómo se Contempla el principio de equidad?



Las finalidades del sistema Educativo son:


·Desarrollar la personalidad y Las capacidades de todos los alumnos.

·Educar en el respeto de los Derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades Entre hombres y mujeres, y en la igualdad de trato y no discriminación de las Personas con discapacidad.

·Educar en el ejercicio de la Tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de Convivencia, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los Mismos.

·La educación en la Responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.

·La formación para la paz, el Respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cooperación y solidaridad Entre los pueblos, así como la adquisición de valores que propicien el respeto Hacia los seres vivos y el medio ambiente.

·Desarrollar la capacidad de Los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y Conocimientos, así como desarrollar la creatividad, la iniciativa empresarial y El espíritu emprendedor.

·Formaciónen el respeto y reconocimiento de la Pluralidad lingüística y cultural de España, y la interculturalidad como un Elemento enriquecedor de la sociedad.

·Adquisición de hábitos Intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos técnicos, humanísticos, Históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el Ejercicio físico y el deporte.

·Capacitación para el ejercicio De actividades profesionales y la comunicación en la lengua oficial y cooficial, Si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras.

·Formación para el ejercicio de La ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y Cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las Situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

El principio de equidad

Respecto a ¿cómo se contempla el principio de equidad?
Mediante la igualdad de oportunidades para el pleno Desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, Igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier Discriminación y la accesibilidad universal a la educación. También que actúe Como compensador de las desigualdades personales culturales, económicas y Sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de Discapacidad.

Formación profesional dual




es el conjunto de acciones e Iniciativas formativas que, en corresponsabilidad con las empresas, tienen por Objeto la cualificación profesional de las personas, armonizando los procesos De enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y los centros de Trabajo.

TEMA 8

¿Qué dimensiones y etapas se diferencian en el proceso De evaluación?


1. Planificación: para qé Vamos a evaluar, qé, como, cuando, donde, quien y con qé. 2. Construcción/selección De instrumentos: dnde se explican las ventajas e inconvenientes, las cualidades De la evaluación y los criterios de corrección y comparación que vamos a Utilizar. 3. Recogida de datos: se explica la aplicación de diferentes técnicas E instrumentos que hemos elegido y tb el análisis y registro de info.4. Evaluación: se formulan juicios, los Cuales se interpretarán, clasificarán y compararán, llegando a una toma de Decisiones y una elaboración de informes.

Enumera algunos indicadores:


Evaluación inicial: El Entorno, Los recursos materiales. Los recursos personales.

Evaluación procesual: El funcionamiento de los cargos y comisiones. El desarrollo del proceso Educativo. Las relaciones del centro con la comunidad.

Evaluación final: Los Resultados educativos. La incidencia del centro en el entorno. Los elementos Materiales. Los elementos personales. 


Tema 10


¿Qué se entiende por equipo educativo?



Los Equipos educativos son unidades organizativas de coordinación, así los define Rué (2001, 33): “aquellas organizaciones de enseñantes de naturaleza Colaborativa, que comparte la responsabilidad educativa sobre un mismo Contingente de alumnos en un determinado tramo de su escolaridad, ya sea en un Mismo nivel o curso o en un mismo ciclo educativo, en un mismo establecimiento Escolar”. Permite que una persona complemente a otra y que todos pongan de su Parte y compartan sus mejores competencias para resolver las cuestiones que se Les planteen.

Dificultades:

Materiales: Falta de tiempo para reunirse

Metodológicas: 1. Estructuración del grupo. 2. La planificación del tiempo disponible. 3. El Querer hacerlo todo juntos. 4. Creer que todos somos iguales.

Conceptuales: 1. La apreciación sobre la profesionalidad. 





Entradas relacionadas: