• la transición española es el proceso político, social y legislativo por el que España pasó de ser una dictadura a una democracia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 12,56 KB

 

LA ESPAÑA ACTUAL

LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y DESARROLLO INSTITUCIONAL. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Y SU EVOLUCIÓN.

En la historiografía española del Siglo XX se conoce con el nombre de "la transición" al periodo de tiempo que va desde el final de la dictadura franquista hasta la consolidación definitiva del nuevo sistema democrático. Igualmente el término designa el conjunto de profundos cambios políticos que permitieron un paso no traumático entre ambos sistemas políticos.
La transición se llevó a cabo desde dentro del sistema. No hubo ruptura con el franquisl11o. Por eso no se sustituyó al rey Juan Carlos sino que se dio continuidad a la Monarquía y se la legitimó como sistema político de España con la aprobaciÓn de la ConstituciÓn de 1978. Para algunos autores el proceso abarca desde 1975 hasta 1978. La transición fue -esencialmentc- un pacto entre los partidos políticos ue habían sido la oposición al franquisl11o; el gobierno y el rey Juan Carlos. Con este pacto se pretendía conseguir un tránsito pacífico (sin enfrentamientos ni guerras civiles) a base de reformas suaves y progresivas, aceptadas por todos; desde la legalidad franquista a una nueva legalidad emanada de nuevas instituciones democráticas. Si el proceso salía bien  se conseguiría cerrar definitivamente la tremenda herida que supuso la Guerra Civil 1936-39, porque de ella había salido un régimen político producto de un Golpe de Estado y de una guelTa que había eliminado al régimen legalmente constituido ue la Segunua República. La lransiciÓn no fue olra cosa yue la restauración de las instituciones democráticas que se habían perdido con la derroía .Militar de la Segunda RepÚblica Los verdaderos diseñadores de la transición fueron el presidente del gobierno Adolfo Suárez y el rey Juan Carlos 1. Las carácterísticas generales de la transición fueron las siguientes:( No hubo ruptura con el sistema franquista, sino una evoluc.;ión controlada de éste hacia su desaparición y su substitución por las nuevas instituciones democráticas/ Los que ostentaban el poder fueron adaptándose poco a poco al nuevo sistema o se "jubilaron"/ Supuso un cambio político profundo, pues se alteraron en poco tiempo las reglas de juego político y se crearon "de la nada" las nuevas instituciones democráticas que enterraban las anteriores/ Fue consecuencia del desgaste del sistema franquista, incapaz de reaccionar a la muelie del dictador/Fue consecuencia de la madurez de la sociedad española, que se comportó de forma ejcmplar dejando que fueran los partidos, el presidente del gobierno y el rey los que lideraran el proceso/Fue fruto del consenso, del acuerdo y de la negociación. Todos los implicados renunciaron a algo/ Fue aceptada mayoritariamente por la sociedad, que cuando fue necesario, presiónó para que la transición tuviera un final aceptado por la inmensa mayoría). El 22 de Noviembre de 1975 era proclamado rey de España por las Cortes con el nombre de Juan Carlos 1, el príncipe Juan Carlos de Borbón y Borhón, que era nieto del rey Alfonso XIII. El presidente del gobierno era Cal"los Arias Navarro , que fue confirmado en su cargo por el rey, por lo que fue éste político franquista el que formó el primer gobierno de la monarquía. En Julio de 1976 -presionado por el rey- presentó la dimisión y el monarca le sustituyó por Adolfo Suárez. Adolfo Suárcz había sido falangista en su juventud y había desempeñado diferentes cargos --entre ellos el de ministro- durante el franquismo.

Adolfo Suárcz había sido falangista en su juventud y había desempeñado diferentes cargos --entre ellos el de ministro- durante el franquismo consiguió lo que parecía imposible; que las Cortes franquistas aprobaran la Ley para la Reforma Política. ), y se facultaba al gobiemo para convocar elecciones generales. Al ser un cambio tan importante, la Ley para la Reforma Política hubo de someterse a referéndum y resultó aprobada el 15 de Diciembre de 1976. El siguiente paso fue legalizar todos los partidos políticos. En las elecciones  los electores premiaron la labor de Adolfo Suárez, otorgando a su partido una mayoría suficiente para gobernar, El gobierno, y las nuevas cortes es emanadas de las elecciones iban a tener que desarrollar las siguientes tareas:( Elaborar una Constitución que asentara las bases del nuevo régimen dcmocrático con la Monarquía Constitucional como sistema político/ Descentnlizar el Estado reconocer el derecho a la autonomía de las regiones que querían ese derecho/Tomar medidas contundentes para intentar frenar la cl)

Gobierno y partidos políticos estaban de acuerdo en que todas estas cosas había que hacerlas mediante acuerdos y consensos. Para atacar la crisis económica, los partidos, el gobierno y los sindicatos firmaron los Pactos de la Moncloa. Los Pactos de la Moncloa contemplaban medidas urgentes en el campo económico, Los Pactos de la Moncloa supusieron una buena dosis de estabilidad al país. Sin embargo, lo más trascendental de este periodo constituyente fue   la elaboración de una Constitución . Este anteproyecto fue debatido y aprobado por las Cortes y después, aprobado definitivamente en referéndum el 6 de Diciembre de 1978. Desde ese momento, el texto era ya la Constitución de 1978, Los puntos más importantes de la Constitución de 1978 son los siguientes:( La Constitución -y por tanto el Estado- se fundamenta en la "indisoluble unidad de la Nacíón Española", patria comÚn e indivisible de todos los españoles/España se define como un Estado democrático y de derecho/ La soberanía reside en el pueblo/La bandera de España es la rO.Ia, amarilla y roja en tres bandas horizontales/ Se reconocen los partidos políticos/Se reconocen los sindicatos/ Se reconocen los sindicatos/ Se reconocen los sindicatos/ Todos los españoles son iguales ante las leyes/Todos los españoles tienen el deber de trabajar y ci derecho al trabajo/ El sistema económico de España es la economía libre de mercado/ El sistema político de España es la Monarquía Constitucional/  Las fuerzas armadas están formadas por el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada/El Estado se define como "autonómico"/Se contempla el antiguo principio de la división de poderes/Se crea el Tribunal Constitucional/Se crea la figura del Defensor del Pueblo/ Se recogen todos los derechos individuales y colectivos/Se recoge el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza y de cátedra/Se recoge el derecho a la propiedad privada/Queda abolida la pena de muerte/El Estado no tiene religión/Las nacionalidades y .'egioncspuedcn acceder a la autonomía por dos vías/ La propia Constitución establece el mecanismo para su reforma)

LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS. LOS DESAFÍOS DEL GOLPISMO y DEL TERRORISMO. CAMBIOS POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS. CULTURA y MENTALIDADES.

En estas mismas fechas (1979-1982) se desarrolló una nueva etapa del periodo de la transición. Tras la aprobación de la Constitución se disolvieron las Cortes y se convocaron elecciones generales. Ganó otra vez la lJCD de Adolfo Suárez . En esta etapa se convocaron las primeras elecciones municipales se promulgaron importantes leyes, como la Ley del Divorcio y el Estatuto de los Trabajadores. En Octubre de 1982 se celebraron otra vez elecciones generales. GanÓ por mayoría absoluta el PSOE y su secretario general Felipe Gonzá!~z formó el primer gobierno socialista desde el final de la Guerra Civil. Para muchos este hecho completaba definitivamente la transiciÓn. Justo un año antes, el país había superado con éxito la prueba de fuego del intento de Golpe de Estado capitaneado por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tcjero Molina, Con el PSOE en el poder se abre un periodo nuevo, pues este paliido gobernó con mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados durante unos 10 años. Y estuvo en el poder hasta 1996, año en el que sería desbancado por el PP del PSOE tuvieron tres objetivos fundamentales:( Conseguir que España se integrara como miembro de pleno derecho en las instituciones europeas/Consolidar la democmcia en España/ Culminar el desalToUo del Estado de las Autonomías/ Culminar el desalToUo del Estado de las Autonomías/ Crear un "Estado del bienestar)

El PSOE actuó desde puntos de vista reformista s y ello ayudó a consolidar la democracia, pues los españoles de derechas, se dieron cuenta de que con los gobiernos socialistas España funcionaba igual de bien (o de mal, segÚn)

la siguiente forma: (Introducción de nuevos derechos y libertades. Establecimiento del jurado/Supeditación definitiva del poder mmta!' al gobierno y por tanto, al poder civil/ Reforma del poder judicial, cuyo órgano máximo de gobierno .. El Consejo General del Poder Judicial- pasó a ser controlado por las Cortes/ Potenciación de la lucha antiterrorista contra la organización separatista vasca ET A/ Reconversión industrial. Se cerraron muchas empresas cargadas de pérdidas que no eran rentables/Potenciación del Sistema Nacional de Salud/ Potenciación de la educación pública y pdvada subvencionada mediante una serie de leyes educativas/ Mejora de las infraestl"ucturas del transporte/Me.Jora del sistema de pensiones de la Seguridad Social/ Mejora del sistema de protección para los desempleados/Entrada de España en la CEE (actual VE) en 1986/Entrada definitiva de España en la OTAN en 1982. Mediante referéndum )

Entre 1993 y 1996 los sucesivos gobiernos del PSOE fueron entrando en decadencia y poniendo de manifiesto muchas carencias. En estos años se recrudecíó la crisis económica (déficit pÚblico, aumento del paro) y el terrorismo; y además, saltaron a la opinión pÚblica diversos y variados escándalos de corrupción económica y política que hicieron mucho daño al partido .El primer gobierno de José María Aznar no tenía mayoría absoluta, por lo que tuvo que gobernar con el apoyo de los pal1idos nacionalistas ). DesalTolló una política de consenso basada en la construcción de grandes infraestructuras del transporte y en la modernización de la economía, saneando las cuentas del Estado y buscando el déficit O. España cumplíó las grandes exigencias económicas del Tratado de Maastrich y pudo adoptar la moneda única (el euro). Se redujeron las tasas de paro y la inflación y se combatíó decididamente el terrorismo de ET A, En las elecciones generales de 2000 el PP ganó por mayoría absoluta y abandonó la política de negociación con los demás pa11idos. Se enfrentó directamente con todos los partidos nacionalistas y puso en vigor leyes importantes sin el necesario y conveniente consenso con los demás partidos.

para la invasión de Irak le hizo perder al gobierno del PP mucho apoyo popular. Aunque España no participó directamente en las hostilidades, mandó a lrak una brigada del Ejército de Tierra. En las elecciones de 2004 (llevadas a cabo bajo la presión psicológica y social de los grandes atentados terroristas perpretados en Madrid por células islamistas marroquíes vinculadas a AI-Qaeda) el PP perdíó ante el PSOE, con lo cual se retomaba otra vez la alternancia en el poder

LA INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN Europa. ESPAÑA EN LA UníÓN EUROPEA. EL PAPEL DE ESPAÑA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Los gobiernos del general Franco ya habían pedido -sin éxito- la entrada de España en la CEE (después UE). España no cumplía en aquel entonces una de las condiciones fundamentales que había que cumplir para entrar en tan selecto club económico y político: la de tener un sistema político homologable al del resto de los países europeos de la CEE, es decir, la de tener un sistema democrático pleno. Esta situación de rechazo cambió -después de un largo proceso de negociaciones- cuando el 12 de Junio de 1985 España finnó el Tratado de Adhesión. El tratado entró en vigor el 1 de Enero de 1986. España se había conv~rtido en miembro de pleno derecho de la CEE. Con posterioridad España cumplíó los requisitos -muy estrictos desde el punto de vista económico- para adoptar la moneda única (el euro). Los ingentes fondos europeos para el desarrollo le han venido muy bien a la economía española para ponerse -en pocos años- prácticamente a la altura de las economías más desarrolladas.  Casi al mismo tiempo, Espafía empezó a reforzar su papel como actor principal de la escena internacional con su ingreso en la OTAN

Entradas relacionadas: