Topicos literarios renacimiento

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La palabra tópico o lugar común designa los hallazgos literario creados por poetas y oradores griegos y latinos, que se convirtieron en motivos convencionales cuando otros escritores los usaron después para elaborar sus obras. Durante la Edad Media, los escritores los incluyeron en sus composiciones, hasta llegar a convertirse en una tradición que pasó a la literatura del Renacimiento y de ésta a la de épocas posteriores. Lo que aporta novedad al tópico es el tratamiento y la intención con que el escritor lo emplea.                 -Carpe diem: (aprovecha el momento) está tomado de un verso del poeta latino Horacio (siglo I a.C.) y expresa la fugacidad inexorable del tiempo, tema que se expresa también con el tópico del tempus fugit. Está relacionado asimismo con eltópico collige virgo rosas(coge, muchacha, las rosas). Ambos  invitan a gozar los bienes transitorios de la vida.                 -Donna angelicata: tópico creado por Petrarca, que interpreta la belleza de la amada como estímulo de elevación espiritual. Se observa, por ejemplo, en estos versos de Fernando de Herrera.                   -La preocupación por la muerte aparece con frecuencia en la literatura. Entre los tópicos relacionados con ella destaca el ubi sunt?, con el cual se alude a la inconsistencia del poder, los placeres o la belleza ante la inevitable llegada de la muerte. Lo utilizó Jorge Manrique en sus célebres Coplas a la muerte de su padre. Otro tópico habitual es el vita punctum est, que representa la vida humana como un momento fugaz, como se ve en los versos de Quevedo.         -La literatura clásica nos legó su admiración por la armonía de la Naturaleza con el tópico del locus amoenus(lugar agradable). Se trata de un prado ideal donde crecen árboles y flores junto a un arroyo, bajo la brisa del verano y el canto de los pájaros. Así se ve en la égloga I de Garcilaso de la Vega.           -El tópico beatus ille, palabras iniciales de un verso de Horacio, expresa el anhelo de alejarse de las preocupaciones impuestas por la vida social para gozar de la vida sencilla y de la libertad que ofrece el campo. Fray Luis de León lo utiliza en su Oda a la vida retirada.





 

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