Tranvía de la revolución industrial

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La II Revolució industrial i el imperialismo


1 La segunda revolución industrial (1870-1914)


la II revolución  tuvo lugar entre 1870 y 1914 con el desarrollo económico con unos rasgos propios.

1.1 Nuevas fuentes de energía y nuevas industrias

-Siderurgia: El convertidor de Bessemer y el horno de Martín y Siemens permitían la fabricación de un acero más barato y de mayor calidad, extendíéndose sus aplicaciones. Además se introducen nuevas aleaciones (acero-cromo, acero-níquel,..) y nuevos metales (aluminio).-Química: Método Solvay para producir sosa y la síntesis de compuestos orgánicos (colorantes y fibras artificiales). Destacó la química pesada: ácido sulfúrico, alquitrán, abonos minerales, explosivos... .

-Electricidad y petróleo: La electricidad es una forma de energía, que se va generalizando con una serie de inventos que resuelven los problemas de transformación y distribución de la corriente.La extensión de las aplicaciones  (alumbrado, ferrocarril, telégrafo,..) permitíó la formación de grandes empresas.

El petróleo se utilizó primero como materia prima de la industria petroquímica, pero su gran desarrollo se produjo como combustible para el motor de explosión.

1.2 El gran impulso de los transportes y las comunicaciones

durante la segunda mitad del S XIX y primeras décadas del S XX el  progreso de los transportes y las comunicaciones tuvieron unos efectos económicos y sociales intensos.  -Ferrocarril. El abaratamiento del acero permitíó ganar en capacidad, velocidad y seguridad, reduciendo las tarifas, unificando los mercados nacionales.

-Navegación a vapor. Se imponen a partir de 1865 con la innovación en los cascos (hierro y acero), en la refrigeración  y en la propulsión (hélice), disminuyendo los costes y el tiempo empleado. Otro avance importante fue la apertura de canales como los de Suez (1869) y Panamá (1914).-Automóvil. Tras un primer desarrollo en Europa (Renault, Citroën, ..) el liderazgo mundial  pasó a Estados Unido, a través de Ford, quién organizó la producción en cadenas de montaje desde 1913.

-Aviación.  Nacida a principios del Siglo XX (hermanos Wright), no se desarrolla hasta después de la Primera Guerra Mundial.-Otros medios de transporte. El tranvía y el metro sirvieron para mejorar el tráfico en las ciudades.

-Comunicaciones. El teléfono y la telegrafía sin hilos beneficiaron la expansión financiera por el mundo

.-Las consecuencias de este progreso se notaron en el crecimiento del comercio internacional, integrando los mercados continentales y transoceánicos, y el aumento de las migraciones.

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