Tomas de aquino(1)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,33 KB

 
Si el texto va de la suma teologica El texto pertenece a la Suma Teológica, obra cumbre de Tomás de Aquino, a la que éste dedicó la mayor parte de su vida. En esta obra realiza la segunda gran síntesis medieval, cuyo objetivo no es otro que compatibilizar los principios esenciales de la filosofía aristotélica con el cristianismo, tarea en la que sigue los pasos de otros filósofos como Avicena (que combinó el Islam con el aristotelismo) o Maimónides (que desarrolló esta misma tarea respecto al judaísmo). Para darnos cuenta de las dificultades de la labor asumida por nuestro autor, hemos de tener en cuenta que a comienzos del siglo XIII algunas de las obras de Aristóteles estaban prohibidas y se consideraban inconciliables con las tesis fundamentales del cristianismo. En cualquier caso, no ha de pensarse que Sto. Tomás se limita a “copiar” a Aristóteles, sino que creó todo un sistema filosófico en el que se advierten también otras influencias como las del propio Platón, San Agustín o Avicena. Por todo ello, su filosofía no estará extensa de tensiones teóricas, al ser un pensamiento que aspira a integrar la complejidad de la realidad y las cuestiones teológicas más profundas. Por todo ello, no sólo es uno de los máximos representantes del pensamiento escolástico, sino que ejerció una enorme influencia a lo largo de toda la edad media.En concreto, el fragmento propuesto se inserta en la Suma teológica, la obra clave de Tomás de Aquino, a la que dedicó prácticamente toda su vida y dejó inconclusa. Escrita en varios volúmenes, esta obra trata, como el título indica, temas eminentemente teológicos: la existencia de Dios, las relaciones entre razón y fe, la naturaleza o esencia de Dios… Es en esta obra en la que aparecen las famosas cinco vías, que son las propuestas tomistas para llegar racionalmente a la existencia de Dios. Aunque el sello aristotélico es evidente, en toda la Suma se puede apreciar otra característica definitoria del pensamiento medieval: la subordinación de la filosofía a la teología. Así, todos los principios filosóficos están en esta obra orientados a la resolución de problemas teológicos. En la Suma Teológica podemos asistir por tanto a todo un compendio del pensamiento medieval, en el que todos los temas filosóficos (metafísica, teoría del conocimiento, ética, política…) aparecerán enfocados desde un punto de vista teológico y religioso. En cuanto al texto, su tema central es la evidencia de la existencia de Dios. Siguiendo el método escolástico, Sto. Tomás no escribe directamente la demostración de la existencia de Dios, sino que se enfrenta también a las cuestiones previas a la misma. Y la primera de ellas es precisamente la que se aborda en este texto: ¿Es la existencia de Dios evidente? Tal pregunta tiene sentido, pues si efectivamente fuera evidente, demostrar la existencia de Dios carecería de sentido. La respuesta tomista es muy ingeniosa: la existencia de Dios es evidente en sí misma, es decir, la existencia como predicado no añade nada al sujeto Dios. Sin embargo, nosotros sólo alcanzamos un conocimiento imperfecto y limitado de la esencia de Dios, y por ello afirma Sto. Tomás que la existencia de Dios no es evidente para nosotros. Siendo así, el ser humano necesita demostrar la existencia de Dios, y Sto. Tomás se propone hacerlo tomando como punto de partida lo que nos es más cercano, es decir, los efectos de Dios, algo sobre lo que hablaremos en la próxima pregunta.



Conceptos:A continuación explicaremos brevemente los conceptos subrayados: -Evidente en sí misma: Algo es evidente en sí mismo cuando la información del predicado está ya contenida en el sujeto. Se trata de una condición lógica similar a la que caracterizará, ya en la modernidad, los juicios analíticos kantianos. -Existencia: es el atributo esencial de Dios. Como dice Sto. Tomás, Dios es su propia existencia, es decir, Dios es el único ser en cuya esencia está incluida la existencia. De este modo, Dios es el ser necesario, aquel que no puede no existir. Por ello, basta con conocer suficientemente la naturaleza divina para admitir inmediatamente su existencia. -Evidente para nosotros: es aquella proposición en la que la relación de evidencia que se establece entre sujeto y predicado es conocida por nosotros. Se podría decir que la evidencia para nosotros es una evidencia “a escala humana”, adaptada a las imperfecciones y limitaciones propias del conocimiento humano. Para que algo sea evidente para nosotros se requiere un conocimiento exhaustivo y profundo tanto del sujeto como del predicado, lo cual en algunos casos (como el de la naturaleza divina) no es posible. -Demostrar: para Sto. Tomás, demostrar es “hacer ver” por medio de la razón algo cuya naturaleza nos es suficientemente conocida, y que no es evidente para nosotros. Si aplicamos esto a la existencia de Dios, parece que no sería demostrable, pues nuestro conocimiento de Dios es limitado e imperfecto. Sin embargo, Sto. Tomás se muestra convencido de que es posible demostrar la existencia de Dios partiendo de sus efectos. -Efectos: es todo aquello que procede de una causa. En el pensamiento tomista este término cobra un especial significado, ya que considerará los “efectos” como todo lo creado por Dios, siendo así estos el punto de partida para demostración de la existencia de Dios. Partiendo de todo lo que Dios ha creado, podemos llegar a demostrar su existencia, al menos como causa primera de la realidad. -filosofia: estudio de objetos de conocimiento con independencia de la revelacion.-teologia natural: estudio de la parte de la revelacion que es posible demostrar racionalmente.-teologia revelada: estudio de aquellas proposiciones conocidas por la revelacion e inacesibles a la razon humana. -gracia: don espiritual de Dios al hombre por medio del cual el hombre se une a dios y se diviniza. -libre albedrio: facultad de la voluntad de elegir libremente.principio de individuacion: es la materia individual, distinta de la materia comun. Sto Tomas distingue entre este cuerpo, k determina la naturaleza propia de cada individuo, lo k diferencia a Pedro de Juan, y el cuerpo, o materia comun, k forma parte de la esencia humana y es comun a Pedro y Juan .

Entradas relacionadas: