Toda especie química que cede electrones es

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 5,76 KB

 

EQUILIBRIO Químico

Hay reacciones en las que los productos resultantes reaccionan entre sí para regenerar las sustancias de partida .Estos tipos de reacciones se denominan reacciones reversibles. En cambio hay otras reacciones químicas en las que los productos obtenidos en ellas no tienentendencia a reaccionar entre sí  para regenerar las sustancias de que proceden .Estos tipos de reacciones se denominan reacciones irreversibles.
En las reacciones reversibles las concentraciones de los reactivos son grandes, la velocidad de reacción será también grande en el sentido del primer miembro hacia el segundo. Pero a medida que vaya avanzando el proceso y las concentraciones de los productos empiecen a ser considerables irá aumentando la velocidad de reacción en el sentido contrario, es decir, en el sentido del segundo miembro hacia el primero. Llegara un momento en el que ambas velocidades se igualen .En ese instante se recomponen tantas moléculas como se destruyen y por consiguiente las concentraciones del as sustancias que intervienen en la reacción no variaran y a partir de ese instante, permanecerán constantes. Cuando esto ocurre, se dice que se ha alcanzado el equilibrio químico.

En una ecuación reversible que se logre el equilibrio no quiere decir que ya no exista reacción entre las sustancias, las dos reacciones directa e inversa, siguen producíéndose pero con igual velocidad en los dos sentidos, es decir el equilibrio químico no es un equilibrio estático sino dinámico.

ENLACE COVALENTE
Los átomos de los no metales necesitan capturar electrones para alcanzar una estructura estable. En el caso de que estos átomos no estén en presencia de átomos capaces de cederles electrones, es decir, de un no metal, logran una estructura estable compartienda electrones con otros átomos del mismo elemento o de otros no metales. Este enlace se establece entre átomos de no metales iguales o diferentes, de tal forma que la uníón tiene lugar por compartición de pares electrónicos de los átomos constituyentes.

Propiedades generales de enlace covalente que permite diferenciarlos de los enlaces iónicos y metálicos:

Son más volátiles que las sustancias metálicas o iónicas, las cuales son típicamente solidas. En cambio muchas sustancia covalentes son gaseosas, otras son liquidas y también las hay solidas, pero que se volatilizan con relativa facilidad.

Los compuestos covalentes son en general malos conductores del calor y de la electricidad, ya que no tienen electrones de fácil movilidad como los metales, ni tampoco pueden proporcionar iones como los compuestos iónicos.

Los puntos de fusión y ebullición son generalmente bajos.

CONCEPTO DE Ácido Y BASE SEGÚN LA TEORÍA DE ARRHENIS Y BRONST-LOWRY

Ácido es toda sustancia capaz de ceder protones (iones H+ son protones).  Base es toda sustancia capaz de aceptar protones. Por  consiguiente para que una sustancia pueda actuar como ácido tiene que estar en presencia de otra que actué como base y aceptar los protones cedidos por el ácido. En las disoluciones acuosas el agua desempeña este papel, actúa como base frente a los ácidos y como ácido frente a las bases.

El ácido al ceder protones se transforma en una especie química capaz de aceptar protones , es decir, una base llamada base conjugada.

Igualmente la base al aceptar los protones aportados por el ácido se transforma en una especie química capaz de ceder protones, en un Ácido llamado ácido conjugado.

Esta teoría de Bronsted y LOwry supuso una generalización del concepto de ácido y base al  considerar que el proceso primario de los ácidos es ceder protones y el de las bases ganar protones .Esta teoría explica el carácter ácido o básico de disoluciones de ciertas sustancias que no poseen en su molécula hidrógeno o grupos hidróxidos, como por ejemplo el carbonato de sodio. Que da una disolución básica.

CONCEPTO MOL Y NUMERO DE ABOGADRO

MOL es la cantidad de una sustancia de una composición determinada que contiene el mismo número de partículas que átomos hay en 12 gramos de isotopo 12C puro.

NUMERO DE AVOGADROes el numero de átomos contenidos exactamente en 12gr de isotopo de 12C .La medida del núm. De avogadro (Na) ha sido realizada empleando distintas técnicas el último resultado obtenido es 6.023.1023 partículas de mol. Permite establecer la relación entre la unidad de masa atómica y el gramo, se pueden calcular las masas atómicas absolutas.
CONCEPTO SOLUBLIDAD

SOLUBILIDAD


Es la máxima cantidad de esa sustancia que puede disolverse en una determinada cantidad de disolvente .Generalmente se expresa mediante el coeficiente de solubilidad ,en que la cantidad de soluto se da en gramos y está referida a 100 gr de disolvente. Cada sustancia presenta una solubilidad determinada ante un disolvente de manera que hay sustancias muy solubles en disolventes y  otras insolubles en ese mismo disolvente.Ejp grasas se disuelven el alcohol y insolubles en agua. La solubilidad de los sólidos y líquidos aumenta con la temperatura con algunas excepciones. La solubilidad de los solutos gaseosos aumenta con la presión y disminuye al aumentar la Tª. Las disoluciones saturadas son aquellas que no admiten más soluto. Las sobresaturadas son aquellas en las que la cantidad de soluto disuelto es mayor que la que le corresponde por la solubilidad. Una disolución se llama diluida cuando la cantidad de soluto es pequeña, y concentrada cuando esta proporción es más grande.


Entradas relacionadas: