Transporte por carretera

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EL TRANSPORTE POR CARRETERA
a) Presenta diseño Radial: iniciado en el Siglo XVIII (Borbones) con la implantación de una concepción Centralista del Estado y consolidado en los años 60 con la modernización de la red

. B)

 Competencias de la red Repartidas entre el Estado (itinerarios de interés general y de comunicación Internacional, 60 % del tráfico y mayormente de gran capacidad), Las CC.AA.(garantiza la movilidad intrarregional y sus enlaces con la red Estatal) y las diputaciones y cabildos (asegura la comunicación Intracomarcales y los accesos a las poblaciones).
c) Las carácterísticas técnicas de las carreteras Son variadas (anchura y pavimentación).
d) Asume La mayor parte del tráfico de mercancías y pasajeros (precio y Accesibilidad)
e) Desequilibrios Territoriales: • Densidad: mayor en las comunidades más desarrolladas (Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana), en las que presentan población Dispersa y relieve accidentado (Cornisa Cantábrica y Galicia), Canarias y Baleares; menor en las que tienen mejor desarrollo económico, poblamiento Concentrado y distancias grandes entre núcleos. (Extremadura, Aragón, ambas Castillas y Andalucía).•  Intensidad: Elevada en los corredores Transversales (mediterráneo, cantábrico y del Ebro) y en los primeros 100 km de Las nacionales radiales a partir de Madrid.• Accesibilidad: más altas En las zonas industriales y turísticas y menos en las zonas de interior y Fronterizas.
g) El PEIT (Plan estratégico de infraestructura y transportes contempla entre Otras directrices: • Definir una red de Altas prestaciones conjuntamente Con las CCAA• Desarrollo de una red mallada con cobertura homogénea en el Territorio.• Realización de variantes en travésías con intensidad superior A 4000 vehículos diarios.• Actualización de las condiciones de la red para Conseguir unos parámetros de seguridad adecuados, actuando especialmente en los Tramos de concentración de accidentes.• Desarrollo intermodal del transporte de pasajeros y mercancías.
h) La Red de carreteras españolas aspira a una mayor integración con la red de La UE.

EL TRANSPORTE POR FERROCARRIL Desarrollado en la segunda mitad del Siglo XIX y Principios del XX, coincidiendo con la industrialización de España. Presenta Una situación secundaria tanto en pasajeros como en mercancías. Su situación Financiera nunca ha sido buena, ya que la demanda se mantiene estacionaria y Los costes de explotación son elevados, lo que ha supuesto el cierre de algunas Líneas (vía de la plata) y la nula inversión en otras (Extremadura no tiene Ningún km de ferrocarril electrificado).Se compone de tres redes:• RENFE: 12303 km (1998). 90 % del tráfico. Tiene una Estructura radial y arboriforme (a partir de la red básica se abren en ramas la Red secundaria y complementaria). Esta red permite muchas conexiones con pocas Líneas pero aumenta el tiempo del transporte.• FEVE. 2000 km. Principalmente en la cornisa Cantábrica, aunque hay líneas en otras comunidades. Principal problema la Infrautilización de la red.• AVE, en la que se alcanza velocidades de 250 km/h se inició con la línea
Madrid-Sevilla en 1992con la puesta en marcha recientemente de otros proyectos A Barcelona, Toledo, Málaga y Valladolid. Carácterísticas
a) Las carácterísticas técnicas de las líneas Presentan acusados contrastes.
b)El tráfico de viajeros y mercancías debe reorientarse. Los viajeros son rentables en cercanías. Las mercancías se centran en Cargas pesadas y de gran volumen.
c)Existen desequilibrios territoriales en equipamientos e inversiones.
d)La red ferroviaria española aspira a Una mejor integración con la de la Uníón Europea. Existen varias dificultadas para la integración con Europa: • Los Pirineos.• El ancho de vía español. La UE pretende crear una Red de alta velocidad para 2010.

Desequilibrios Territoriales del sector terciario.En todas las CC.AA. Predomina el sector 3º en el empleo y en la aportación al PIB. • Se observan desequilibrios territoriales ya que la localización de los Servicios está influida por factores que generan diferencias:Volumen de población.Grado de urbanización. Niveles de desarrollo y renta. Los factores citados Generan diferencias en el grado de terciarización y en el tipo de servicios. • El grado de terciarización del empleo es mayor en: Comunidades especializadas en turismo: Andalucía, Baleares y Canarias.Madrid, por su capitalidad, concentra servicios Estatales y funciona como centro de mercado a escala nacional. Ceuta y Melilla por la escasez de las demás Actividades • El grado de terciarización del empleo es menor en: Comunidades con mayor peso relativo agrario y agroindustrial: Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha.·El sector 3º se concentra también en las grandes ciudades. Algunas han empezado A difundir servicios hacia ciudades medianas y pequeñas, que es posible Por la mejora de los transportes y las comunicaciones.• Laaportación de los servicios al PIB es mayor en los espacios donde predominan los servicios más avanzados, como los dedicados A las empresas, por ejemplo en Madrid. En este aspecto también hay importantes contrastes. • Los servicios más cualificados, como los servicios a las empresas, dominan en un reducido número de Provincias: Madrid, Barcelona, Vizcaya y Zaragoza. Tienden a concentrarse en Las grandes ciudades.• Los servicios al consumidor, como la hostelería, están más implantados en las áreas turísticas: Comunidad Valenciana, Murcia, SE de Andalucía, Baleares y Canarias. • La aportación de los servicios al PIB es menor en los territorios donde predominan los serviciosmenos cualificados, como el comercio y los servicios personales, administrativos y Asistenciales.

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