Titular de derecho subjetivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,93 KB

 

Publicación del código civil


El derecho foral debía aparecer en el Cc. En forma de apéndices, que ahora está en Compilaciones. El Cc. Sigue el plan romano-francés con modificaciones, separó la parte de las obligaciones de la relativa a los modos de adquirir la propiedad. El Cc. Está integrado por un título preliminar, con 16 artículos, trata con carácter general las fuentes del derecho, conflicto de normas en el espacio, la eficacia del Código Civil y la legislación foral. Se divide en 4 libros: -El libro 1 trata de las personas, donde está la nacionalidad, vecindad civil, nacimiento y fin de la personalidad, domicilio, matrimonio, mayoría de edad... -El libro 2 trata de los bienes, de la propiedad y sus modificaciones, regula la clasificación de los bienes, la propiedad, Registro de la Propiedad... -El libro 3 trata de los diferentes modos de adquirir la propiedad, regulando la ocupación, donación y el derecho de sucesiones. -El libro 4 regula las obligaciones y contratos; en él está la normativa general de las obligaciones, de los contratos en general y de diversos contratos en particular que el código no regula con carácter de típicos. Los libros están divididos en Títulos, Capítulos y Secciones y a su vez en artículos con un total de 1976. Tiene trece disposiciones transitorias, que regulan el paso del antiguo Derecho a la nueva regulación.

Derecho forales


Los derechos forales no existen por razón de una especialidad en determinada materia, ni representan una adaptación respecto al Cc. Son derechos particulares o propios de territorios determinados, en cuyo límite de vigencia ocupan una posición paralela al mismo Código, y éste los suple en la medida en que no hay Derecho territorial, dice en este sentido Lalaguna. La ley de bases conforme a la que se redactó el Cc., respecto al Derecho foral ordenando  que se recogiera en Apéndices al Cc. Todo el derecho foral está contenido en Compilaciones; la Constitución española de 1978 reconoce estos derechos forales, incluso les da competencias legislativas a los territorios que tengan derechos forales. Los territorios con Derecho foral en la actualidad u que tienen Compilación son: -La de Vizcaya y Álava que fue la primera aprobada el 30 de Julio de 1959. Fue reformada por L del Parlamento Vasco. -La de Cataluña, por L de 21 de Julio de 1960, fue asumida como ley propia y reformada por el Parlamento de Cataluña en 1984. -La de Baleares, por L de 19 de Abril de 1961, que fue reformada en 1985 t 1990. -La de Galicia es de 2 de Diciembre de 1963 y fue reformada en 1987 y en 1995. -La de Aragón, por L de 8 de Abril de 1967, fue modificada en 1985 y 1988. -La de Navarra, por L de 1 de Marzo de 1973, reformada en 1987.

Fuero del Baylío


Según De Castro, a conservado su carácter foral a pesar de la cláusula derogatoria final del Cc., porque había adquirido una situación privilegiada. Este fuero está aplicado en varias provincias de Badajoz como: La Codosera, Táliga, Zahinos, Oliva de la Frontera... El fuero dispone que todos los bienes que los casados lleven al matrimonio o adquieran por cualquier razón se comunicarán y sujetarán a partición como gananciales.  

TEMA 3


La relación Jurídica, es un relación de la vida práctica, a la que el Derecho  objetivo de significado Jurídico, atribuyéndole  determinados Efectos, o , en otros términos, una relación de la vida real, protegida y Regulada en todo o en parte por el Derecho.

Estructura: -

El Elemento subjetivo, corresponde a dos aspectos, uno Activo, o de exigencia y atribución, y otro pasivo, que ofrece  la relación jurídica. -El elemento objetivo, Es el objeto o materia de la relación jurídica, sobre el que convergen el poder Del sujeto activo y la obligación del sujeto pasivo. -El elemento causal, la Relación jurídica se deriva, en cierto sentido de la norma, pero la relación Jurídica tiene una causa inmediata en los hechos jurídicos, que ponen en Contacto a los sujetos de aquella, creando entre ellos el vínculo del poder Correlativamente el de deber.

El derecho Subjetivo es el conjunto o haz unificado de facultades derivadas de Una relación jurídica concreta, que el Ordenamiento jurídico confiere a una Persona para que las ejercite si quisiere. Es la situación de poder concreto Concedida a la persona, como miembro activo de la comunidad jurídica y a cuyo Arbitrio se confía su ejercicio y defensa.

Estructura

El sujeto o titular, que es la persona a la que se confía y atribuye el poder Jurídico. El objeto, que es la realidad sobre la que recae el poder o Facultad reconocido al titular, una conducta o un derecho. El contenido, Constituido por el poder o conjunto de poderes que pertenecen al titular.

Clases

A) Por el poder que atribuyen a Su titular: 1º Derechos absolutos y Derechos relativos. - Los primeros son los Que se pueden hacer valer frente a todos. Los Derechos relativos son aquellos Que sólo se pueden hacer valer frente a una persona determinada. 2º Derechos Patrimoniales y no patrimoniales. - Los primeros afectan al patrimonio, son Aquellos susceptibles de una valoración económica. Los no patrimoniales son los Que no son susceptibles de valoración económica. 3º Derecho transmisibles y Derechos intransmisibles. Los transmisibles , son aquellos que pueden pasar de Un titular a otro titular. B) Por el objeto sobre el que recae el derecho Subjetivo.
1º Derechos de la personalidad, que son los derechos inherentes a Las personas. 2º Derechos de familia, son los derechos que tienen los miembros De la familia. 3º Derechos de crédito, son los derechos que recaen sobre la Conducta de otras personas para poder exigir de ellas una prestación. 4º Derechos reales, son los derechos que tienen las personas directamente sobre Las cosas corporales, materiales e inmateriales.

La Representación


Conferir a una persona la facultad de actuar y decidir en Interés y por cuenta de otra.

Clases

1.- Activa y pasiva: En la activa el representante actúa, realiza una actividad En nombre de otro  por cuenta de otro. En La pasiva el representante no actúa  sino Que recibe para el representado, notificaciones, comunicaciones, etc pero Pasivamente. 2ª Voluntaria y legal. En la voluntaria es el representado el que Concede la representación al representante para que pueda realizar la función De celebrar en su nombre negocios jurídicos, es la llamada representación Propia, también directa, y por supuesto activa. En la legal es la propia ley la Que ordena a una persona representar a otra, independientemente de la voluntad Del representado. 3ª Directa o propia e indirecta o impropia. Por la directa el Representante  actúa en nombre y en Interés del representando, conociendo el tercero esta relación.

Entradas relacionadas: