Transporte ferroviario es aquel que está organizado por las compañías ferroviarias públicas o privadas, que prestan un servicio de transporte por tren y que disponen de una infraestructura compleja basada en una flota de convoyes de trenes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

 

Transporte Ferroviario:


Es aquel que está organizado por las compañías ferroviarias públicas o privadas, que prestan un servicio de transporte por tren y que disponen de una infraestructura compleja basada en una flota de convoyes de trenes, una red de vías y estaciones con los servicios técnicos y servicios para el pasajero. Hoy en día existen trenes que ofrecen  importantes ventajas, como son la posibilidad de alojamiento y la rapidez de desplazamiento.

Ferrocarril:


Medio de transporte sobre raíles formado por una serie de vagones arrastrados por una locomotora.

El tren nacíó con la Revolución Industrial, con la de la máquina de vapor en el siglo pasado y con la creación de la locomotora de vapor de Stephenson en 1825, después de diez años de experimentación. Desde entonces la iniciativa privada se extendíó rápidamente, con la creación de compañías privadas, desde Inglaterra al resto del mundo. El ferrocarril estuvo unido desde sus inicios a la actividad turística. Thomas Cook fue el primero en asociar el servicio de trenes a viajes turísticos. Desde entonces el ferrocarril fue el único vehículo terrestre hasta comienzos del Siglo XX, cuando aparece el automóvil. A partir de los años setenta del siglo pasado se inicia su re lanzamiento del tren con los trenes de alta velocidad, que  a corta distancia compiten con el avión y el auto.  

Trenes Turísticos


Este tipo de trenes presenta una serie de carácterísticas básicas y definitorias que lo alejan del concepto de tren regular y lo acercan a de “paquete turístico”. Estas carácterísticas son principalmente la inclusión en el mismo precio de todos los servicios  (transporte, comida, alojamiento, visitas).

Grandes Expresos Europeos


O Trans Europe Unit (TEN) surgen a finales del Siglo XIX por idea de la compañía Wagon Lits. Algunos Siguen operando como trenes regulares y otros únicamente como trenes turísticos, pero todos ellos rememoran la imagen de la etapa más ROMántica  del ferrocarril.

El primero en comenzar estas grandes rutas fue el mítico Orient Express (1883) con el recorrido París- Viena- Budapest- Estambul. En la actualidad continúa operativo sólo en determinadas temporadas, con el recorrido París, Zurich- Innsbruck- Venecia, ofertado en un paquete turístico que enlaza Estambul por ferry. Otros trenes similares:

  • El Transiberiano: Tren regular con recorridos de Moscú a Vladivostock.
  • Palace On Wheels: Tren turístico de lujo que recorre la India Imperial y atraviesa el Rajasthan” País de los Reyes”, de Delhi a Jaisalmer, en la frontera con Paquistán.
  • Chopin: Recorrido entre Viena- Varsovia – Moscú.
  • Royal Scotsman: Recorrido entre Inglaterra y Escocia.
  • Rovos Rail : Con un circuito de tres días atravesando el Transvaal, con un día de Safari en el Parque Kruger y otro circuito de tres días de Pretoria a Cape Town.
  • Eastern and Oriental Express: (Malasia) con recorridos de Singapur a Bangkok  y viceversa pasando por Kuala Lumpur y Butterworth.
  • Bolshoi Express: (Rusia) con recorridos  variados con distinta duración. Moscú  a San Petesburgo, de San Petesburgo a Países Bálticos, etc.

Tarifas ferroviarias


Internacionales:

  • Tarjeta Inter Rail


    Tarjeta intransferible que permite la libre circulación en plazas sentadas de segunda clase sobre los países de la zona o zonas elegidas anticipadamente y un descuento del 50% en los recorridos por los países de tránsito, entendíéndose como tales aquellos recorridos entre la frontera del país de emisión del billete y la frontera de la zona elegida. De uso exclusivamente para menores de 26 años, oferta  distintos precios según la zona de aplicación y períodos de validez.

  • Eurailpass

    Pase para residentes fuera de Europa que ofrece distintos precios según la clase, días de validez y edad del viajero(adulto, jóvenes o niños), existen distintos pases si van solos o en grupos, etc.

  • Eurailpass y  Eurail Flexipass

    Pases Individuales.

  • Eurail Saverpass y Eurail Saber

    Flexipass: Pases para grupos.

  • Eurail  Tour Pass

    Para uso exclusivo de mayoristas
  • Eurailticket:
    Billete emitido fuera de Europa. Los hay individuales y de grupos para trayectos prefijados en su emisión. Se permite la utilización de todos los trenes si bien algunos están sujetos al abono de suplementos.

  • Billete de Tren

    El título de transporte ferroviario o billete de tren es un documento de transporte mediante el cual se establece el derecho de un pasajero a ser transportado junto con su equipaje, entre un lugar de origen y un lugar de destino. Es igualmente un documento informativo en el que se especifican todos los detalles referentes a la reserva efectuada por el usuario(fecha, trayecto, clase, plaza, etc), y por último es un documento contable para el cliente pues en él se especifica el total pagado por el servicio incluyendo impuestos.

Entradas relacionadas: