Tranvía de la revolución industrial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

 

SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

INDUSTRIA METALÚRGICA:


Hubieron grandes logros tecnológicos, los cuales la investigación favorecía a esas mejoras y comenzó la producción de acero de más calidad y más barato gracias al convertidor Bessmer. Se utiliza para fabricar máquinas y motores más precisos, pequeños y ligeros, además de crear trenes, barcos... Tiene una gran elasticidad, dureza y resistencia, crean aleaciones(acero cromado)y nuevos metales. Esto produce un gran beneficio a las aeronáuticas, automóvilísticas...

INDUSTRIA QUÍMICA


Su nacimiento fue gracias a los avances científicos y técnicos, como la síntesis de compuestos orgánicos y el método Solvay, que servían para obtener colorantes, explosivos y fibras artificiales;esto producía un gran beneficio para las industrias(textil, perfumes, armamento y farmacéuticas).

ELECTRICIDAD:


Fue una innovación que resolvíó problemas relacionados con la transformación de la corriente eléctrica, algunos de sus inventos fueron: Dinamo, creada por Grame, Turbinas hidráulicas(encargadas de generar electricidad a centrales nucleares), Lámpara de filamento(bombilla) creada por Thomas Enson. Todos esos inventos les facilitaron a muchas aplicaciones como al alumbrado público, cine, comunicaciones y transportes.

PETRÓLEO


Fuente de energía que se utilizó más que el carbón y lo llegó a desplazar, se empezó a usar para obtener productos(en principio plástico), que iba relacionado con la Petroquímica. Un gran invento fue el motor de explosión(motor del coche), que necesita el petróleo para que funcione y se utiliza en el automovilismo.

TRANSPORTE O FERROCARRIL


Se sustituyó al hierro por el acero, que permitían hacer de más calidad a los vagones y raíles. Al pesar menos, era aún más rápido y se utilizaba como un transporte de mercancías o personas y llegó a mejorar el comercio.

NAVEGACIÓN:


Se sustituyeron los barcos de madera por los de acero y hierro, que eran más resistentes y tenían más capacidad de carga. Por otra parte se abre el Canal de Panamá y el canal de Suez, que acortaba el trayecto.

AUTOMÓVILES, AVIACIÓN Y OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE:


Hubieron 2 grandes e importantes inventos: el motor de explosión y el neumático, eso funciónó para crear el primer automóvil, por Armant Renault, no alcanzó un buen auge hasta el 1945, en el fin de la 2ª Guerra Mundial. Algunos medios de transporte gracias a esos desarrollos fueron: el tranvía y el metro, que mejoró la fisonomía entre las ciudades, luego llegó la bicicleta, que era muy utilizada y generaba electricidad mediante la dinamo. La aviación, también dio sus primeros pasos en 1914.

LAS COMUNICACIONES:


Tuvieron un gran impacto para la población, y algunos apartados son: el teléfono, que permitía transmitir las noticias inmediatamente y se desarrolló en grandes empresas y comercios, además de la radio que también fue un gran medio informativo.

NUEVAS POTENCIAS INDUSTRIALES



Estados Unidos

Experimentó una industrialización, y se convirtió en la primera potencia industrial del mundo;debido a la abundancia de recursos, la red ferroviaria(que atravesaba el territorio de Este a Oeste), división del trabajo(dividido en materias primas y sector agrícola),innovaciones técnicas(Nueva fabricación de productos), y un mercado interior(donde la población aumentó por la inmigración y aumentó la demanda de productos).

Alemania:

Fue la 2ª potencia mundial de la industria por un desarrollo en los medios de transporte, técnicas y organización de la producción, concentración financiera e industrial y el proteccionismo.

Japón:

Los estadounidenses amenazaron con bombardear Tokio si Japón no abría el mercado, por ello el estado estuvo a punto de monopolizar las empresas públicas y privadas. Pero a principios del S.XX tuvieron una mano de obra muy barata y había mucha producción, eso fue consecuencia de que el mercado era incapaz de vender tanto y tuvieron que frenarlo. Así se convirtió Japón en la Gran Potencia Mundial.

Entradas relacionadas: