Como se ha transformado la industria desde la reconversión industrial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 13,27 KB

 

13)Modelo sustitución de Importaciones: A comienzos del Siglo XX, la Argentina se convirtió En el primer exportador de maíz, trigo y lino. La prosperidad se vio Interrumpida, por la Primera Guerra Mundial y especialmente por la “gran Depresión” de 1929, fue influyó negativamente en su economía al reducir el Comercio internacional. Se inició una Nueva etapa, caracterizada por el crecimiento vigoroso de la industria Argentina. Debe recordarse que el primer gran impulso hacia una Industrialización ocurrió durante la Primera Guerra Mundial del Siglo XX; cesó la Importación de los numerosos bienes manufacturados de consumo suministrados por Los países europeos y se inició, entonces, la industria Argentina en Buenos Aires, Las causas que llevaron al desarrollo de la industrialización Argentina Fueron, en parte, internas y, en parte, externas. Entre las primeras tuvo papel Destacado la creciente disponibilidad de mano de obra debido al aumento de Población, a la que el trabajo rural no podía ofrecer ocupación; y por otra Parte, los modernos métodos de mecanización agrícola, que restaban posibilidad De aumentar el número de trabajadores rurales. La principal causa externa que Impulsó la expansión industrial fueron los conflictos  bélicos mundiales, Que restringieron o anularon la posibilidad de aprovisionamiento en el exterior De artículos industriales de gran consumo. En el contexto del estado nacional Se impuso el modelo keynesiano que proyectaba el planteo económico a lo socia, Y tenia una intervención directa como sostén del pueblo.

Peron en 1943 establece una Política social en derecho a los obreros (chamuyar)y la burgesia se oponía totalmente. En 1946 Asume la presidencia y establece los planes quinquenales, uno en ese año y el Otro en el 52 los cuales favorecieron la situación del país en cuanto a la Industria. Hasta que en 1955peron es derrrocado por frondizi en 1958. Este Impone un gobierno desarrollista en donde la industria extranjera empieza a Invertirlo cual trajoconflictos Sociales y después un golpe militar En el 62. Asume Illia y se produce la Recuperación de la economía,crece porducos salarios y empleo,hay mas gasto Publico, créditos, etc. Es interrumpido por ongania que impone una dictadura a La cual se produce el fin de la idea de país industrial. Vuelve aasumir peron e intensifica la prod agro y Sustde imp, y el plan trienal que establece precios y salarios en base a la Industria. Luego viene Videla en 1976 y produce una crisis porque se termina Con el modelo.

Por el lado de lo social hubo Migración de interior a grnades ciudades,se disminuye la inmigración europea, Se reprime a los obreors y en lo económico se produjo deuda externa, decrecía La producción industrial, etc.

Periodo de apertura económica Con reestrucuturacon (79)-90): las dictaduras dejan al país endeudado y Desindustrializado, baja de impuestos,liberación de mercados, disminuye la Exportación. Subsisten dos sistemas de producción: en serie y sistemas Flexibles. Las grandes empresas concentran y producen capital con protección Del estado. La industria no estimula la ingeniería y produce cosas como acero Cemento gas petróleo, etc. Surgen pequeñas plantas de pocos obreros, y se abren Las fronteras internacionales. Estas ultimas producen una inestabilidad Económica y un endeudamiento externo y a su vez una hiperinflación.

Periodo de apertura con Reestructuración y globalización(90-2002): en el marco internacional se crea el Mercosur en donde países de latinoamerica regionalizan su economía. El estado Crea mas impuestos, privatiza el sector publico, crecen las importaciones, desaparecen Pymes, la producción quedaba en mano de las grandes empresas, y para buscar la Estabilidad económicamente se les ocurre el plan de convertibilidad, un dólar Un peso. Por el lado de la educación se crean universidadesprivadas y en el Aspecto social aumenta la pobreza, hay desocupación, se privatizan empresas Publicas. En la industria se fomenta la parte de alimentos , acero,aluminio, petroquímica, automotriz. Las pymes Desaparecen por la competencia externa.

Periodo de post Convertibilidad: (02 07) Duhalde sale del régimen de convertibilidad para Revertir la crisis del 2001 y mantené la devaluación del peso. En el 02 nestor Carlos Kirchner compra divisas, impulsa exportaciones creciendo así el pbi y se Cancela deuda con el fmi. Se recuperan niveles de actividad, creciendo los Puestos de laburo, se reduce la pobreza,subas de materias primas anivel intern. En la industria se revierte la desindustralizacion, se recupera y crece. El Sector manufacturero, textil, mcanico, construcción, entre otras; lo que trae Como consecuencia mayor peso, mayor redentabilidad, mayor mano de obra, ucha Generación de empleo, menos despidos.

La industria hoy: debido a la Crisis del 2008 se perjudico la act manufac nacional y se produjo el derrumbe De flujos intern de comercios. En el 2010 retorna el crecí acelerado y Recuperación de puestos perdidos. El estado, a cargo de Cristina Fernández, Hace incapie en los derechos humanos, rechaza el neol, tiene una fuerte Relación con países latinoam, busca fortaleces sust de imp, suman ministerios, Reestructuran empresas aéreas. Por el lado de la sociedad se generan mas Puestos de trabajo, se sanciona la ley de matrimonio igualitario,se reduce la Pobreza y hay mas gasto publico. En la industria, se hizo una reserva de Hidrocarburos en Neuquén,; se destacala parte textil, construcción, automotriz Y autpartista.; no se diversifica; creanmas parques industriales,

14)En nuestro país en la década del 90 se Creación instituciones privadas pero mucho mas las nacionales. Los propósitos De la creación de estas universidades era romper con el modelo reformista de Las uní publicas nacionales camabiado criterios de funcionaiento. Se creo un Órgano de gestión univer que se comprometía a obtener recursos; se hizo un Ingreso selectivo, se hicieron cobros de cuota voluntarios; profesores con Dedicación simple por prof con máxima dedicación, salarios diferenciados, Carreras cortas con salida laboral, diplomas intermedios, carreras a distancia, Entre otras cosas. Esto hizo que se aprecie el funcionamiento de estas Instituciones en el sentid ode la relación as directa entra la gestión y el Sector académico de la univ. También se prodijeron convennios con municipios Para ambliar las fuentes de fincanciamiento y satifaser necedidaes.

15) Lai univ entre 1958 y 1989: en 1958 nació El conicet, ya la universidadera un Ámbito de desarrollo científico, culturar e intelectual. En ese mismo año Durante la presidencia de frondizi se aprobó la ley domingorena que le daba la Capacidad de expedir títulos a las instituciones privadas creándose así mas Univ privadas. En el 66 un golpe derroca a frodiziy el nuevo gobierno dispuso disolver lo Previamente hecho haciendo que los rectores y decanos dependan del ministerio De educación. Esto trajo rechazo y hasta huelgas en algunas univerisdades. Trajo como consecuencia la represión militar, esto se conoció como la noche de Los bastones largos, marcando el fin de la experiencia renovadora. Muchos Investigadores se exciliaron. La decisiones sobre la universidad por parte de Ongania hizo que los estudiantes sigan movilizandoce cuestionando las medidas Propuestas, esto provoco enfrentamientos con estudiantes muertos. Los Estudiantes participaron del Cordobazo en el 69provocando mas tarde la caída de Ongania. Los estudiantes optaron por la lucha revolucionaria y acentuaron el Compromiso que debía tener la univ con la realidad política y social.

E n 1973 las nuevas Autoridades decretaron la expulsión de docentes y funcionarios relacionados con La dictadura y la de funcionarios en empresas multinacionales relacionados con El regimien. Hubo una serie de cambios en la parte educativa: se modificaron Planes de estudios y formas de evaluación, hubo también una designación de Nuevos docentes. En el 74 las universidades fueron intervenidas y la situación Se agravo, la uba fueron cerradas durante meses y clausuradas y hasta Destruidos locales de centros de estudiantes. El gob militar que asumió en el 76 estableció una ley que decía que el gob y la gestión de universidades Quedaba a cargo del miniserio de cultura y educación. Las nuevas autoridades Expulsaron a docentes y alumnos, se suprimió la libertad de cátedra, se designo A docentes,se suprimieron carreras y hasta se cerro la unv de lujan. Esto fue Porque se consideraba que no había cupos y se implemento el arancelamiento de Carreras buscando disminuir la cantidad.Poco a poco losmovimientos de estudiantes fueron renaciendo oponiéndose A lo anteriormente sancionado, y luego de la derrota de Malvinas los centros Fueron reabiertos y comenzaron a reorganizarce logrando su normalización en 1983. Cuando asume alfonsin se garantiza la libertad académica, abierta al Pueblo, mostrando principios de igualdad, y oportunidades. Esto hizo que se Renombren rectores y decanos por parte del pejecutivo, la constitución de Consejos superiores, centro de estudiantes entre otras cosas.

16) Ciencia es todo aquel Conocimiento adquirido a través del estudio o de la práctica, constituido por Una serie de principios y leyes, deducidos mediante la observación y el Razonamiento, y estructurados sistemáticamente para su comprensión. Stá Íntimamente relacionada con el área de latecnología, ya que los grandes Avances de la ciencia, hoy en día, se logran a través del desarrollo de las Tecnologías ya existentes y de la creación de nuevas tecnologías. Sus Condiciones de producción están ligadas al contexto social, político y Económico.

17) La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, experiencias, Habilidades y técnicas a través de las cuales nosotros los seres humanos Cambiamos, trasformamos y utilizamos nuestro entorno con el objetivo de crear Herramientas, máquinas, productos y servicios que satisfagan nuestras Necesidades y deseos.

18) Paquete Tecnológico se tiene: es un conjunto de Documentos, derechos de propiedad, actividades, soluciones de gestión y modelos Necesarias para lograr que una tecnología, se transforme en un producto Comercializable o transferible a empresas con capacidad de absorber la Tecnología, aprovecharla, integrarla y detonar ventajas competitivas respecto a Los competidores y mercados existentes

19) ElTriángulo de Sabatoes un modelo de política Científico-tecnológica que postula que para que realmente exista un sistema Científico-tecnológico es necesario que elEstado(como diseñador Y ejecutor de la política), la infraestructura científico-tecnológica (como Sector de oferta de tecnología) y el sector productivo (como demandante de Tecnología), estén relacionados fuertemente de manera permanente. Estas son las Interrelaciones deltriángulo. El triángulo Es el modelo más simple de dependencia tecnológica: mientras más fuertes sean Las extrarrelaciones, más débiles o inexistentes serán las inter e intrarrelaciones Y más demorará el país para disminuir su dependencia.

20)Mincyt: creado en el 2007 incorpora ciencia sociales y tecnología al servicio del desarrollo Económico y social del país; fortalece nuevo modelo productivo con mas Inclusión social y mas competitividad económica
Conicet: creado en 1958 administra carreras de personal científico y Tecnológico, otorga becas y financia proyectos;promociona, coordina y ejecuta investigaciones en cs puras y aplicadas.
CNEA: creado en 1950 tenia como función coordinar estimular y controlar las Investigafiones atómicas, contaba con recursos humanos de alta investigación, Desarrollaba técnicas nucleares.
INTA: creado en 1956 se ocupaba del desaroollo de tecnol Agropecuariosustentable, controlando plagas y relaizando tareas de Investigación.
INTI: creado en 1957 desarrollaba tecnologías para mejorar procesos productivos Con el uso de materias primas. Tenia como objetivos ampliar oferta tecnolo, Proyectos sustentables y asociatividad de macroempresas

Entradas relacionadas: