Transmisión POR CADENA

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Que tipos de cadenas conoces y en que caso se utilizan cadenas porque no se pueden emplear poleas y correa?


1. Cadenas de eslabones redondos

2. Cadenas de rodillos (Renold)

3. Cadena Galle

4. Cadena de bloque

5. Cadena silenciosa o de dientes

Que tipos de correas conoces y cuando no sera posible transmitir potencia con este sistema?


Transmisión por correa plana

Transmisión por correa trapecial

Transmisión por correa dentada

Tipos de engranajes empleados según la disposición de los ejes transmisor y receptor

Engranajes cónicos


Para la transmisión de ejes que se cruzan se usan engranajes Sin-fin Corona.

Para la transmisión entre ejes paralelos se emplean engranajes cilíndricos.

Pueden ser exteriores, interiores y de cremallera.
Los dientes pueden ser:

Rectos

Con dientes paralelos al eje de rotación, solo transmiten potencia a ejes paralelos.

Helicoidales

Con dientes inclinados respecto al eje de rotación de la rueda, transmiten potencia entre ejes paralelos o que se cruzan.


Por que es habitual encontrar poleas mal mecanizadas?


El mecanismo de una polea se fabrica conforme a un estricto estándar de dimensiones. Es muy habitual encontrar poleas mal mecanizadas ya que muchos fabricantes de maquinaria los mecanizan fijándose en los ángulos de las correas y deben fijarse en los ángulos de garganta

Que materiales se emplean para las coronas de una transmisión de sin fin-corona y por que?


De cobre Se usa para grandes reducciones, ya que uno de sus elementos es un sinfín.

El diámetro exterior del cóncavo debe coincidir con el diámetro interior del sinfín para tener el acople máximo. La fricción continua del sin fin y la corona provoca sobrecalentamientos que acortan la vida útil de la corona.

Que es el ángulo de presión del diente de una rueda dentada?


Es el ángulo que forma la línea tangente al punto de contacto de los dientes de los engranajes con la línea que une los centros de las ruedas.

Que condición debe cumplir el perfil de los dientes de una rueda dentada y que curvas cumplen?


Se han de tocar entre si de manera que generen una fuerza entre ellos y el movimiento pueda transmitirse uniformemente de una o otra. Curva envolvente que genera el extremo de un hilo cuando lo desenroscamos con tensión continua de una base circular fija. También con forma hipocicloide o cicloide.

ENGRANAJES

 

Es la uníón de dos ruedas dentadas para la transmisión de movimiento y potencia entre sus ejes.

Se usan para la transmisión de grandes potencias, sustituyendo a poleas y ruedas de fricción, ya que al disponer de dientes evita el deslizamiento.

EL DIFERENCIAL

Es un tren de engranajes epicicloidal, permite que las ruedas motrices giren con distinta velocidad.

PIÑON CREMALLERA

Actúa como elemento motor, accionado por un motor eléctrico, y la cremallera como elemento conducido, transformando el movimiento circular en rectilíneo, o al contrario, como ocurre en ascensores o trenes de cremallera.

Tensión DE LAS CORREAS

La tensión que hay que darle a la correa es justo la mínima tensión que permita transmitir la máxima potencia o máxima carga. Se pone la maquina en funcionamiento con la máxima carga y se tensa la correa hasta que deje de patinar. A mayor tensión, menor vida.

Si se aplica poca tensión, la correa trapezoidal puede patinar o los dientes pueden saltar.

ALARGAMIENTO DE LAS CORREAS

Las correas se alargan según se van usando, después es necesario volver a tensarlas.

AGRIETAMIENTO

Si notamos que una correa esta agrietada, debemos cambiarla.

MECANIZADO DE POLEAS

El mecanizado de una polea se fabrica conforme un estricto estándar de dimensiones. Es habitual encontrar poleas mal mecanizadas. Muchos fabricantes las mecanizan fijándose en los ángulos de las correas.

TEMPERATURA DE LA CORREA

Aunque las correas se calientan durante su funcionamiento, nunca debe pasar los 45ºC. Si no puedes sostenerla con la mano, deberá revisarla.

Desalineación DE LA CORREA

La desalineación acorta considerablemente la vida de la correa. Las causas son:

- Están mal colocadas en los ejes, Los ejes de la maquina motriz y la impulsadora no están paralelos, Las poleas están inclinadas debido a un montaje inadecuado

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