Trabajo 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

TEMA 14 - LAS OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO: OTROS DERECHOS DEL TRABAJADOR

Dos obligaciones del empresario:
1. Protección de la capacidad profesional del trabajador:
A)
Derecho a la ocupación efectiva
Se atribuye al empresario el deber de dar ocupación efectiva al trabajador que cumple sus obligaciones poniéndose a disposición del empresario.
El empresario podrá justificar lícitamente el incumplimiento de este deber sólo por razones excepcionales, debidamente probadas, que temporalmente impidan dar efectiva ocupación.
El deber de ocupación efectiva no se cumple si se le ofrece al trabajador una jornada inferior a la pactada en el contrato.
B) Derecho a la ocupación adecuada
clasificación profesional y movilidad funcional

C) Derecho a la formación
a) permisos necesario para concurrir a exámenes.
b) jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación.
Permisos para exámenes y elección de turnos.
Derecho de elección de turno.

2. Los derechos fundamentales y demás derechos del trabajador :Según el TC, los Derechos Fundamentales son derechos concedidos respecto a la Administración (línea vertical) y también en relaciones entre particulares (línea horizontal).
La limitación del Derecho Fundamental sólo puede tener lugar y estar justificada si es estrictamente necesaria e imprescindible
El respeto a la dignidad del trabajador (acoso moral y el acoso sexual):
Acoso moral:
Toda conducta que tenga como objeto atentar contra su dignidad o crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.
Acoso sexual: Cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se dé en un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.
Otros derechos fundamentales
1) Libertad de expresión e información
: Que la información transmitida sea veraz y contrastada (aunque luego pudiera resultar errónea).
2) Libertad religiosa:
3) Libertad ideológica
Existen límites: La razón es que la propia prestación laboral exija un perfil de trabajador con unas características ideológicas determinadas que la empresa puede exigir y controlar.
4) Libertad sindical: La afiliación a un sindicato es una opción ideológica protegida por la CE que garantiza al ciudadano el derecho a negarse a declarar sobre ella.
5) Intimidad del trabajador:, la prohibición de la empresa de invadir la esfera privada de los trabajadores. Se ha distinguido entre:
1) Los lugares de descanso 2) Los lugares en que se desarrolla la actividad laboral

Entradas relacionadas: