Tramites administrativos de constitución

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. TRAMITES DE CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA

Son todos aquellos trámites necesarios para que la empresa adquiera personalidad jurídica.

  •  Certificación negativa del nombre de la sociedad: obtención de un certificado acreditativo de la no existencia de otra sociedad con el mismo nombre  de la que se  pretende constituir.

  • Organismo: registro mercantil

  • Plazos: reserva de denominación: 6 meses,  certificación negativa: 3meses.

  • Depósito bancario del capital mínimo

  • Organismo: entidad financiera

  • Plazos: certificado, validez de dos meses

  • Redacción de los estatutos: establecen normas de funcionamiento de la sociedad

  • Plazos: necesarios para la constitución de la empresa

  • Otorgamiento de la escritura de constitución:

  • Organismo: notarial (ante notario)

  • Plazo: seis meses desde la expedición de la certificación negativa de la denominación 

  • Obtención del NIF de la empresa:

  • Organismos: agencia tributaria

  • Plazo: dentro del mes siguiente a la fecha de constitución de la sociedad.

  • Liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: impuesto transferido a las CCAA que grava todas las operaciones que impliquen una trasmisión de patrimonio entre las personas físicas o jurídicas.

  • Organismo: consejerías o departamentos de hacienda de las comunidades autónomas.

  • Plazos: 30 días hábiles a partir del otorgamiento del documento notarial          (escritura pública u acta notarial)

  • Inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil: la inscripción de una sociedad en el Registro Mercantil produce su plena capacidad jurídica.

  • Organismo: Registro Mercantil de la provincia en que se encuentre domiciliada la sociedad

  • Plazos: dentro del mes siguiente al otorgamiento de los documentos necesarios para la práctica de los asientos.

  • Cooperativas: registro del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: inscripción de la escritura pública de constitución en el Registro de Sociedades Cooperativas.

  • Sociedades laborales: en Registro de Sociedades Laborales estatal o autonómico antes de hacerlo en el Registro mercantil.

Cuando se decide constituir una sociedad, no es necesario presentarse en todos los organismos señalados anteriormente. Existen dos recursos que facilitan la realización de estos trámites. 

4.1 Ventanillas Únicas Empresariales

Creadas con el fin de facilitar la creación de empresas, poniendo a disposición del emprendedor:

  • Centros presenciales de tramitación y de asesoramiento integral al emprendedor, donde puede recibirse asesoramiento presencial y realizar los trámites de constitución de la empresa.

  • Portal de Internet, que ofrece asesoramiento online y diferentes recursos.

4.2 CIRCE, creación de empresas por Internet

A través de su portal de Internet pone a disposición de los emprendedores un sistema que permite realizar de forma telemática los trámites de constitución y puesta en marcha de las siguientes formas jurídicas empresariales:

  • Sociedad Limitada Nueva Empresa

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada

  • Empresario individual

  • Acudiendo a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) donde se asesorará sobre el proyecto empresarial y se iniciarán los trámites de constitución.

  • Rellenando el DUE a través del portal CIRCE, siendo necesario disponer del certificado electrónico.

Con ello, se consigue agilizar el proceso de creación de empresas y evitar desplazamientos, con el consiguiente ahorro de tiempo y gestiones.

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