Trafico fermin

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

 
I. GRAVE/MUERTE/OFICIO
LEVE/MUERTE/DENUNCIA
GRAVE/ABORTO/OFICIO
GRAVE/LESIONES>TSMQ/OFICIO
GRAVE/LESIONESLEVE/LESIONES>TSMQ/DENUNCIA
GRAVE/DAÑOS>80.000€/DENUNCIA
Las faltas prescriben a los 6 meses; la acción civil al año.
El delito de omisión del deber de socorro, es perseguible de oficio.
Accidente de tráfico: suceso brusco y fortuito que altera el estado del vehículo y/o de sus ocupantes.Características:
Que sea un suceso eventual no intencionado; que haya un vehículo como mínimo en movimiento; que se produzca o tenga su origen en vías y terrenos estén dentro del ámbito de aplicación de la ley de seguridad vial y sus reglamentos; que como consecuencia haya heridos, lesiones o daños materiales.
Muerto en accidente de tráfico: toda persona fallecida como consecuencia del accidente, en el acto, en las primeras 24 horas o dentro de los 30 días siguientes.
Vehículo implicado: que el vehículo colisione con otro u otros vehículos, en movimiento o parados, estacionados, con peatones, animales y otros obstáculos; sin colisión con el vehículo como consecuencia del accidente existan muertos, heridos o daños materiales; este parado o estacionado de forma peligrosa de modo que constituya un factor del accidente;que motivado por el comportamiento del conductor o pasajero se haya producido el accidente; haber sido arrollado alguna persona que en ese momento subía o descendía del vehículo.
Tipos y clases de accidentes:
Por el lugar donde se producen( urbano, dentro de poblado e interurbanos, entre las señales de inicio de poblado y salida).
Por el resultado( mortales dentro de las 24h, heridos, victimas y con daños materiales)
Por el número de vehículos implicados(simples y complejos)
Por el modo en que se producen: choque, el vehículo topa contra u elemento fijo de la vía, infraestructura o elementos ajenos a esta o un vehículo estacionado(frontal central, excéntrica, angular); embestidas, colisiones laterales( perpendiculares, oblicuas); colisiones reflejas o en cadena; colisiones por alcance, delantera colisiona con trasera; por rasado, roce laterales de los vehículos; salida de la vía; atropello; otros. Accidente directo( la policía interviene en el lugar del accidente); Accidente indirecto ( la policía interviene debido a que le juzgado lo ordena mediante oficio).


La actividad policial ante los accidentes de tráfico:(ejemplarizante y correctora, investigación de los accidentes e instrucción de diligencias para determinar responsabilidades, formulación de estadísticas que permitan adoptar medidas correctoras).
Los cuerpos de Policía Local deberán: instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano; participar en las funciones de policia judicial; efectuar diligencias de prevención.INFORMAR e INVESTIGAR.
Funciones del servicio policíal:es controlar el perímetro exterior de la intervención, y en concreto( control del tráfico, señalización del accidente, orden público y control de accesos, investigación del accidente, identificación de víctimas, retirada de vehículos, restablecimiento de la circulación).
Orden cronológico de las actuaciones: evitar males mayores, evacuación y atención de las victimas, esclarecimiento de los hechos, establecer la normalidad.
Huellas y restos en la calzada:huellas mecanicas.
Rodadas( señal o resto que deja impresa una rueda en el camino)
Impresiones(sobre elemento líquido); depositos (sobre polvo, gravilla, barro, dejando relieves); improntas (sobre terreno blando marcando rueda);señales de aceleración y deceleración; derapes; surcos.
Huellas con objetos duros (arañazos, rayas de poca profundidad; hendiduras, alteración en el pavimento profunda; hoyos, producidos en termos blandos o arcén).
Huellas biológicas: sangre, cabellos, ropas, otros.
Estructuras dañadas externas:aleta, capó, faros, intermitentes, llantas y neumáticos, lunas, puertas, chasis, ejes, brancal medio, brancal parabrisas, horquillas, embellecedores, parachoques,etc.
Internas:salpicaderos, asientos, volante, airbag, cristales de parabrisas y ventanas.
Posición final de los vehículos:angulo de colocación del eje longitudinal del vehículo con respecto al eje de la vía.
Fases del accidente:
1.fase de percepción: limitada por el punto de percepción posible y finaliza en el punto de decisión. Percepción posible, es el momento y el lugar desde el cual una persona normal podría haberse dado cuenta del peligro. Percepción real, es el momento y el lugar en el que se produce la percepción real de la situación anormal. Demora en la percepción(tiempo que transcurre entre el PPP y el PPR, nos indica el grado de atención). Retardo en la percepción(puede ser debida al conductor mismo o al entorno. Tiempo de reacción(tiempo que tarda el conductor a actuar sobre el vehículo una vez es consciente del peligro). Area de percepción(distancia entre el PPP y el punto de conflicto).
2. fase de decisión:limitada por el punto de decisión y el putno clave(tiempo de reacción,maniobra de evasión, area de maniobra).
3. fase de conflicto:comienza en el punto clave y finaliza en la posición final de los vehículos.Punto clave(donde el accedente es inevitable).Punto de colisión.Punto final.Area de conflicto.

Entradas relacionadas: