Transición española después de la muerte de Franco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

 

TEMA 12: LA Transición (1975-1982)


El 20 de Noviembre de 1975 muere Franco y España inicia una transición Pacifica de la dictadura a la democracia. Una gran mayoría de la Población deseaba un cambio tranquilo, sin riesgo para la situación Socioeconómica, bien podía decirse que el consenso estaba en el Ambiente.

La Movilización ciudadana tras la muerte de Franco, fue tan grande que El poder político acabo siempre desbordado por la iniciativa popular En la demanda social de amnistía y libertad. Juan Carlos I era Proclamado Rey y su primer discurso estuvo presidio por una prudente Cautela para tranquilizar a los franquistas y al mismo tiempo Dejaba entrever referencias a cambios nuevos.

Recién Muerto el dictador, la mirada de la sociedad española se volvíó Hacia los militares con temor a su reacción. Había que desactivar El principal motor del nacionalismo franquista, y hubo que hacerlo Mientras el terrorismo se esforzaba en provocar al estamento militar.
El Rey convirtió su pilotaje por el cambio democrático en una Causa personal.

La iglesia Más preparada para el cambio. Apoyo el sector reformista del Franquismo, animo a la oposición liberal y contribuyo a rebajar la Agresividad de la derecha conservadora.

A la muerte De Franco. Arias Navarro, pone su cargo a disposición del Rey, que Prefirió mantenerlo en su puesto para no asustar a los seguidores Del caudillo. Al mismo tiempo, el monarca coloco a Fernández Miranda En la presidencia de las Cortes confiándole la tarea de transformar La dictadura en un estado parlamentario. Arias Navarro promete unas Reformas limitadas.

En 1976, año De gran conflictividad en especial Cataluña y País Vasco .Los Sucesos mas de Vitoria y de Montejurra (Navarra), unen a la oposición En la Coordinación Democrática que defendía la legalización de Partidos y sindicatos, la celebración de elecciones libres, la Defensa de la libertades y la amnistía general.

El Rey, por Su parte, comenzaba a manejar abiertamente las riendas de la Transición al mismo tiempo que renunciaba el derecho de presentación De obispos y aceptaba la dimisión de Arias Navarro.

Adolfo Suárez, fue nombrado presidente de Gobierno en 1976 y su nombramiento Fue mal recibíó por su pasado falangista. El consejo de ministros Adelanto el calendario de la democratización de España: amnistía Para los presos políticos, reforma constitucional y elecciones Generales libres. Un camino lleno de obstáculos y desestabilización Por el terrorismo de ETA en el País Vasco. Al mismo tiempo, Suárez Inicia contactos con Felipe González, líder del PSOE y con Santiago Carrillo, líder del PCE que provocó la dimisión del vicepresidente Del gobierno
General De Santiago y aprovecho para incorporar en su Gobierno a Gutiérrez Mellado fundamental en la reforma de las Fuerzas Armadas.

Suárez Presento al país el proyecto Ley para la Reforma Política para Cambiar el sistema franquista a un sistema democrático legalizado, Para ello las cortes disuelven las cortes franquistas y con la Autorización del franquismo a la transición de la democracia que Fue aprobada en las cortes y por referéndum del pueblo con 94% a Favor de la democracia, aunque la oposición hizo campaña a favor de La abstención.

El camino Hacia el régimen parlamentario estuvo lleno de obstáculos, momentos Difíciles a lo que se añadía el terrorismo que pretendía provocar A militares un Golpe de Estado. A pesar de la tensión generada por Las acciones terroristas, continuo el derribo del franquismo Coincidiendo con los derechos sindicales y la legalización del Partido comunista pese al descontento de los militares.

Los españoles Eligieron en Junio de 1977, a sus representantes en las cortes .Eran Las primeras elecciones democráticas desde 1936.Gana UCD (uníón de Centro democrático) partido liderado por Adolfo Suárez, seguido del PSOE junto con el hundimiento de PCE y AP, la existencia de una Conciencia nacionalista en el País Vasco y en Cataluña que Consiguieron una representación parlamentaria importante. Se Confirmaba el apoyo de la población a la reforma gradual.

El segundo Gobierno de Suárez afrontaba el reconocimiento de las autonomías, Negociaciones con la UE y un acuerdo para elaborar una constitución Que creara un nuevo tipo de Estado.


Entradas relacionadas: