Transmisión por rozamiento y cadena

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5.Acoplamientos con reductores intermedios:


estos sistemas se aplican cuando hay que transmitir un mov. En el que la velocidad del eje de entrada sea distinta al a de salida

. –Reductor epicicloidal

Mediante este mecanismo se logra una velocidad de salida menor y una potencia mayor que la proporcionada por el motor.

–Ejes formando entre sí un ángulo superior a 5º

:

-Junta cardan simple

Se emplea para conectar equipos de alta vel, donde habrá desalineamientos angulares mayores a 5º.

–Junta cardan doble:

el eje que las une forma ángulos semejantes en el conductor y conducido, se utiliza en ejes motores, cintas transportadoras, etc

. –Junta cardan doble con eje telescópico

Este eje une las dos juntas permitiendo junto a la desviación angular una variación en su longitud.

–Ejes paralelos

: es la transmisión más común como: las ruedas de fricción, las correas y poleas, las ruedas dentadas y las cadenas y ruedas de cadena. En estos tipos se pueden dar particularidades como: -El sentido de rotación de los ejes puede ser el mismo o el contrario. –El movimiento se puede efectuar mediante transmisión simple o compuesta. –Por una serie de mecanismos se puede conseguir que la velocidad del eje conducido sea constante o variable. –Se pueden producir perdidas de movimiento por deslizamiento (correas, poleas), o transmisiones sin pérdida de mov. Por deslizamiento (ruedas dentadas, cadenas).

–Ejes que se cruzan

:

A) Correas y poleas b) Tornillo sin fin y una rueda

Método muy empleado además de transmitir movimiento entre dos ejes posicionados perpendicularmente se produce una gran reducción  de velocidad en el eje de salida. La transmisión de mov. Suele ser irreversible y realizarse del tornillo sin fin a la rueda

. C) Dos ruedas helicoidales

Permite que el ángulo formado entre los ejes sea igual o superior a 90º.

MECANISMOS DE Transformación DE MOV


A) Mec. Biela-manivela

: pueden presentar un recorrido fijo o con posibilidad de regulación, es empleado para transformar el movimiento circular en un movimiento rectilíneo alternativo.

B) Mec. Piñón-cremallera

: el desplazamiento lineal lo puede realizar la cremallera o el piñón, al girar piñón, la cremallera se desplaza linealmente

. C) Mec. Tornillo-tuerca

: al igual que el anterior, es posible que el desplazamiento lineal lo realice el tornillo a la tuerca. D

) Mec. De levas

: el movimiento es lineal alternativo, la leva es un mecanismo compuesto generalmente de un impulsor que por contacto directo mueve a otra pieza, de manera que este último realiza un movimiento alternativo concreto.

Clases

-Leva de disco –Leva de cuña –Leva de tambor: producen un movimiento similar a las de disco, empleándose en sistemas automáticos. –Leva lateral o de cara: el seguidor se hace reposar sobre la superficie lateral de la leva, la cual presenta una forma determinada y es la que al girar hace ascender o descender al seguidor.
OTROS MECANISMOS a) Mec. Paso a paso:
estos mecanismos producen movimientos intermitentes. Tipos:

-Trinquetes

El mov. Giratorio de un plato produce una fracción de vuelta en el trinquete, este giro se puede regular, los trinquetes producen movimientos intermitentes en un solo sentido, pero existen trinquetes que producen rotaciones en ambos sentidos o de bloqueo.

–La Cruz de Malta

Puede emplearse para producir una salida de mov. Intermitente a partir de una entrada de vel. Constante, el mov. Proveniente del motor hace girar la manivela cuyo vástago se va introduciendo alternativamente en las ranuras produciendo mov. Cuando ambos elementos están en contacto y anulando la transmisión cuando el vástago abandona la ranura.

B) Mec. De frenos

: controlan el movimiento de giro de un elemento, llegando a detenerlo si fuese necesario, mediante el rozamiento de un componente fijo contra un móvil.

Clases

: -Frenos de zapata: los zapatos son los elementos fijos de fricción que al presionar contra una rueda detienen el movimiento. –Frenos de disco: constituidos por un disco de freno giratorio que es abrazado por una pinza y  al activarse rozan contra el disco produciendo su parada.

C) Variadores de velocidad

: cuando se necesita dotar a un eje de una variedad de revoluciones y que la transmisión entre ellas se realice de una forma continúa sin escalonamientos, los más empleados son los de correas que consiguen su misión cambiando de forma progresiva los diámetros de las poleas.

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