Tomas - Razon y Fe ; El Hombre ; y El Conocimiento

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Razon y Fe El problema de las relaciones entre razon y fe consisite en tratar de poner en relacion y comparar los contenidos de la fe y de la filosofia.Durante la Edad Media existen dos posturas a la hora de abordar este tema.Una representada por los dialecticos,que consideran que la razon es beneficiosa para la fe,y otra los antidialecticos,que consideran que la filosofia es nociva para la fe.Tomas de Aquino entiende que la razon y la fe representan dos cauces distintos pero no divergentes,de conocimiento:a)son distintos porque la fe se basa en la revelacion sobrenatural mientras que la razon es una facultad que le corresponde a las personas sobre la base de su propia naturaleza.b)Sostiene que no son divergentes porque entre ellas no puede darse contradiccion,dado que tienen un origen comun:la verdad.Tomas describe un triple ambito de verdades:a)a las que se puede acceder solo con la razon natural y que no inciden en la salvacion.b)las que se pueden alcanzar con la razon,pero que son importantes para la salvacion, por lo que resulta imprescindible la intervencion de la fe.c)las que estan contenidas en "los articulos de fe" y que exceden las posibilidades de la razon humana.Desde esas tres perspectivas podemos entender que la relacion entre razon y fe es una relacion de autonomia y mutua colaboracion.

El Hombre. La concepcion del hombre de Tomas de Aquino esta inspirada en la antropologia aristotelica, que intentara conciliar con las creencias basicas del cristianismo.El hombre es un compuesto sustancial de alma y cuerpo, en el que el alma representa la forma del cuerpo.Afirma la unidad hilemorfica del ser humano, defendiendo la existencia de una unica alma que regula todas las funciones del ser humano y determina su cuerpo.Las capacidades del alma pueden ser clasificadas en tres grupos que estan relacionados jerarquicamente entre si: La Facultad, la capacidad Sensitiva y la capacidad Racional.La relacion entre alma y cuerpo es una relacion natural.Tomas defendera la imortalidad del alma,afirmando la inmortalidad individual, apoyandose en la inmaterialidad del alma y en las ansias de inmortalidad del homre, deseo implantado por Dios.El Conocimiento. Todo nuestro conocimiento comienza por los sentidos.El alma al nacer es como un papel en blanco en el que no hay contenido impreso.Los objetos del conocimiento suscitan la actividad de los organos de los sentidos produciendo la sensacion,que es un acto del compuesto alma y cuerpo.Los sentidos con colaboracion con la imaginacion producen el entendimiento paciente que a su vez producira el concepto universal.Tomas distingue un doble conocimiento: el sendible , compuesto por los sentidos ,la imaginacion y la memoria, y el intelectual, que consiste en el entendimiento agente y paciente.

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