Torp sicomotricidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 12,65 KB

 
 1º mes: presenta postura feta, se amolda al cuerpo d la persona k lo carga. Apenas levanta la cabeza. Puños cerrados la mayor parte del tiempo. Tiene la pelvis bien levantada. Flexiona los brazos y piernas. Prensión palmar bien desarrollada. Posee el reflejo MORO. posee reflejo Plantar Rotación o chupeteo. comunicación con la madre mediante llantos pataleo y emisión d sonidos 2º mes: tiene la pelvis menos levantada, flexiona las piernas y los brazos d manera constante, moviendo pies y manos Prono: gira su cabeza, la levanta unos centímetros y la mantiene por unos segundos Puños cerrados. Inicia el descubrimiento d sus manos. Persisten algunos reflejos: moro, succión. Supino: observa el desplazamiento lento d algún objeto que cuelga. Medios d comunicación: llantos, gorjeos y mirada. La agudeza del llanto varia según la necesidad que experimente, Confusión con un niño patológico o normal: son hipotónicos y asimétricos. 3º mes: tanto en prono como en supino levanta la cabeza x 1 seg. Prono: se apoya en sus antebrazos. Asimetría al pataleo (sube uno baja el otro) intenta tomar objetos cercanos. junta, separa y agita sus manos. lleva sus manos a la cara (línea media) y explora con ellas su rostro. 4º mes: se toman las piernas con las manos y se mese. Manos hacia las rodillas. Hay flexo-extensión. Extiende sus manos en dirección al objeto. lleva sus manos a la boca. gira la cabeza en dirección a ruidos y voces. sonríe como medio de comunicación. hace burbujas con la saliva. 5º mes: sostiene con firmeza la cabeza. la lengua se mueve junto con el arriba abajo, los brazos y las manos están en plano simétrico, prono: rota en la posición y los pies se mueven, supino: se toca las pantorrillas, empieza a trasladar objetos de una mano a otra, sigue atentamente con su mirada, observa objetos que se desplazan de arriba hacia abajo, dice /pa/ /ma/, 6º mes: prono: completamente apoyada al suelo y se apoya con las manos abiertas, supino: se toca los pies y se los lleva a la boca, donde se empieza a conocer, toma objetos con ambas manos empleando las palmas, sostiene simultáneamente objetos en cada mano, pasa un objeto de una mano a otra, busca la fuente d sonido, 7º mes: inicia el gateo dearrastre hacia delante, da vueltas sobre si mismo en posición acostado, prono: se sostiene con una mano se sienta x alguno seg. Mov. bimanuales y simétricos, se ayuda d sus manos para llevarse los pies a la boca, utiliza objetos con sonido, tiene 1 postura mas erguida, come alimentos sólidos en trozo. 8º mes: arrastra hacia atrás y adelante, pero aún no levanta el abdomen del suelo tiene 1 postura recta, prono: levanta la pelvis como para empezar a gatear y luego se sienta, se agacha y y trata d alcanzar algo, le gusta juguetes con sonido, posición de oso, se empieza a evidenciar la prensión con el índice y el pulgar, alterna sus manos para coger objetos, aplaude y da palmadas, repite sílabas continuas, protección lateral se afirma con los antebrazos a los lados gira :pivotea como las manecillas del reloj. 9º mes: en posición sentado se mantiene firme toma objetos en cada mano y los golpea uno contra el otro perfecciona su gateo, gateo medio saltado, utiliza el índice y el pulgar para tomar objetos, 10º mes: el gateo se sigue perfeccionando se pone d pie, pero con ayuda al sentarse se mese, es capaz de sentarse estando de pie, ejecuta órdenes sencillas, para estimular en este mes se le hace sacar y meter objetos en una caja. 11º mes: capaz de caminar sostenido de un adulto es probable que de 2 pasos, marcha lateral, sube solo a 1silla, sube escaleras gateando y baja d espaldas (d potito), desarrolla el movimiento de la pinza, responde a saludos agitando la mano, dice 2 palabras juntas, 12º mes: domina el gateo, las posiciones sentado y erguido, marcha con poco equilibrio (curaito) con las manos empuñadas. si se para o camina lo hace por poco tiempo, trepa los muebles, junta el pulgar con el índice, utiliza su mano preferida para actividades favoritas disfruta comiendo sus manos, emite 2 a 5 palabras y conoce su significado, le encanta que le lean cuentos. 1 año: anda sin apoyo d adulto o muebles, sentado avanza d potito. le gusta ensamblar juguetes baila al ritmo de la música, pero apoyado d 1 silla x ej: 1 año 3 meses (15 meses): el niño es capaz de subir la cera. 1 año 6 meses (18 meses): sube las escaleras si se le da la mano, corre con las piernas separadas, las caídas son frecuentes. puede andar para atrás salta en 2 pies, puede quitarse los zapatos y ropa siempre k no tenga botones y cierre, para estimularlo se le puede decir que guarde los juguetes cuando termine de jugar, puede comer solo sin ensuciarse, se interesa por los libros e identifica 2 imágenes perro y gato. juegos de construcción sabe hacer torres con 3 o 4 cubos, encajamiento. 2 años: sube y baja escaleras solo, corre rápido, salta sobre los 2 pies, se lava y seca solo, sabe ponerse los zapatos solo, hojea libros con ilustraciones, 3 años: salta en un pie, hace como 1 auto, ensambla juguetes, se saca los zapatos y se los pone, indica partes de su cuerpo, cuenta del 1-10 de forma aleatoria se viste solo. 4 años: le cuesta saltar en un pie, Realiza círculos en sentido del reloj, Puede treparse, Hace preguntas ¿xk? ¿como?, Le gustan los juegos d palabras. Combina hechos, ideas y frases. No le gusta repetir las cosas. Hace oraciones mas largas. Mezcla la fantasía con la realidad, Tiene + contactos sociales, Combina independencia con sociabilidad. Sugiere turnos para jugar. Sabe encontrar pretextos, Autocrítica, y crítica a los demás. Es enumerados y clasificador, Puede recortar figuras grandes y simples, Dibujo típico: cabeza con piernas y a veces ojos. 5 años: Baja escalera alternando los pies. Gusta de triciclos y los maneja bien, Toma el lápiz con la mano, Le gusta emitir sonidos en 1 instrumentos, Construcción con bloques, Alterna el uso d las manos, Se interes x copiar letras y números, Le encanta k le lean, Cuenta los juguetes, En la casa es obediente y se puede confiar en el, Le gusta barrer lavar y secar platos, Se muestra protector con los + pekños. 6 años: es desobediente (no se ajusta a las normas sociales), trepa árboles, le gusta luchar con su padre pero no sabe cuando detenerse, trata de saltar lo + alto posible, le gusta armar y desarmar, las niñas visten y desvisten a sus muñecas. Actividad oral: masticación, soplar, morderse los labios. Puede leer cuantos d memoria. Se interesa por reconocer palabras, Le gusta leer números, Lleva muchos juguetes al colegio. 7 años: Ordenado (se ajusta a las normas sociales) Repite 1act. hasta dominarla Tocan todo lo que ven, Las niñas: saltan la cuerda recogen flores. Los niños: carpintería. Le gustan los libros d hadas y historietas cómicas, Le gustan los rompecabezas, Escribe para borrar, Capacidad para deletrear, Invierte algunas letras y números. Es responsable cuida las cosas interés x el reloj. 8 años: Toma consciencia d los diferentes segmentos corporales. Liderazgo, formación d pandillas. Competitividad , Operaciones simples y concretas. Ekilibrio emotivo, Buen ajuste a las normas sociales. 10 a 12 años: 10 años: trabajos con pañuelos, Competitividad en los juegos, Independencia derecha- izquierda, d brazos, piernas respecto al tronco. Niños con niños, Niñas con niñas, Reducción del grupo d amigos. Oposición al mundo social, Edad d los secretos. Aparición d la intimidad, Identificación sexual, Buena relación con el adulto, Pijamazas. 13 a 14 años: menos interés en los padres, intensa amistad con adolescentes del mismo sexo, ponen a prueba a la autoridad, necesitan d privacidad. Falta d control d impulsos, Preocupación x cambios puberales, Incertidumbre d su apariencia.


Valle, m: manifiesta el comportamiento en cualkier reacción visible exterior. Julian d ajuriagerra: creador de la terapia psicomotriz los comportamientos psicomotores están en función con lo emocional. le boulch, j: dinámica de trabajo en grupo y privilegia la experiencia vivida. dequiroz, b: la sico es esencil% la educación del movimiento. Nuñez y fernandez Vidal: tec k tienden a influir en el acto intencional o significativo el objetivo es aumentar la interacción del sujeto con el entorno. Muniain: considera al ser humano como un a unidad sicosomática y k actúa sobre su totalidad x ½ del cuerpo y del movimiento. F bencarais: la vida afectiva esta eminente% enlazada con la actividad motora. R lecoyer: comportamiento motor en función de su relación con el psikismo. De lievie y staes: permite conocer de manera concreta su ser y su entorno inmediato para actuar de manera adaptada Sist.sensorial: los primeros 7 años el niño aprende a sentir su cuerpo y el mundo k ello rodea. Secuencia de desarrollo de los sentidos: el 1º sentido ke el niño desarrolla es el de la sensación de gravedad, esto le permite adkirir los sentidos de la vista y el oído. El 1º mes: el tacto es el sentido ke mas se desarrolla incluso durante el embarazo, es una sensación emocional. En el 2º y 3º mes: el cuello (mantiene la cabeza erguida) y los ojos (mantienen la imagen del objeto) son lo 1º ke controlan con el fin de tener una buena visión. En el 4º y 6º mes: se toca y mira las manos esto le ayuda a tomar conciencia de estas en su espacio. en el 6º y 8º mes: integran la sensación de movim de sus músculos . En el 9º al 12º mes: grandes meses de estimulación del sist nervioso, coordina los 2 lados de su cuerpo planea sus movim y desarrolla una percepción visual. En el 2º año: el niño ya camina, habla, planea acciones mas complejas y las realiza de manera eficientes. Del 3º al 7º año: ya es un niño sensorio motor maduro, después de los 7 años desarrollan funciones intelectuales mas complejas.
Juego en los niños: actividad k desarrolla el niño con un principal objetivo k es el placer, se pueden integrar valores, normas, conductas. Caract. Del juego: es espontáneo, creativo, da sentido d libertad, ayuda a la actividad física y mental, permite las relaciones socio afectivas y representa la realidad. Destrezas k desarrolla el juego: sociales, motoras y sensoriales, emocionales y cognitivas. En los 1º años: el juego le proporciona al niño placer, exploración y manipulación d TODO. El juego debe producir sorpresa, llamar la atención y provocar el movim del cuerpo. Cuando va creciendo: el niño incorpora la fantasía, gustan d juguetes en miniatura parecidos a los usados x los adultos. Otras características desarrolladas x el juego: cuida y juega con niños menores, desarrolla el sentido del humor, aparecen los sentimientos d solidaridad, bondad y lealtad, tipificación sexual, liderazgo, cooperación. Termino eskematico: hace 1 reformulación d la armonia y el ekilibrio entre las esferas psikikas y motriz. Contenidos d la sicomotricidad: control sico motor, cont. Respiratorio, ekilibrio, lateralidad , coordinación dinamica, eskema corporal, coordinación vasomotora, orientación espacial, estruc. Temporal y praxias. Aplicaciones: diagnostico, observación, educación, reeducacion, ralajacion, terapia, grafomotricidad, estructuracion, juegos y gerontomotricidad. Eskema corporal: representación mental d las diferentes partes del cuerpo, ubicación y tamaño. ley cefalo caudal, ley proximo distal, ley flexion y extecion, ley d disociación, ley d sobreposicion, ley d secuencialidad.

Entradas relacionadas: