Todas las constituciones de Venezuela

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

 

¡Escribe tu texto aquí!

Constitución De 1936 / 1945

La primera sancionada por elCongreso de los Estados Unidos de Venezuela en Caracas el 16 de Julio de 1936y promulgada por el presidente de la República, General Eleazar López Contreras, el 20 Del mismo mes y año reformando la de 1931.

La Segunda, una reforma de aquélla, sancionada por elCongreso de losEstados Unidosde Venezuela el 23 de Abril de 1945y promulgada por el presidente de la República, General Isaías Medina Angarita, el 5 de Mayo del mismo año.

La Constitución de 1936 y su reforma de 1945 representa un verdadero salto cualitativo, pues se Puede decir que se pasa de un sistema de constituciones de papel, sobre todo en Lo que se refiere a losderechosindividuales, incluidos los políticos, hasta ese momento Prácticamente inexistentes, a uno en el que progresivamente se van afirmando y Haciendo realidad laeliminación de las torturas y de las prisiones sin Juicio, el respecto a lapersonay a su dignidad, el Reconocimiento de las asociacionespolíticasde oposición o disidentes, latoleranciafrente a la libre expresión del pensamiento, De una vigencia efectiva de la letra y espíritu de la Constitución.

Sus aspectos Más resaltantes fueron:

Constitución De 1936 reduce el período constitucional de 7 a 5 años, no siéndole aplicable En derecho al presidente López Contreras, por cuanto había sido elegido en Abril de 1936, bajo la vigencia de la anterior Constitución; y sin embargo, éste, por voluntad propia, se la aplicó y redujo así la duración de su mandato.

En los Artículos contentivos de ladeclaración de derechos, la de1936, alconsagrar lalibertaddetrabajotradicional, establece la idea de Laprotección social del obrerocomo una de las Tareas del Estado y crea un Consejo deEconomíaNacional. Con Ello comienza el reconocimiento de los derechos sociales.

La de1945, elimina la prohibición de lapropagandacomunista y anarquista, restableciendo lalibertad de expresiónen su plenitud e Igualmente inicia la tendencia, reforzada en las siguientes constituciones, del Intervencionismo económico del Estado y la posibilidad de la existencia de Poderes económicos en circunstancias extraordinarias, sin necesidad de Suspender las garantías y derechos.


      El Gran defecto del sistema establecido por las constituciones de 1936 y 1945 Estuvo en mantener la elección indirecta de tercer grado para el presidente de La República y de segundo y tercer grado para diputados y senadores, y por otra Parte, mantuvo el requisito de saber leer y escribir para la condición de elector, Lo que excluía a gran parte de la población del derecho desufragioy hacía de éste un sufragio restringido.

Constitución de 1947


Fue Aprobada por laAsamblea Nacional Constituyente, en Caracas, el 5 de Julio de 1947y promulgada ese mismo día por la Junta Revolucionaria deGobiernoencargada delPoder ejecutivo, presidida por Rómulo Betancourt. Es la iniciadora de un Nuevo estilo de Constitución.

Fue la Primera constitución de verdadero corte democrático, ya que estauniversaliza el derecho de sufragioa todas las personas, supieren o no leer y escribir, dando Así el voto a los analfabetos, que todavía en esa época eran mayoría o cuando menos La mitad de los ciudadanos, establecíó elvoto femeninoen las mismas condiciones que el masculino; introdujo el voto Obligatorio. En lo demás sigue las pautas de la tradición constitucional Anterior, mejorando o modificando en detalles el sistema tradicional.

Constitución de 1953


Sancionada Por laAsamblea Nacional Constituyente en Caracas, el 11 de Abril de 1953y promulgada por el presidente Marcos Pérez Jiménez, el día 15. Como Constitución es un regreso a la Constitución de 1936, pero manteniendo El sistema electoral de la Constitución de 1947.

Fue Una Constitución para la dictadura y sobrevivíó a ésta 3 años, porque Precisamente se prestaba para resolver losproblemaspolíticos complejos que se presentaron a la caída de aquélla. Cambió el nombre del Estado, de Estados Unidos de Venezuela al de República de Venezuela, Reconociendo así la efectivadesaparición de la forma de Estado federal en Venezuela.

Entradas relacionadas: