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PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL EN Chile El Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría tiene como propósito “Contribuir a que las Personas, las familias y las comunidades alcancen y mantengan la mayor capacidad posible Para interactuar entre sí y con el medio ambiente, de modo de promover el bienestar Subjetivo, el desarrollo y uso óptimo de sus potencialidades psicológicas, cognitivas, afectivas y Relacionales, el logro de sus metas individuales y colectivas, en concordancia con la justicia y el Bien común”. Se hace hincapié en el enfoque comunitario de los problemas de salud mental.
En Chile se ha ido adoptando paulatinamente el Modelo Comunitario, considerado por muchos Investigadores como el mejor modelo para la atención de trastornos psiquiátricos, tanto desde El punto de vista ético como terapéutico. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de la psiquiatría comunitaria han demostrado Que los factores biológicos explican solo parcialmente la etiopatogenia de los trastornos Psiquiátricos, ya que algunos factores psicosociales condicionan su aparición y duración  Plan - Fundamentos El plan se basa en el concepto de que la salud y en especial la salud mental no solo depende de Factores biológicos inherentes a las personas y grupos, sino también de las condiciones en que Ellos viven. Por lo tanto, las acciones que favorecen la salud mental son todas aquellas que promueven Mejores condiciones psicosociales a lo largo de la vida, principalmente en el ámbito de la Familia, de la escuela y del trabajo, es decir, las que generan un mayor nivel de bienestar, que Permiten acceder oportunamente a los apoyos o tratamientos que cada persona y familia Necesita y minimizan la discapacidad y marginación social aceptando y creando espacios de Integración para personas con enfermedades mentales.  Objetivos Específicos  Desarrollar factores protectores de la salud mental en la población beneficiaria.  Evitar o retrasar la aparición de enfermedades mentales prevenibles.  Detectar y tratar precozmente las enfermedades mentales mediante intervenciones de Costo efectividad sustentada en evidencia.  Mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades mentales de larga Evolución y de sus familiares y/o cuidadores.

Prioridades Programáticas Tomando en cuenta indicadores epidemiológicos, impacto social, tratamientos e Intervenciones eficaces en función del costo, y disponibilidad de recursos humanos Capacitados en salud mental y psiquiatría, se establecen las siguientes prioridades:  Promoción de la salud mental y de la prevención de los riesgos.  Atención a los niños y adolescentes en edad escolar con trastornos de atención.  Atención a las personas con trastornos mentales asociados con violencia (maltrato Infantil, violencia intrafamiliar y represión política durante el período 1973–1990)  Atención a las personas con depresión.  Atención a las personas con trastornos psiquiátricos graves, especialmente con Esquizofrenia.  Atención a las personas con la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.  Atención a las personas con dependencia del alcohol y las drogas. El Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos - PRAIS - es la Respuesta del sector salud al compromiso de reparación asumido por el Estado con las víctimas De la represión política.  PRAIS ¿EN QUE CONSISTE EL PRAIS? Acceso GRATUITO a todas las prestaciones de salud otorgadas en todos los establecimientos De la red pública. Atención de especialidad para el tratamiento de las secuelas en la salud mental de las Víctimas. ¿QUIENES SON BENEFICIARIOS DEL PRAIS? La población beneficiaria PRAIS se establece a partir de los conceptos de: AFECTADO DIRECTO, GRUPO FAMILIAR INMEDIATO, EVENTOS REPRESIVOS. ¿COMO SE ACCEDE AL PRAIS? Solicitar entrevista con equipo PRAIS o profesional responsable de la acreditación en el Servicio de Salud correspondiente al domicilio, Presentar todos los documentos y Antecedentes que avalen la situación de represión vivida y certificados de nacimiento, Defunción, matrimonio, etc. Que acrediten relación de las cargas con los afectados directos y De éstos con el caso índice, asistir a la entrevista de ingreso.  Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en Instalaciones cercanas a la residencia de las personas.

Estructura Organizativa La Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud es el órgano rector y normativo, Mientras que en los 28 servicios de salud del país funcionan unidades de salud mental Encargadas de la gestión de los programas en sus respectivas áreas geográficas. 

Agrupaciones de Usuarios y Familiares Se resalta explícitamente el papel y la utilidad de estas agrupaciones en todas las Etapas del tratamiento y se promueve la interacción constructiva entre los profesionales y esas Agrupaciones. Además, se expone la conveniencia de motivar y capacitar a personas con Aptitudes de líder para que dirijan esos movimientos.  DIFICULTADES Y FALENCIAS  Resistencia Natural al Cambio  Ampliación Presupuestaria  Distribución de Recursos  Sistema de Registro e Información de Salud Mental

Legislación. Hasta el momento no se cuenta con una ley de salud mental que garantice El desarrollo y la continuidad del nuevo modelo.  Salud Mental Infantil, no se han destinado recursos específicos.  Garantías Explícitas en Salud 80 problemas de salud actualmente cuentan con cobertura. Salud Mental  Esquizofrenia (2005).  Depresión en Personas de 15 años y más (2006).  Consumo Perjudicial o Dependencia de Alcohol y drogas en menores de 20 años (2007).  Trastorno bipolar en personas de 15 años y más (01 de Julio de 2013).  Estrategia nacional de salud mental  Áreas prioritarias. 1. Infancia y Adolescencia. Hay acuerdo en construir un nuevo Chile a partir de sus niños y adolescentes y trabajar para Las nuevas generaciones. Los esfuerzos que se hacen para una Reforma Educacional efectiva, Para la protección de la niñez vulnerable, a través del Chile Crece Contigo, son buenos Ejemplos de ello. Ahora es necesario adicionar e integrar la protección y aseguramiento de la Salud mental de niños y adolescentes, integrada al interior de los objetivos y procesos propios De la Educación, la Familia, la Justicia, la Cultura, el Deporte y la Recreación. Y, además, Haciendo una fuerte inversión y desarrollo en la implementación de servicios de salud mental Para esa población. 2. La población con discapacidad. La reducción de la discapacidad asociada a la enfermedad mental, sea ella transitoria o Prolongada, es posible mejorando sustancialmente la oportunidad y calidad de los Tratamientos y, además, modificando el ambiente en el que les toca desenvolverse, los lugares De trabajo, de residencia y de vida colectiva, de educación, de ciudadanía, etc. La Rehabilitación alcanza así una dimensión mucho más amplia y ambiciosa, que genera más bien Desarrollo que gastos.

3. Trabajo productivo, saludable e inclusivo. En esta prioridad se incluye el mejoramiento de las condiciones laborales, procurando y Cautelando disminuir su eventual contribución a generar enfermedades mentales. 4. Educación preparatoria para una convivencia social igualitaria. Chile está haciendo un esfuerzo serio y persistente hacia el mejoramiento de la calidad de la Educación. Se la considera una de las “palancas para el desarrollo”. No obstante, hasta ahora, Las expectativas colectivas apuntan a mejorar competencias en distintas disciplinas, idiomas, Habilidades para la productividad económica, social, artística y deportiva. 5. Atención de salud mental digna y similar a la atención de salud física. 6. Otras áreas prioritarias. A lo largo de la década que se propone cubrir esta Estrategia, se harán más nítidas y se Incrementará la factibilidad de intervenciones efectivas en otras áreas prioritarias. Son ejemplos de ello: A) el fortalecimiento de la familia, B) el desarrollo de una cultura del bien común, la seguridad y la solidaridad, C) la expansión, intensificación y significación de la actividad física como medio para una mejor Convivencia y armónía, D) la comprensión e inclusión de los aportes de la espiritualidad en las tareas de la salud Mental, entre otras.

Principales avances.  Los sistemas de salud mental han tenido un desarrollo importante en Chile, Especialmente en el sistema público y, en comparación con la evaluación previa del 2004, se observan cambios favorables en varios aspectos.  El Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría del 2000 ha seguido implementándose Progresivamente, disponiéndose de un número creciente de dispositivos de salud Mental, con mayor descentralización y accesibilidad, profundizando el modelo Comunitario de servicios.  Algunos de los dispositivos que presentaban un número insuficiente han logrado un Aumento considerable en estos 8 años, tales como los centros de salud mental Comunitaria, los servicios de psiquiatría de corta estadía en hospitales generales, los Hogares y residencias protegidas, y las unidades de psiquiatría forense.  Las camas de larga estadía en los hospitales psiquiátricos han continuado Disminuyendo.  El programa de salud mental ha sido incorporado en casi todos los centros APS Urbanos y más de la mitad de las postas rurales. Se dispone de normativas acerca de Cómo manejar problemas mentales, de un número creciente de horas de psicólogos y Destinación de horas de médicos y trabajadores sociales, medicamentos psicotrópicos, Y articulación con los equipos de especialidad.  El análisis de información para cada uno de los 29 Servicios de Salud del país permitíó Apreciar el alto nivel de desarrollo que han alcanzado estos subsistemas de salud Mental y como gradualmente han ido implementando los distintos componentes de la Red propuesta en el Plan Nacional.  La mayoría de los Servicios de Salud ha desarrollado una red basada en el modelo Comunitario, con descentralización de dispositivos, atendiendo una tasa mayor de Personas en forma ambulatoria que cerrada y con un porcentaje mayor de Prestaciones ambulatorias que residenciales.  Chile ha aprobado nuevas legislaciones que contribuyen a la promoción, protección y Recuperación de la salud mental, y también a la rehabilitación, inclusión social y Ejercicio de ciudadanía de las personas con discapacidad mental.  El sistema público ha continuado destinando a salud mental más del 2% del Presupuesto total de salud, lo cual representa casi el doble de lo destinado en la Década de los noventa.

 El sistema público ha aumentado también la cantidad de recursos humanos para la Atención de especialidad en salud mental, con un incremento de más del 50% de la Tasa existente en el año
2004.  El país ha desarrollado una serie de sistemas de recolección de datos y de iniciativas de Investigación que permiten disponer en la actualidad de mayor información Epidemiológica y de evaluación de planes, programas y servicios de salud mental que La que se dispónía en el año 2004. Aspectos críticos.  Los centros de salud mental comunitarios aún están muy distantes de cumplir con la Norma técnica de uno por cada 40.000 beneficiarios y de disponer de la cantidad de Recursos humanos que requieren para su funcionamiento.  En el nivel ambulatorio de salud mental de especialidad (sistema público) aumentó el Tiempo de espera para la primera consulta con psiquiatra.  La tasa nacional de personas en tratamiento disminuyó en el 2012 en comparación con El 2004.  La implementación de hogares y residencias protegidas y la reconversión que ha Tenido el Hospital El Peral representan un desarrollo acorde con las indicaciones del Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría en orden a la formación de equipos Ambulatorios, hospitales de día y servicios de psiquiatría en hospitales generales. Los Otros hospitales psiquiátricos han optado por responder a otras necesidades de la Población, creando unidades en su interior (unidades forenses, patología dual, Adolescentes con consumo de sustancias y infracciones a la ley, etc.).  La permanencia aún de 441 personas en servicios de larga estadía de los hospitales Psiquiátricos es otra debilidad aún no resuelta por el sistema de salud público.  El acceso a atención en salud mental y la calidad de ella varían enormemente según el Servicio de Salud, la ciudad y comuna, y el centro APS donde el beneficiario esté Inscrito.  Existen diferencias en algunos indicadores de recursos para salud mental entre el Gran Santiago Urbano y la totalidad de Chile  Los niños y adolescentes aún no acceden a los servicios de salud mental en la Proporción consecuente con la representación que tienen en la población FONASA y Con la prevalencia encontrada en Chile para trastornos mentales.

Existe un bajo porcentaje de centros ambulatorios de especialidad que ofrecen un Acceso adecuado de población rural y de minorías lingüísticas, étnicas y religiosas.  El acceso a tratamiento de salud mental de los beneficiarios de ISAPRES es 8 veces Superior al de los beneficiarios de FONASA y también tienen una tasa de Hospitalización 1,5 veces mayor.  Un bajo porcentaje del presupuesto de salud se asigna a salud mental. El 2,16% que se Encontró para este indicador en el año 2012 es inferior al 3,1% que se alcanzó en el Año 2008 e inferior a la meta de 5% que fijó el Plan Nacional para el 2010.  La legislación chilena no reconoce en plenitud los derechos de las personas con Discapacidad mental tal como lo establece la Convencíón de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y que Chile ratificó en el año 2008.  Aumento entre los años 2004 y 2012 de medidas de privación de libertad, como es el Caso de las hospitalizaciones involuntarias, la contención física y la reclusión en salas De aislamiento, con alto riesgo para la trasgresión de derechos humanos.  Baja presencia y bajo nivel de organización de las agrupaciones de usuarios y de Familiares en salud mental.  El mercado de la formación profesional en Chile ha producido un crecimiento mayor En el número de psicólogos que de otros profesionales, lo cual se asocia en el sistema Público con una proporción mayor de estos profesionales en los equipos APS y de Especialidad que lo que recomienda el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría.  Las actividades de salud mental de sectores fuera de salud aún tienen coberturas Insuficientes, como es el caso de la promoción y prevención en escuelas (menor al 10% De los estudiantes), o no tienen la especificidad que requieren las personas con Enfermedades y/o discapacidades mentales



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