Sin título 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB

LA ORATORIA Y LA RETORICA(Cicerón y Quintiliano)



Introducción:

La retórica es el arte de hablar bien. Se convirtió en objeto de enseñanza. El objetivo de la oratoria era el componer discursos para formar abogados y políticos. Se utilizaron en la poesía y en otros géneros literarios La retorica escolar se clasificó en 3 géneros: a) Discurso judicial: Sus principales funciones eran las de acusación y defensa.
Era utilizado por los abogaos ante el tribunal b) Discurso deliberativo: sus funciones eran las de consejo o disuasión, era el utilizado por los representantes de partidos políticos ante la asamblea del pueblo c)Discurso epidíctico: sus funciones eran las de alabanza o reproche. Era el utilizado por los oradores para homenajear o insultar a alguien. Para la elaboración de un discurso judicial, el orador debía tener una buena preparación inicial sobre los temas que debería hablar durante el discurso(geografía, hitoriaa, costumbres..) todo esto se aprendía en las escuelas secundarias. Tras estar preparados comenzaba la preparación del discurso en 5 fases: *Inventio: es la búsqueda de datos relacionados con el discurso. Debían contestar a las preguntas ¿qué? ¿cuándo? ¿por qué? ¿cómo? ¿quién? *Dispositio: ordenación de todos los datos *Elocutio: redacción correcta del discurso *Actio: ensayar la proclamación del discurso  Tres eran las escuelas de retórica en Grecia y fueron adaptadas en Roma: *Escuela aticista: cultivaba el genus humille y tenia como objetivo informar y enseñar con un estilo fácil *Escuela asíática: cultivaba los otros géneros del elocutio(genus médium y genus sublime) su objetivo era agradar y conmover *Escuela rodia: era la síntesis de las otras dos. Empleaba un estilo u otro según la parte del discurso. Fue la escuela de Cicerón.

-Cicerón



Es el autor mas representativo del género, de él conservamos tratados y discursos. Vive durante las guerras civiles de Pompeyo y César. Estudió gramática y retórica en Roma. Su obra oratoria(Los discursos) se divide en dos grupos: los discursos judiciales y los discuos politios. Dentro de los discursos judiciales hay que distinguir entre aquellos pronunciados como abogado defensor(pro:
en defensa de) o abogado acusador (in:contra)  Su primera intervención en la vida política es Pro Sexto Roscio Amerino (en Defensa de Sexto Roscio de Ameria) en la que se enfrentó al dictador Sila. Sexto Roscio fue absuelto. Cicerón temiendo a las represalias de Sila y queriendo ampliar su formación como orador, se fue a Grecia y a Asía menor, donde estudió retórica y filosofía. Al regresar a Roma desempeñó el encargo de cuestor. Defendíó en In C.Verrem (en contra de C.Verres) a los sicilianos acosados por Verres. A partir de entonces será considerado como el primer orador de Roma. Es elegido pretor y en su primer discurso político Pro lege Manilia (a favor de la ley Manilia) en el que apoya la candidatura de Pompeyo al mando supremo del ejército, buscando la amistad del general. El éxito en sus discursos judiciales hizo que lo nombrasen cónsul. Cicerón pronuncia sus discursos In L.Catilinam (contra Lucio Catilina). Tres años mas tarde, Cicerón es desterrado. Pero un año mas tarde vuelve a Roma por mediación de Pompeyo. Retirado de la vida pública, escribe tratados de retórica como Orator (El orador) y De oratore(Sobre el orador) , y de filosofía. Defiende a Celio en sudiscurso Pro Caelio(En defensa de Celio) También hace el discurso Pro Milone (en defensa de Milon) En la Guerra Civil apoya a Pompeyo(tradición republicana) Tras la derrota de Pompeyo, vuelve a Italia donde Cesar lo recibe generosamente. Pronuncia discursos a favor de antiguos partidarios de Pompeyo, Pro Marcello (en defensa de Marcelo) y Pro Ligario (en defensa de Ligario) Al ser asesinado Cesar y pretender Antonio a ocupar el cargo, Cicerón se opone pronunciando catorce discursos, las Philippae(Filípicas). Cicerón apoya a Octavio y Antonio manda a ejecutarlo. Como escritor, sus discursos y tratados tienen evidente valor literario.

-Quintiliano

Durante el Imperio la oratoria judicial y deliberativa sufre un retroceso. La elocuencia se cultiva en las escuelas como un arte. Ahora el género retórico mas cultivado será el epidíctico. Era originario de Calagurris(actual Calahorra) pero fue educado en Roma. Galba lo convirtió en el primer profesor de retórica a sueldo del Estado. Domiciano le encargó la educación de sus sobrinos Su obra principal Institutio oratoria la componen 12 libros. Esta basada en un vasto conocimiento teórico y en un juicio personal de la poesía y la prosa griegas y romanas, y sobretodo en su propia experiencia en la escuela y en su práctica como orador. Señala a Cicerón y va en contra del estilo de Séneca y forjó su estilo  a partir de Cicerón. Entre sus obras está De causis corruptae eloquentiae (sobre las causas de la corrupción de la elocuencia), hoy se haya perdido. Sus cualidades literarias y sus conocimientos de la cultura hizo surgir un nuevo tipo de cultura: fue el transmisor de los conceptos del pensamiento griego  a la lengua latina  y logró que esta pasara a ser la lengua de las ideas. Cicerón llenó de sentido filosófico las propias palabras latinas, por lo tanto creó un lenguaje filosófico y científico.

Entradas relacionadas: