Transferencia de materia y energía en los seres vivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,47 KB

 

Recursos de la biosfera: son los recursos que nos  proporciona la vida más fácil como el suelo no hay que crearlos

Agricultura y ganadería industrial:


agricultura es la que se centra en la producción masiva de productos hechos para la satisfacción de el hombre y lleva un alto nivel de tecnificación y necesita una alta inversión de capital, energía y otros recursos, requiriendo normalmente trabajo externo y ayuda de especialistas.

Agroecología:


 es una disciplina científica relativamente nueva, que frente a la agronomía convencional se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

Ganadería sostenible:


es aquella que es «perdurable en el tiempo y que mantiene un nivel de producción sin perjudicar al medio ambiente o al ecosistema

Soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo.

Seguridad alimentaria  hace referencia a la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos. Se considera que un hogar está en una situación de seguridad alimentaria cuando sus miembros disponen de manera sostenida a alimentos suficientes en cantidad y calidad según las necesidades biológicas.

Alimentos transgénicos:


son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se le han incorporado genes de otro organismo para producir las carácterísticas deseadas.

Recursos forestales: aquello que se obtiene de los bosques y que permite satisfacer alguna necesidad humana

Recursos pesqueros:


La actividad pesquera es un gran factor modificador de los ecosistemas marinos cuando se produce sobreexplotación de los recursos pesqueros. Sus efectos pueden darse directamente sobre las especies extraídas

Relaciones tróficas:


son basadas en la transferencia de materia y energía de unos organismos a otros mediante la alimentación.

Productores:


Son los organismos que producen materia orgánica a partir de materia inorgánica. Pertenecen a este nivel trófico los seres autótrofos

Redes tróficas:


es un conjunto de cadenas tróficas interconectadas, que expresan todas las posibles relaciones alimentarias que se dan entre los organismos de un ecosistema.

Descomponedores:


Este nivel trófico está constituido por bacterias y hongos, que se alimentan de los restos producidos por los demás seres vivos. Transforman la materia orgánica (cadáveres, heces) en materia inorgánica, utilizable por los productores. Por este motivo son esenciales para que la materia se recicle.  

Regla del 10%:  , solo el 10 % es utilizada en la síntesis neta de una nueva materia orgánica

Producción primaria:


la producción de materia orgánica que realizan los organismos autótrofos a través de los procesos de fotosíntesis o quimiosíntesis. La producción primaria es el punto de partida de la circulación de energía y nutrientes a través de las cadenas tróficas.

Biomasa:  cantidad de materia acumulada en un individuo, un nivel trófico, una población o un ecosistema

Productividad: es la inversa del tiempo de renovación

Tiempo de renovación: se puede expresar como cociente entre biomasa y producción

Bioacumulación:


s el proceso de acumulación de sustancias químicas en organismos vivos de forma que estos alcanzan concentraciones más elevadas que las concentraciones en su [[medio] o en los alimentos.

Factor limitante:


son las cosas que previenen que una población aumente demasiado. Por ejemplo, 10 conejos pueden vivir en un hábitat que tenga suficiente agua, cobertura y espacio para mantener a 20 conejos, pero si no hay suficiente alimento para 10 conejos la población no aumentará

Ciclos biogeoquímicos:


se refiere al movimiento de los elementos de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, carbono y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente

Biodiversidad:


es la variedad de la vida, incluye varios niveles de plantas animales hongos microorganismos que viven en espacio determinado


Entradas relacionadas: