Transmisiones patrimoniales lucrativas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

 

13. ¿Qué son y cómo se determinan las Ganancias y Pérdidas patrimoniales?


Son las obtenidas en las transmisiones de bienes patrimoniales, ya sean onerosas o lucrativas, las obtenidas por acciones y participaciones y los premios obtenidos, tanto en metálico como en especie. Se estima que no existe ganancia o perdida de patrimonio cuando estos se produzcan como consecuencia de transmisiones lucrativas cuando fallezca el contribuyente.
Además van a estar exentas las siguientes ganancias patrimoniales:
ImagenDonaciones a fundaciones legalmente constituidas.
ImagenTransmisión de vivienda habitual por parte de personas mayores de 65 años.
ImagenEl empago de deudas por parte del contribuyente mediante entrega de bienes del patrimonio histórico.
ImagenAsí mismo no se considerara pérdidas patrimoniales las no justificadas o debidas al consumo, al juego o a liberalidades.

17. ¿A quién se le aplica la estimación directa normal, cómo se determina el rendimiento neto y que obligaciones formales hay que cumplir?

Se aplica a los empresarios y profesionales que no estén acogidos a la estimulación directa simplificada o a la estimación objetiva.
El rendimiento neto se determina partiendo del resultado contable obtenido por la empresa, y sobre este resultado se efectúan los ajustes necesarios de acuerdo por la normativa del impuesto, ya que a veces los criterios contables y fiscales no coinciden.
Los contribuyentes incluidos en este régimen deben llevar una cantidad conforme al código de comercio (libro diario y libro inventario y cuentas anuales); sin embargo los profesionales no están obligados a llevar contabilidad pero si están a llevar un libro registro de ingresos, libro registro de gastos, libro registro bienes de inversión y un libro registro de provisiones y suplidos.


Entradas relacionadas: