Transaccionistas guerra carlista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,45 KB

 

El liberalismo durante el reinado de Isabel II.

1. La cuestión dinástica y el carlismo.
El carlismo es un movimiento político contrario al liberalismo y a la democracia.
Carlismo es sinónimo de tradicionalismo, que defiende la vuelta al Antiguo Régimen. Se dio en Euskadi, norte de Aragón, parte de Cataluña y el Maestrazgo. Eran apoyados por los campesinos y los clérigos.Hubo tres guerras carlistas:

- I Guerra Carlista (1833/40).  En esta guerra civil se enfrentaron los absolutistas o tradicionalistas contra los liberales o renovadores. El movimiento carlista solo se logró en el campo de Euskadi, Navarra, el Maestrazgo y la montaña catalana. Fueron apoyados por el clero y las clases modestas. Se destaca la expedición del general Gómez en 1836 y la expedición real sobre Madrid en 1837. En agosto de 1839 se firmó el Convenio de Vergara entre los generales Espartero y Maroto.

-II Guerra Carlista (1846/1849) Se desarrolló principalmente en Cataluña. Su detonante fue el fracaso en el intento de casar a Isabel II con el pretendiente Carlos VI. Este fue obligado a regresar a Gran Bretaña.

En 1888 se creó el Partido Tradicionalista encabezado por Ramón Nocedal. En 1909 murió Carlos VII, y al frente del movimiento quedó su hijo Jaime de Borbón. A partir de ese momento sus partidarios van a estar bajo el liderazgo de Vázquez de Mella.

Entradas relacionadas: