Sin título 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

 

Juan Ramón Jiménez



el máximo representante de la G.14. Es representante de la revolución poética. La búsqueda la perfección, de la belleza absoluta.

1epoca sensitiva

; hasta 1915. Los dos 1º libros, ninfas y almas de violeta, se aproximan a la veta estética y brillante del Modernismo. Los libros escritos 1900-15 tienen rasgos procedentes de Bécquer de la tradición popularista y la influencia del simbolismo francés. Arias tristes y jardines lejanos; se refugia en la belleza sensorial cercana al parniasismo. Cuando sale de esta crisis busca la belleza absoluta. Poemas impersonales; búsqueda de la belleza ideal, el poeta aparece como una especie de Dios. Estío; la sencillez formal y el carácter conceptual.

2epoca intelectual

: crea la poesía pura. De 1916-23. Diario de una poeta recién casada; esta dividido en 6 secciones reproducen las etapas del viaje q hace para casarse. La mezcla de versos y prosa. Un lenguaje q se acerque a lo irracional. Desaparece el léxico modernista, la adjetivación sensorial y el ritmo.

3epoca verdadera

; La estación total; la plenitud de su poesía. ‘La época suficiente’: los libros escritos durante el exilio. Tres libros: En el otro costado y Dios deseado y deseante; llega por fin a la ‘conciencia’ absoluta, un Dios q es naturaleza y belleza.  Poesía lírica: Platero y yo.

2La obra dramática de Valle Inclán

Fue un escritor complejo y contradictorio que fue evolucionando.

A) TRAYECTORIA

;

1Ciclo modernista:

pertenecen obras como El Marqués de Bradomín1906 y El yermo de las almas 1908, basadas en la estética modernista propuesta por Rubén Darío.

2Ciclo mítico

:Partiendo de su Galicia natal, crea un mundo mítico e intemporal. La irracionalidad, la violencia, la lujuria, la avaricia y la muerte rigen los destinos de los protagonistas.La trilogía Comedias bárbaras y Divinas palabras1920.

3Ciclo de la farsa

:un grupo de comedias recogidas en un volumen Tablado de marionetas para educación de príncipes.Un continuo contraste entre lo sentimental y lo grotesco, y sus personajes, marionetas de feria.

4Ciclo esperpéntico

:Luces de bohemia Martes de carnaval. El esperpento una nueva forma de ver el mundo y humaniza los objetos y los animales.

El esperpento

La designa algo feo, extravagante, absurdo o ridículo.Aplica una técnica literaria que se basa en la deformación de la realidad. Utiliza procedimientos de: animalización o cosificación. Muñequización. Lenguaje violento y mordaz, sarcasmo continuado. Libertad formal.

5Ciclo final

:lleva a su extremo las propuestas dramáticas anteriores: lo irracional e instintivo, guiñolescos.Obras recogidas en Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.

B)ESTILO

; evoluciona de un arte más evasivo a fórmulas más serias y comprometidas. De actitud ascendente y mitificadora pasa a la visión degradante. Desde el punto de vista técnico evoluciona desde un impresionismo simbolista a la descomposición cubista. Su culminación es el esperpento. La técnica se basa en el proceso degradante de técnicas y personajes. Sus obras un dinamismo, una técnica escenicoreográfica. Su lenguaje de estilo sincopado, utiliza arcaísmos, galleguismos y creo neologismos. Un recurso q utiliza es idiolectos, coloquialismos, vulgarismos, gitanismos. Muchos recursos estilísticos. Sintaxis aleatorias.

C)Significación

;fue considerado el máximo exponente del teatro español de los tres últimos siglos, un vanguardista q se anticipa a las tendencias del teatro mundial.
3Federico García Lorca autor de la G.27, destaca por su originalidad.Su personalidad ofrece dos caras( vitalidad y frustración). El tema del destino trágico como elemento obsesivo. Funda la Barraca, grupo teatral universitario, que lleva el teatro a los pueblo.

A)TRAYECTORIA

;
1.1ºobra años 20. Comienza con un ensayo juvenil que fue un fracaso, El maleficio de la mariposa, obra de raíz simbolista y tema el amor imposible.Compone varias farsas, inspirándose en Valle Inclán, temas trágicos.1º éxito:Mariana pineda,una mujer q fue ajusticiada por bordar una bandera liberal. Inspirado en un romance popular granadino. La zapatera prodigiosa, expresa la frustarcion.

2la experiencia vanguardista

; crisis estética y vital. Poeta en Nueva York y en teatro crea varias ‘comedias imposibles’, el mismo sabe q eran irrepresentables. Destaca:El público, teatro dentro de teatro y Así q pasan cinco años, frustración.

3Etapa de plenitud

; uníón de lo popular y la tragedia. Léxico variado y vivo.

Entradas relacionadas: