Tomás de Aquino ley natural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

 

ÉTICA


- La ley natural y la ley eterna

El concepto clave de la ética tomista es el de ley natural.
Piensa que en todo hombre existe una ley natural, que se conoce a través de la conciencia moral, y que es preciso seguir para obrar correctamente. Esta ley natural no es otra cosa que la presencia de la ley eterna en la naturaleza humana, el plan de Dios para el gobierno del universo. De este modo, la ley eterna es la ordenación divina del universo. Lo que ocurre es que esta ordenación no regula de la misma forma el comportamiento humano y el de los demás seres naturales. El comportamiento de éstos es regulado a través de leyes físicas de las que no es posible escapar. Sin embargo, el hombre, al ser libre, puede sustraerse a la ley natural, pues ésta respeta su libertad
El fin último del hombre es la posesión de Dios, soberano bien. Todos los demás fines de las acciones humanas deben encaminarse a este último objetivo. El mal moral consiste en no proponerse como fin último la posesión de Dios. Para lograr este objetivo el hombre debe cumplir lo que impone la ley natural.

Contenidos de la ley natural

A) Hacer el bien y evitar el mal


B) En tanto que substancia, como cualquier otra, el hombre tiende a conservar su propia existencia, por lo que se impone el deber moral de no atentar contra ella.
C) En tanto que animal, como cualquier otro, el hombre tiende a procrear, lo que impone normas relativas a la consecución de tal fin y al cuidado de lo hijos.
D) En tanto que ser racional, el hombre tiende a conocer la verdad y vivir en sociedad, lo que impone la obligación de buscar la verdad y respetar las exigencias de la justicia.
El problema es que se recogen sólo preceptos morales de carácter general, han de ser concretados. Por eso el hombre crea la ley positiva

Propiedades de la ley natural

A) Evidencia: sus preceptos han de ser fácilmente cognoscibles, de modo que todos los hombres puedan conocerlos


B) Universalidad: alude al concepto de “naturaleza”, común a todos los hombres


C) Inmutabilidad: no varía a pesar de las diversidades culturales, raciales, los cambios históricos. También alude al concepto de “naturaleza”

- La ley positiva. Relaciones con la ley natural

La ley positiva no es sino la ley civil, la ley que crea el hombre


A) La positiva es una exigencia de la natural: impone la vida en sociedad y ésta sólo es posible sobre la base de unas leyes que regulen la convivencia.

B) La positiva constituye una prolongación de la natural: su contenido viene a concretar las normas naturales


C) Las exigencias de la natural han de ser respetadas por la legislación positiva: la ley natural constituye el marco que señala los límites dentro cuales ha de organizarse moralmente la convivencia humana.
Tomás de Aquino no concibe el mundo del derecho y el de la moral como dos mundos desconectados e independientes, convergen en un punto: la idea de justicia: la exigencia de dar a cada uno lo suyo es una exigencia moral y es también el fundamento del derecho.

Entradas relacionadas: