Torre de oro arte hispanomusulmán

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Medina azahar salón del rico Autor: 

Autor Anónimo


Fecha:


Siglo X
Carácterísticas: arco de herradura califal, trasdós peraltado en intradós la decoration de una nueva técnica se talla sobre una piedra distinta se llama así por su espectacular decoración

Estilo arte califal

tipología ciudad palatina
uso el califa recibe las visitas
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Patio de los leones
Función:
 la función de este patio, que era la zona privada de La Alhambra, era dar luminosidad y distribuir las estancias. 
Planta:
 es un patio de planta cuadrada en el que destaca la famosa fuente de los leones, que comunica los distintos espacios mediante cuatro pequeñas acequias
Alzado:
 los materiales utilizados son tapial, estuco, ladrillo, yeso, cerámica (alicatado), mármol y madera. 
Todo el patio queda rodeado por pórticos con cubiertas a varias aguas que sustentan los muros y columnas de mármol y fino fuste con capiteles cúbicos, grandes ábacos y función decorativa. 
Bajo el friso corren arcos peraltados
Los arcos de los pabellones y extremos de los lados más largos, sin embargo, son de cortina con mocárabes con paños de sebka calados sobre ellos. 
Se da importancia a la luz y los vanos son numerosos.

Cubierta:

 los pabellones están cubiertos con cúpulas de media naranja que se apoyan en pechinas de mocárabes. Además, encontramos techumbres planas

Decoración:


 predomina la decoración e incluso podemos hablar de que existe horror vacui. 
Las columnas de base ática tienen el fuste coronado de múltiples collarinos, que crean un efecto de claroscuro, y doble capitel. 
Sobre las columnas se levantan arcos con abundante decoración: atauriquesmocárabeslaceríaspaños de sebka… 
Los vanos se encuentran adornados también con elementos de yeso, al igual que la pared, escondiendo la pobreza de los materiales constructivos con la riqueza ornamental. También encontramos epigrafía en la fuente de los leones, unos versos escritos por  Ibn Zamrak que elogiaban al sultán. 
Toda la decoración estaba policromada. 
 Época Nazarí 

MANIFESTACÍON ARTÍSTICA:


 Arquitectura Religiosa

OBRA:


La Giralda

ARQUITECTO:


 Ibn Baso y Ali de Gomara.

MOV. ARTÍSTICO:


Arte Hispanomusulmán.

PERIODO


Almohade

CRONOLOGÍA


1184-1198

LOCALIZACIÓN


:  Sevilla (catedral)
Arquitectura religiosa: 
alminar de la antigua mezquita de Sevilla Material

 ladrillo. Las columnillas son de mármol o jaspe.

Planta:

 cuadrada.

Alzado:

doble torre, una envolviendo a la otra, con rampas de subida entre ambas cubiertas con arista. 

Interior

: además de las rampas hay siete estancias superpuestas cubiertas con bóvedas vaídas y de aristas.

Exterior:


Cuerpo inferior

: muros lisos interrumpidos ocasionalmente por vanos en arco de herradura o lobulado enmarcados por alfiz

a) TIPO DE OBRA: Arquitectura.
b) TÍTULO: Torre del Oro.
c) AUTOR: Desconocido.
d) FECHA: 1220-1221.
e) LOCALIZACIÓN: Sevilla (España).
f) ESTILO: Arquitectura islámica andalusí
A) Análisis técnico:

* FORMA: Obra arquitectónica de planta dodecagonal dividida (actualmente) en tres cuerpos. Mide 36,7 ms. De altura y 15,2 ms. De anchura máxima en la base.
* MÉTODO: construcción realizada mediante sillares de piedra (en el cuerpo inferior) y ladrillo (en los dos cuerpos superiores).
* DESCRIPCIÓN GENERAL: La Torre del Oro presenta los rasgos propios de un edificio claramente defensivo, dispuesto verticalmente en tres cuerpos:
- El cuerpo inferior es un prisma dodecagonal que se extiende hasta los 20,7 ms. De altura y se corona con una galería de almenas y merlones de remate piramidal. Originariamente dispónía de muy escasas ventanas, fundamentalmente las saeteras que aparecen en cada una de sus lados y a alturas diversas. Todo este cuerpo inferior, que se divide en tres pisos cubiertos con bóvedas de arista, está construido con sillares de piedra, unidos con mortero de argamasa. Al exterior, bajo las almenas, corren tres molduras paralelas. Entre las dos inferiores se dispone un friso perimetral con parejas de arcos túmidos que alojan ventanas cegadas, enmarcadas por otros arcos de medio punto.



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