Transferencia de materia y energía en los ecosistemas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

 

Ecosistemas

Ecología


Ciencia que estudia los ecosistemas

  • Ecosistema
    :Sistema biológico constituido por una comunidad de seres vivos y el medio natural en que viven.

  • Biocinesis


    : Conjunto de organismos, vegetales o animales, que viven y se reproducen en determinadas condiciones de un medio.
  • Población


    : individuos que pertenecen a la misma especie
  • Red trófica


    : Conjunto de cadenas alimentarias de un ecosistema, interconectadas entre sí mediante relaciones de alimentación. Tanto las plantas como los herbívoros y los carnívoros forman parte de lared trófica
    .
  • Niveles tróficos


    : productores (vegetales), consumidores ( 1º Hervivoros, 2º Depredadores, 3º Superdepredadores) y descomponedores
  • 1. La energía y la materia


    Todos los seres vivos de un ecosistema necesitan energía y materia para llevar a cabo sus funciones vitales. La energía y la materia se comportan de forma muy distinta, puesto que, mientras que la energía influye de forma unidireccional a través del ecosistema, la materia se recicla y se transmite de un organismo para otro, formando un ciclo cerrado.

1.1 La energía en los ecosistemas

La energía que influye a través de los ecosistemas de la Tierra se denomina energía lumínica. Esta energía se incorpora a los ecosistemas gracias a que los organismos productores la captan para poder llevar a cabo la fotosíntesis. Estos productores transforman la energía química, que se almacena en los enlaces químicos de las moléculas de la materia orgánica que sintetizan durante la fotosíntesis.

1.2 La materia en los ecosistemas

La materia de los ecosistemas se transfiere de un nivel trófico al siguiente. La materia inorgánica es captada por los organismos productores que la transforman en materia orgánica. Esta materia pasa de un nivel al siguiente cada vez que un organismo se alimenta de otro. Cuando mueren los organismos productores, sus restos son transformados por los descomponedores en materia inorgánica.

Los ciclos biogeoquimicos


Son movimientos circulares de sustancias químicas, que se encuentran en el ambiente, circulando constantemente y permitiendo la vida en el planeta.

Partes de los ciclos biogeoquimicos: Depósitos, Pozo de intercambio.

Ciclo del nitrógeno


Es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos.

Ciclo del carbono


Es el que va de la transformación de dióxido de carbono a oxigeno y viceversa. Las plantas respiran dióxido de carbono y liberan oxigeno, y los animales y humanos respiran oxigeno y liberan dióxido de carbono.

Ciclo del fósforo


Empieza en los depósitos rocosos presente como fosfatos, del suelo se transfiere al agua y por ello pasa a las plantas y animales, los animales se comen a las plantas y estos defecan o mueren y se vuelven a pasar los fosfatos al suelo.

Ciclo del azufre


Las plantas al morir, se descomponen y liberan los sulfatos al suelo, que pueden ser convertidos en azufre inorgánico hasta llegar al océano cuando es fijado por los organismos marinos que lo descargan al morir para que se sedimente y pase nuevamente al suelo.


Entradas relacionadas: