Toxicidad de los fármacos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 10 KB

 

2- Teratogénesis proviene Del griego theratos que significa monstruo. Teratógeno es cualquier Sustancia química, agente físico o agente infeccioso que actuando durante el Período embrionario o fetal es capaz de producir una alteración morfológica o Funcional en le período posnatal. En este sentido, el riesgo de teratogénesis se Da por la interacción del fármaco en el embarazo y es cuando los fármacos Pueden llegar al embrión o al feto, lo que supone un riesgo de sufrir defectos congénitos.
Recom nutric en el caso de personas embarazadas:considerar que tienen los requerimientos Elevados, presentan náuseas y vómitos, hay cambios en el peso corporal, tienen Un vaciado gástrico más lento y presentan modificaciones en el metabolismo Hepático. Todo esto mencionado, puede conllevar a una alteración del estado Nutric. Es clave vigilar aquellos fármacos que tengan descriptas Interacciones con el ácido fólico, ya que deficiencias de este se asocia al Desprendimiento de placenta y preeclamsia. EJ: Fenitoína que se utiliza para el Tto de epilepsia interacciona con el ácido fólico. Otro nutriente para tener en Cuenta es el fe ya que un déficit de Fe provoca anemia que es un riesgo Durante el parto, compromete la recuperación posterior y se asocia a neonatos De bajo peso durante el primer trimestre. Ej: antiácidos disminuyen la absorción De Fe. En pediatría, tanto niños como bebés tienen los Requerimientos elevados, debe tenerse en cuenta el peso corporal para Establecer la dosis de medicamento. El pH de los lactantes es de 2,3-3,6, por Lo que el vaciado gástrico es más lento y la absorción intestinal menor. Presentan Menor % de grasa corporal, mayor % de agua y menor cant de prot plasmáticas. En la mayoría de los casos, presentan dificultad para Tomar la medicación, por lo tanto, esto hay que tenerlo muy en cuenta, ya que Abrir la cápsula o partir un comprimido/tableta y mezclarlo con alimentos, Puede comprometer el efecto terapéutico o interac farmacocin donde se Ve afectada la absorc y el metabolismo.

      3-Los tto farmacológicos De la osteoporosis son a largo plazo, ya que se comienzan a ver los resultados En un tiempo prolongado ·Terapia hormonal sustitutivaà Estrógenos ·Inhibidores de la resorción óseaà Moduladores Selectivos De los receptores estrogénicos/ Bifosfonatos/ Calcitonina/ Elcatonina ·Estimuladores de la Formación del huesoà Hormona Paratiroidea y Teriparatida ·Suplementos de Calcio y Vitamina D.
      La terapia hormonal sustitutiva (THS) Estrogénica es de los tto de la osteoporosis, el más experimentado y eficiente. El mecanismo de acción: son fármacos que retrasan la desmineralización, Por una acción directa sobre el hueso. Inhiben la resorción y el recambio óseo, Pero favorecen el aumento del riesgo cardiovascular. El balance beneficio/riesgo De THS se considera desfavorable para la prevención de osteoporosis como tto de Primera línea a largo plazo. Los efectos adversos: aumenta el riesgo de Tromboembolismo venoso, riesgo de cáncer de mama y en estudio aumento del riesgo De cáncer de ovario. Otros efectos menos graves son: sangrado vaginal, Cefaleas, aumento de retención de líquidos, reacciones cutáneas. Contraindic: presencia de cáncer de mama, endometrio, embarazo, hemorragia vaginal, hepatopatía Grave, trombosis venosa o pulmonar. En la actualidad no se aconseja dar THS en Pacientes con patologías coronarias por el riesgo aumentado de infartos durante El primer año.
Las recom nutric para personas con osteoporosis son: Dieta Equilibrada: tener en cuenta ciertos alimentos Que actúan como verdaderos protectores óseos. Por ejemplo: lácteos que aportan Una importante dosis de calcio. Este mineral debe acompañarse de otros Nutrientes como las vitaminas A, D y minerales como el Fósforo, Potasio y Magnesio. Dieta Alcalinizante: la osteoporosis está muy Relacionada con la acidosis producida por el tipo de alimentación. Alimentos de Origen animal, cereales refinados luego de metabolizarse acidifican el medio, Mientras que alimentos como frutas, verduras y legumbres lo alcalinizan. Cuando Se ingiere un exceso de alimentos de origen animal y pocos de origen vegetal, Estamos acidificando nuestro organismo, es decir disminuyendo el pH de la Sangre. Para neutralizar este exceso ácido el hueso libera sales de calcio para Equilibrar el Ph y ahí es cuando se produce la descalcificación de este. Por lo Tanto, teniendo en cuenta esto es importante tener una dieta equilibrada y así evitar la acidificación. Evitar comidas abundantemente saladas, ya que Incrementa la eliminación de calcio por la orina. Tener un adecuado aporte de vitaminas, en Especial de vitamina D, ya que ayuda a la absorción ósea y a que éste se fije En el hueso. Tener hábitos de vida saludables: evitar el Tabaco, las bebidas alcohólicas, la caféína ya que favorecen la pérdida de masa ósea. Aumentar la masa muscular en personas con bajo peso, es muy importante Realizar ejercicio físico, para evitar un sobrepeso y mantener un equilibrio Corporal. Es clave detectar en la entrevista clínica si el Paciente tiene: antecedentes familiares de osteoporosis, edad de la menopausia, Si consume fármacos de riesgo (corticoides), fracturas previas, consumo de Tabaco y alcohol, patología de tiroides y si hay déficit de vitamina D.

4- La atorvastatina pertenece al grupo de las estatinas, es Un fármaco hipocolesterolemiante eficaz: disminuye cc de c-LDL entre 20-60%, Diminuye nivel de TAG entre 7-30% y aumenta c-HDL entre 5-15%. Inhiben Reversiblemente la enzima hidroximetilglutaril-CoA reductasa. Son metabolizadas Por la isoenzima CYP3A4. El efecto adverso más grave: toxicidad muscular (rabdomiólisis) y TGI.

5- Las recom nutric para el alcohol Son:

-La ingesta de alcohol debe realizarse junto con Alimentos para regular su absorción y evitar picos elevados de alcoholemia.
-Es importante aportar a los ptes alcohólicos una Dieta completa y equilibrada además de añadir suplementos dietéticos.
-En ningún caso, el consumo de alcohol debe Superar el 8-10% de la energía diaria requerida, ya que, a partir de estos Niveles, el alcohol se comporta como xenobiótico.
-Se debe tener en cuenta que el valor calórico Del alcohol es de 7kcal/g y debido a que el aporte de nutrientes es nulo, las Bebidas alcohólicas son fuente de calorías vacías.
-En caso de pacientes que tomen medicamentos, en Especial depresores del SNC, hipoglucemiantes y anticoagulantes orales, se Debería evitar o moderar la ingesta de alcohol. 
La farmacocinética del alcohol: Absorción: produce vasodilatación de la mucosa Intestinal e incrementa el tiempo de vaciado gástrico, aumentando la absorción De algunos fármacos. Y aumenta la secreción ácida del estómago, lo que Dificultaría la absorción de fármacos sensibles al pH ácido. Distribución: modifica la permeabilidad De las membranas. El consumidor crónico Presenta disminución de las proteínas plasmáticas aumentando los fármacos Libres. Metabolismo: inhibición del ADH y MEOS. El consumidor crónico:
Genera Tolerancia, es decir que requieren de mayores dosis de esos fármacos para Conseguir el efecto terapéutico deseado. En el consumidor agudo:
Hay toxicidad se aumentan las cc plasmáticas de Algunos fármacos, pudiendo prolongarse su activ farmacológica, así como la Incidencia de efectos adversos. Excreción: en el consumidor crónico hay inhibición de la hormona antidiurética y se Aumenta la excreción, en el consumidor Agudo hay retención de agua y disminución de la excreción.

6- El efecto adverso más importante de los AINEs es la inducción A ulceraciones gástricas y duodenales que pueden acompañarse de anemia. El Fármaco que se puede tomar para la prevención de las erosiones gastroduodenales Producidas por AINEs es el grupo de los antiulcerosos: son compuestos potentes eficaces Y bien tolerados para el tto de la úlcera gástrica o duodenal. Un ejemplo de Este grupo de fármaco, son los inhibidores del transporte de protones: el omeprazol.
Las recom nutric son: como tienen una uníón Con el transportador irreversible se pueden tomar diariamente, se pueden administrar Con comidas, pero no con antiácidos, consumir una dieta equilibrada, y deben ser Utilizados de manera adecuada ya que de lo contrario pueden impedir una correcta Absorción de nutrientes. Administrarlos preferentemente con abundante agua, media Hora antes de las comidas, y evitar el alcohol ya que potencia el efecto Antiagregante de la aspirina aumentando el tiempo de sangrado en pacientes con úlcera.

7- La mayoría de los fármacos son ácidos o bases débiles, Hay una parte ionizada y otra que no. Esta última parte, es la que se difunde a Través de la membrana celular. En el caso de los AINEs, particularmente la Aspirina, es un ácido débil, que se mantiene en equilibrio con su forma no Ionizada (liposoluble) en el pH del estómago (ácido), en donde se absorbe en Gran %. La distribución es el proceso que sufre la droga para pasar de la Sangre a los tejidos diana. Tras la absorción, los fármacos entran en la circulación Sistémica y se distribuyen ampliamente en el organismo. Los fármacos pueden viajar Por la sangre libres o unidos a proteínas plasmáticas. La fracción libre es la única que se puede difundir hacia los tejidos y dar lugar al efecto farmacológico. La proteína transportadora por excelencia en el caso de los fármacos ácidos es La albúmina.

8- En cuanto a los efectos adversos de las estatinas, los Más frecuentes son los trastornos gastrointestinales (estreñimiento, flatulencia, Dolor abdominal, etc). Mucho menos frecuente la miopatía. Pero en el caso de la Toxicidad muscular es el efecto adverso más grave de las estatinas ya que puede Dar lugar a una rabdomiólisis potencialmente letal. 

Entradas relacionadas: