Topología de red de área local

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,05 KB

 

Topología en estrella


Todos los elementos de la red se encuentran conectados directamente mediante un enlace punto a punto al nodo central de la red, quien se encarga de gestionar las transmisiones de información por toda la estrella. Evidentemente, toda la información que circule por la red debe pasar por el nodo principal, con lo cual un fallo en él provoca la caída de todo el sistema. Por otra parte, un fallo en un determinado cable sólo afecta al nodo asociado a él; si bien esta topología obliga a disponer de un cable propio para cada terminal adicional de la red. En este caso, todos los cables están conectados hacia un solo sitio, esto es, un panel central.

Topología en bus

En esta topología, los elementos que constituyen la red se disponen linealmente, es decir, en serie y conectados por medio de un cable; el bus. La información emitida por un nodo (terminal o servidor)
Se propaga por todo el bus (en ambas direcciones), alcanzado a todos los demás nodos. Cada nodo de la red se debe encargar de reconocer la información que recorre el bus, para así determinar cual es la que le corresponde, la destinada a él. Es el tipo de instalación más sencillo y un fallo en un nodo no provoca la caída del sistema de la red. Por otra parte, una ruptura del bus es difícil de localizar (dependiendo de la longitud del cable y el número de terminales conectados a él) y provoca la inutilidad de todo el sistema.

Topología en anillo

Los nodos de la red se disponen en un anillo cerrado conectados a él mediante enlaces punto a punto. La información describe una trayectoria circular en una única dirección y el nodo principal es quien gestiona conflictos entre nodos al evitar la colisión de la información. En este tipo de topología, un fallo en un nodo afecta a toda la red aunque actualmente hay tecnologías que permiten mediante unos conectores especiales, la desconexión del nodo averiado para que el sistema pueda seguir funcionando. La topología de anillo esta diseñada como una arquitectura circular, con cada nodo conectado directamente a otros dos nodos. Toda la información de la red pasa a través de cada nodo hasta que es tomado por el nodo apropiado. Este esquema de cableado muestra alguna economía respecto al de estrella. El anillo es fácilmente expandido para conectar más nodos, aunque en este proceso interrumpe la operación de la red mientras se instala el nuevo nodo. Así también, el movimiento físico de un nodo requiere de dos pasos separados: desconectar para remover el nodo y otra vez reinstalar el nodo en su nuevo lugar.

Beneficios de operación en red


Compartir periféricos caros como pueden ser las impresoras,Todas las computadoras pueden acceder la misma impresora.· Intercambiar información con otros usuarios sin tener que utilizar disquetes· Centralizar programas claves de la empresa, como son los de finanzas y contabilidad· Crear una copia de seguridad de los archivos más importantes automáticamente

Qué es una red


Una red de computadores es un conjunto de PCs y otros dispositivos que se conectan entre sí
con cables o en forma inalámbrica, para que puedan comunicarse, con el fin de compartir información y recursos.
Como funciona una red los dispositivos que constituyen una red funcionan transmitiendo información de uno a otro,en grupos de impulsos eléctricos pequeños (conocidos como paquetes). Cada paquete contiene la dirección del dispositivo transmisor (la dirección fuente) y la del dispositivo receptor (dirección de destino). Parte del equipo que forma la red utiliza esta información de la dirección para ayudar al paquete a llegar a su destino.

Una Red INTRANET es una red de una organización que utiliza tecnologías y protocolos de Internet, pero que sólo está disponible para determinadas personas, por ejemplo para los empleados de una compañía. Una intranet también recibe el nombre de red privada.
Una Red INTRANET, incorpora todos los Servicios que presta una Red Global como Internet, a los Sistemas de Información propios de la Corporación o Institución, siendo posible establecer: · Acceso de los Bancos de Datos de las instituciones centralmente organizadas.· Permite la coordinación a través del servicio de mensajería y transmisión de documentos.

LAN


 Redes de Área Local. Son redes privadas localizadas en un edificio o campus. Su extensión es dealgunos kilómetros.. Se caracterizan por: tamaño restringido, tecnología de transmisión, alta velocidad y topología.
Son redes con velocidades entre 10 y 100 Mbps, tiene baja latencia y baja tasa de errores MAN
Redes de Área Metropolitana: Básicamente son una versión más grande de una Red de Área Local y
utiliza normalmente tecnología similar. Puede ser pública o privada. Una MAN puede soportar tanto voz  como datos. Una MAN tiene uno o dos cables y no tiene elementos de intercambio de paquetes o conmutadores, WAN
Redes de Amplia Cobertura: Son redes que cubren una amplia regíón geográfica, a menudo un país o un continente. Este tipo de redes contiene máquinas que ejecutan programas de usuario llamadas hosts o sistemas finales  La función de la subred es transportar los mensajes de un host a otro. 

Redes Punto a Punto

Una red punto a punto, también llamada grupo de trabajo, se usa comúnmente  para redes domésticas y de pequeñas empresas. En este modelo, los equipos se comunican directamente entre sí y no requieren un servidor para administrar los recursos de la red. En general, una red punto a punto es apropiada para distribuciones donde hay menos de diez equipos ubicados en la misma área general. Es menos costosa y más fácil de mantener, pero también es menos Grupo de Trabajo segura y tiene menos carácterísticas que el modelo que usa servidores. 

Entradas relacionadas: