Totalitarismo soviético el estalinismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

 

El stanilismo: es un término utilizado para referirse a el estilo de gobernar de Iósif Stalin en la Uníón Soviética. Generalmente de un modo despectivo (represión política, culto a la personalidad, etc.), mientras que el marxismo-
leninismo se refiere al sistema socioeconómico e ideología política implementada por Stalin en la URSS y después copiada por otros estados basados en el modelo soviético (economía centralizada, estado unipartidista, etc.); elantirrevisionismo (movimiento que se le relaciona comúnmente a la personalidad del líder soviético), en cambio, propone que Stalin fue el legítimo sucesor de Lenin en la práctica del socialismo científico. El marxismo-leninismo se conservó después de la desestalinización, mientras que el estalinismo no lo hizo. Sin embargo, el término "estalinismo" es a veces utilizado para referirse al marxismo-leninismo, a veces para evitar sugerir que el marxismo-leninismo está relacionado con el marxismo y el leninismo, ya que no hay un acuerdo entre historiadores sobre si Stalin realmente siguió los principios de Marx y Lenin o no.

En materia de disciplina de partido; fuerte centralismo democrático

Implantación del marxismo-leninismo a través de:


Nacionalización y colectivización forzada y controlada de la economía, sobre todo dirigida hacia los grandes latifundistas y pequeños terratenientes (kuláks), con un fuerte predominio de la administración del Estado.

Construcción de una economía socialista (también llamada "economía planificada", o dirigida por el Estado a través de los soviets y el GOSPLAN), que elaboraba plane quinquenales para planificar la producción agrícola e industrial.

La industrializaciónacelerada con el objetivo de construir las infraestructuras necesarias.

Con estas premisas, otros comunistas y socialistas, así como los capitalistas, por semejanza, analogía o implantación de este sistema, califican de "estalinistas" a otros regíMenes, como los de Corea del Norte (con Kim Il-sung), Albania(con Enver Hoxha) y Rumanía(con Nicolae Ceaușescu) a pesar de que muchos de estos tenían un carácter considerado como "revisionista".

Durante su gobierno, Stalin convirtió la atrasada Uníón Soviética en una auténtica potencia mundial con un crecimiento vertiginoso que nunca consiguieron los jefes de estados posteriores, quienes llamaron a la desestalinización. Durante su gobierno, aumentaron las competencias del control por parte del Comité Central del Partido Comunista de la Uníón Soviética, algo considerado necesario por el partido para afrontar la industrialización y la posterior Segunda Guerra Mundial. Es por este motivo que detractores consideren a la extinta Uníón Soviética un Estado obrero con deformaciones burocráticas y no un Estado socialista. Hay quienes van más allá al catalogarlo, en especial en círculos trotskistas, como una forma de estatalización o de capitalismo de Estado (Tony Cliff). La política dirigida por Stalin impulsó una economía y una sociedad colectivas, con el objetivo de provocar un crecimiento que hiciera de la URSS una gran potencia industrial. Para ello se siguieron estas directrices:

.Se prohibíó la propiedad privada de los medios de producción convirtiéndose las tierras, fábricas, transportes, vivienda, editoriales, periódicos, imprentas en propiedad estatal.

.Se dio prioridad a la industria pesada con el objetivo de construir las infraestructuras necesarias y la electrificación del país (plan GOELRO).

.Se instituyó una economía dirigida por el Estado (soviets y GOSPLÁN) mediante planes quinquenales (economía de la Uníón Soviética).

.La colectivización obligatoria de los medios de producción agrícola e industrial (colectivización en la Uníón Soviética).

.La militarización de la sociedad y de los cuadros del Partido (historia militar de la Uníón Soviética).

.Intensa represión de los opositores contrarrevolucionarios (represión política en la Uníón Soviética, investigación reprimida en la Uníón Soviética).

.Fuerte presencia de la propaganda estatal y el fomento del patriotismo como una forma de organizar a los trabajadores (agitprop, Realismo socialista.

Entradas relacionadas: