Transferencia de energía y flujo de la materia en la atmósfera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

 

Biosfera:  Parte de la tierra que presenta vida, comprende el suelo, la hidrosfera y la parte inferior de la atmósfera (troposfera). También es el conjunto de todos los ecosistemas de la Tierra (El mayor ecosistema), denominado también como “la ecosfera”.

Biocenosis:


También llamado “comunidad”, es el conjunto de todos los organismos del ecosistema (encinas, animales, etc).

Relaciones tróficas:


Nos permiten clasificar a los organismos en una serie de niveles tróficos:

Productores: Generan su propia materia orgánica mediante el proceso de fotosíntesis (algas unicelulares, pluricelulares y vegetables)

Consumidores: Consumen materia orgánica procedente de otros organismos. Se clasifican en Consumidores Primarios (consumen o se alimentan de productores “herbívoros”), Consumidores Secundarios (se alimentan de C. Primarios) y Consumidores Terciarios (se alimentan de consumidores secundarios “súperdepredadores”). Ej: Hierba→Ratón→Zorro→Lobo

Descomponedores: Descomponen la materia orgánica de cadáveres generando materia inorgánica (sales minerales) necesarias para los productores (bacterias descomponedoras y hongos) que permiten reciclar la materia orgánica para obtener sustancias aprovechables por los vegetales (sales minerales)

Cadenas y redes tróficas:


Las cadenas tróficas están constituidas por un conjunto de eslabones, siendo cada eslabón un organismo que es el alimento del siguiente organismo o eslabón. 1º Eslabón (productor), 2º Eslabón (Consumidor primario), 3º Eslabón (Consumidor secundario) y 4º Eslabón (Consumidor terciario o súper depredador).

Biotopo:


Es el medio ambiente, es decir, el conjunto de las condiciones fisicoquímicas del ecosistema, así como las relaciones que establecen entre los organismos (temperatura, luminosidad, pH, humedad, etc)

Relación entre Biotopo y Biocenosis:


El biotopo determina la Biocenosis y la Biocenosis modifica el Biotopo. Ej: Bosque Caducifolio: - Biotopo: Alta humedad, temperaturas suaves en verano y muy frías en invierno. – Biocenosis: Los árboles de hoja caduca (robles) emiten un alto porcentaje de vapor de agua y provoca una alta humedad atmosférica lo que provoca precipitaciones.

Flujo de energía y materia:


El flujo de la energía es lineal:

La energía solar es captada por los productores y convierten la energía solar en energía química que se transfiere desde los productores a consumidores y de ambos a los descomponedores.

Siguen la regla del 10%→ Solamente el 10% de la energía fijada de un nivel trófico, el 90% de la energía se pierde puesto que gran parte de la materia orgánica se utiliza para la respiración celular. El 90% se pierde en forma de calor, debido a la perdida de energía, las cadenas tróficas suelen ser cortas (al no haber energía suficiente para sustentar muchos niveles). Las cadenas cortas aprovechan mucho más la energía que una larga.

Parámetros tróficos:


Biomasa:

Cantidad de materia orgánica por unidad de superficie o volumen. Se mide en unidades de masa o superficie (masa /superficie). La biomasa de los productores es mayor que la de los consumidores primarios y estos consumidores primarios tienen mayor biomasa que la de los consumidores secundarios. Cuanto mas energía tiene un nivel, más biomasa puede generar, como 1g de materia orgánica equivale a 4-5 kcal, también se cuantifica en unidades de energía. Debido a la regla del 10%, solo se transfiere el 10% de la energía en el paso de un nivel al siguiente.

Producción:


Biomasa producida en una unidad de tiempo. Ej: kg/Ha/Año // Kcal/Ha/Año.

Producción primaria: puede ser bruta o neta, es la producción de los productores, los que generan la materia orgánica.

Producción secundaria: puede ser bruta o neta y es la producción de los consumidores.

Producción bruta: es la cantidad total que generada.

Producción neta: producción bruta menos la materia orgánica consumida en la respiración celular.       PN=PB-R. Celular

Productividad:


Es la relación entre producción neta y biomasa.   PN/B

El fitoplancton tiene una tasa de renovación muy elevada (se produce más rápido que el zooplancton). Con una pequeña biomasa de fitoplancton se puede sustentar una gran masa de zooplancton. Tasa de renovación→ Velocidad a la que genera.

Entradas relacionadas: