Transporte activo exocitosis y endocitosis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,5 KB

 

Además de separar el citoplasma y sus orgánulos del medio externo, la

membrana plasmática desempeña otras funciones:

Barrera selectiva


Regula el transporte y el intercambio de sustancias entre el citoplasma y el exterior de un modo selectivo, es decir, se trata de una membrana semipermeable.

Producción y control de gradientes electroquímicos.
En la membrana se sitúan las proteínas y cadenas de transporte que regulan el intercambio de sustancias.

Intercambio de señales


Detecta y transmite señales con el medio externo o con otras células.

División celular


Está implicada en el control y desarrollo de la división celular o citocinesis.

Adhesión


La membrana presenta proteínas que facilitan la uníón y comu­nicación entre células adyacentes en organismos pluricelulares.

Endocitosis y exocitosis.
La membrana está relacionada con la captación de partículas (endocitosis) y con la secreción de sustancias al exterior (exocitosis). Estos dos procesos, que implican la formación de vesículas membranosas y la fusión de membranas,

Las ATPasas son proteínas transmembranales con  distinta configuración a ambos lados de la membrana.

La ATPasa permite el paso de protones a favor de gradiente, el cual es utilizado para la síntesis de ATP, por lo que también se denomina ATP sintasa, aunque también es posible su actuación en sentido contrario (se produce un gasto de energía y se bom­bean protones hacia el exterior).

La ATPasá localizada en la membrana plas­mática de las células eucariotas también está implicada en el transporte activo de Na+ y K+: bombea Na+ al exterior y conduce K hacia el interior. El Na+ se expulsa en contra de gradiente de concentración, por lo que se gasta energía en forma de ATP; la entrada de K+, también en contra de gradiente, está acoplada-a la salida de Na". Esta bomba extrae tres iones Na" por cada dos iones K+ que introduce.



 

Entradas relacionadas: