Transductores y captadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

 

POSICIÓN


Son elementos encargados de detectar cuando un objeto se encuentra en una posición acotada. Son muy útiles, industrial/cotidiana.

Finales de Carrera

Interruptores que sirven para detectar la posición de una pieza. Cuando alcanza el extremo de su carrera, actúan mecánicamente sobre una palanca o émbolo, produciendo cambios internos. (clasifc. Según elementos actuador)(ej. Luz marcha atrás coche palanca R).

Sensores inductivos:

Se hace uso de un campo magnético que se modifica por la presencia de un material ferromagnético que queremos detectar. Se utiliza cuando no hay sitio para los de tipo mecánico o condiciones ambientales. Inconveniente no se pueden utilizar donde aparecen campos magnéticos.

Detectores Inductivos

Reaccionan ante materiales que producen pérdidas por el efecto Foucault. Se utiliza un campo magnético variable. Permiten detectar objetos distancia máxima 40mm. Versiones corriente alterna y continua.

Sensores de Proximidad:

utilizan un campo eléctrico para reaccionar frente al objeto que vaya a detectar. El electrodo sensor tiene forma de disco. Permiten detectar objetos a una distancia de 40mm. Líquidos, objetos metálicos, sustancias en polvo, o en grano. No deben ser utilizados con objetos adhesivos y deben de tener cierta densidad para pterturbar el oscilador.

Sensores Ópticos

Los hay para diferentes distancias. Permiten detectar todo tipo de objetos, pueden ser directos o con fibras ópticas. En ambos, la luz es modulada por infrarrojos. Detección por reflexión o por barrera. Los ambientes con mucho polvo pueden hacer que funcione mal. Pueden remplazar a los inductivos y capacitativos cuando se necesiten distancias mayores. Las células eléctricas se utilizan para distancias grandes. Infrarrojos. Detectan objetos y personas. Paso de vehículos o personas, paquetes en cintas transportadoras, nivel de líquidos y sólidos. Tres sistemas de detección de células: Barrera- emisor y receptor, 200m. Reflexión- célula lleva el transmisor y el reflector en el mismo módulo, 10m Proximidad- transmisor y receptor en el mismo módulo, perciven objetos próximos, 15m.

DESPLAZAMIENTO: medidas de grandes distancias:

se utiliza el radar. Está compuesto por un transmisor de radiaciones electromagnéticas emitidas por una antena y un receptor amplifica los ecos que recibe del objeto que esté a la distancia que se quiere medir. 10km. Para 100m se utilizan ultrasonidos y para distancias medias, rayos láser.

Distancias cortas

Pocos metros, se utiliza un potenciómetro acoplado sobre un eje cuyo movimiento determina la posición del objeto. Inconveniente desgaste en objeto móvil, para evitar: sensor óptico de gray.

Pequeños desplazamientos:

depende tipo de transductor: resistivo: sensores de hilo metálico construidos para que varíe su resistencia al deformarse. Resistencias se llaman galgas extensométricas. Inductivo: se utiliza un sistema formado por dos planos de igual paso, uno fijo y otro móvil. El plano fijo funciona corriente alterna y seinduce sobre el móvil. Capacitivos: varios metros, pero tienen poca exactitud.

Medida de ángulos

La medida de desplazamientos angulares tiene los mismos principios que los desplazamientos lineales. Resistivos, inductivos, capacitivos o discos codificados.

TRANSDUCTORES DE TEMPERATURA:

la medida de temperatura es una de las más utilizadas en la industria.

Termorresistencias

La relación entre resistencia y temperatura es Rt=R0(1+alphaT). La medición una resistencia se efectúa mediante el puente de Wheatstone.

Termistores:

son semiconductores a base de óxidos metálicos con coeficiente de temperatura elevado. Pueden ser PTC: sondas de resistencia coeficientes positivos. NTC: sondas de resistencia coef. Negativos.

Termopares:

están basados en la uníón de dos metales distintos por uno de sus extremos. Cuando la uníón se calienta se genera una diferencia de ptencial en los extremos libres que es proporcional a la diferencia de Tª. Los más utilizados: cobre-constantán (-200,260ºC), hierro constantán (300,750) cromel alumel (500 1000).

Pirómetros de radiación:

pirómetros ópticos y de radiación total.

TRANSDUCTORES DE VELOCIDAD:

tacómetro: es un instrumento que indica la velocidad, en rpm. Son electrónicos. Medidor de velocidad por impulsos: se genera una tensión proporcional a la velocidad de generación de impulsos.

TRANSDUCTORES DE PRESIÓN


: mecánicos:

son elementos de medida directa que miden la presión comparándola con la existente en una columna de un líquido de densidad conocida. Manómetro de presión absoluta y manómetro de columna de líquido.

Electromecánicos:

utilizan un elemento mecánico elástico junto a un transductor elástico generador de señal eléctrica. (transmisores eléctricos de equilibrio de fuerzas, capacitivos, magnéticos, resistivos...).

TRANSDUCTORES DE LUZ

Usan las radiaciones luminosas.

Fotorresistencias:

utilizan la propiedad de algunos materiales de variar su resistencia con la luz..

Fotodiodos

Al incidir la luz sobre el elemento se genera una corriente eléctrica, cuando no hay luz se comporta como un diodo.

Entradas relacionadas: