Toxico transporte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

 

Sustancias tóxicas ocasionan efectos nocivos a sistemas biológicos

papiro de ebers información de veneno, teofrastro incluyó plantas, libro de Job el primer intento de clasificar animales plantas y minerales

opio: morfina heroína cicuta alcaloides. Curaré: parálisis

paracelso: experimentó con todas las sustancias tóxicas dijo que era importante la experimentación distinguir entre propiedades terapéuticas y tóxicas todas las sustancias son veneno herencia es la dosis.

orfila: médico español de la corte española utiliza información de las autopsias.

talidomida: central te de náuseas embarazo fue popular se creyó que no pasaba nada

Campos toxicología


.... Toxicología celular: estudia mecanismos celulares y como los tóxicos ejercen su efecto en el organismo. Toxicología descriptiva: se ocupan las pruebas de toxicidad para evaluar la seguridad y disposiciones reglamentarias....... Toxicología reguladora:

Conceptos básicos de la toxicología


intoxicación: reacción fisiológica causada por la acción de una sustancia tóxica. Toxicacion aguda: absorción de la sustancia en menos de 24 horas.

intoxicación crónica se presenta tras la función y su acción es lenta de pequeñas cantidades.

clasificación de las sustancias tóxicas de acuerdo a su órgano blanco: hematopoyético, hígado, riñón. De acuerdo a su uso: plaguicida solvente. Acuerdo a su origen: animal vegetal o mineral. De acuerdo a efectos producidos: cáncer mutación. De acuerdo a su potencial tóxico: extremadamente tóxico, muy tóxico y ligeramente tóxico.

carácterísticas de la exposición a sustancias tóxicas productos Anastasia sitio de acción en el organismo a una concentración y por el tiempo suficiente la respuesta tóxica depende de carácterísticas físicas y vía de exposición induración se subdivide en aguda menos de 24 horas dosis única, subaguda por un mes, crónica 3 meses, crónica años.

efectos indeseables tóxicos reacciones alérgicas, crisis inmediata y toxicidad retardada, tóxicos reversibles: efecto tisular capacidad de regeneración, Irreversible: efecto cáncerígeno, toxicidad local un solo sitio, sistemática varios sitios.

Absorción


Atraviesa membranas del cuerpo torrente sanguíneo.....

Tubo digestivo:

fármaco ácido-medio ácido-fármaco no inoizado (+) liposoluble atravieza memebrana mas fácil, fármaco básico-medio básico es igual, famraco ácido medio básico es ionizado (-) liposolube dificulta atravezar membrana.

Nivel pulmonar:

los gases inhalados son pasados por la nariz solubles en la mucosa los pulmones espacio alveolar a la sangre hasta las moléculas de gas en la sangre se equilibran con la concentración alveolar torsión de los gases depende solubilidad bajo o alto.

A través de la piel:

órgano poco permeable para ser absorbida deben atravesar la epidermis cruzan el estrato córneo por difusión pasiva la permeabilidad depende de la capacidad de dilución el estrato córneo su distribución depende del flujo sanguíneo.

*la uníón a proteínas y transporte activo y elevada liposolubilidad en el tejido adiposo hace qué algunas sustancias se acumulan en determinadas zonas del cuerpo estarán en equilibrio con la fracción libre en el plasma.

Almacenaje de las sustancias tóxicas en tejidos:

los tóxicos se concentran en un tejido específico, 1. Proteína plasmática: a través de puentes de hidrógeno fuerzas hidrofobas el agua obliga a los grupos y a unirse. 2. Hígado y riñones: gran capacidad para fijar sustancias tóxicas. 3. Tejido adiposo las sustancias tóxicas presentan afinidad por este tejido con coeficiente de reparto. 4. El hueso.

Excreción o eliminación:

urinaria: se eliminan por filtración glomerular excreción tubular por difusión pasiva. Fecal: accede por la bilis. Exhalación: se elimina gases anestésicos y solventes orgánicos es por difusión pasiva depende de la solubilidad de la sustancia en la sangre frecuencia respiratoria.

Entradas relacionadas: