Tipos de velocidad en educación física

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1.Calentamiento(Actividad física q se realiza como preparación del organismo para una actividad física d mayor intensidad)

2.Aspectos gnerales(

Consiste en: serie de ejercicios de corta duración, baja intensidad y pocas repeticiones, sin pausas y progresivo, q debe acabar con un ejercicio con relación a la actividad q se vaya a practicar; Sus partes son(-Puesta en acción,-Movilidad articular,-Estiramientos y Ejercicios propios de la actividad) Las 3 primeras son parte de un calentamiento general, y todas juntas es un calentamiento específico.
3.Objetivos del calentamiento(-Preparar a la persona física, fisiológica y psicológicamente para el esfuerzo y Prevenir lesiones)

4.Adaptaciones q provoca el organismo

1-
Aparato cardiocirculatorio(-Aumento de la frecuencia cardíaca, volumen sanguíneo, flujo sanguíneo en los músculos, en el aporte de nutrientes y oxígeno y en la producíón de la energía)

2

Sistema muscular(-Aumenta la tº, la actividad metabólica y myor facilidad para estirar músculos y tendones)

3

Sistema nervioso(-Activa diferentes elementos para mayor coordinación y concentración y disminuye la ansiedad precompetitiva)
6.Cualidades físicas(Son aquellas q permiten responder a una actividad física) Distinguimos(-Capacidades físicas: aportan intensidad.EJ:fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.
Y -Capacidades motrices: aportan calidad.EJ:equilibrio y coordinación)
7.La fuerza(Capacidad física en laa q oponemos una resistencia para mantenerla)
TIPOS(-Fuerza estática: Se realiza cuando el musculo al contraerse no cambia la longitud, esto se llama contracción isométrica -Fuerza dinámica: Se realiza cuando el musculo al contraerse cambia su longitud, esto se llama contracción concéntrica)
Sistemas de entrenamiento de La fuerza(1-Con cargas máximas:se utilizan cargas elevadas, + del 90%, desarrolla una fuerza lenta 2-Con cargas submáximas: se utilizan cargas comprendidas entre el 70-80%, contruye el cuerpo 3-Entrenamiento Fuerza-resistencia: se utilizan cargas debajo del 50% 4-Entrenamiento Pliometría: consiste en caídas y saltos desde poca altura 5-Entrenamiento Isométrico: Se aplica la fuerza contra resistencias q no se vencen 6-Entrenamiento Isocinético: Se aplica fuerza contra una resistencia q no varía8.La Resistencia(Capacidad del organismo para realizar un esfuerzo mucho tiempo)
 

Frecuencia cardíaca del esfuerzo, tipos(

Frecuencia cardíaca en reposo: Son los latidos que tenemos sin hacer ninguna actividad física -Frecuencia cardíaca máxima: Frecuencia q el corazón no debe pasar para el miocardio -Esfuerzos de intensidad máxima: Aquellos con los q se alcanzan frecuencias cardíacas por el 90% -Esfuerzos de intensidad submáxima: Son lo q se realizan sometiendo al corazón entre 70-80% de la F.C.MAX -
Esfuerzos de intensidad media: El corazón late inferior a 70% de la máxima)

Entrenamiento de la Resistencia(

En Carrera


-Carrera continua( Consiste en una carrera a ritmo cómodo, larga y por terreno llano, se realiza en estada de equilibrio, mejora la capacidad cardíaca, la capilarización e intercambio gaseoso) -Interválico( Consiste en correr cortas distancias a ritmo fuerte, permite realizar esfuerzos intensos y mejora la resistencia anaeróbica, contracción cardíaca y fuerza muscular) -Fartlek( Consiste en correr combinando ritmos y distancias)

En Circuito

Consiste en realizar un nº determinado de ejercicios sucesivamente.
9.La Velocidad(Cualidad física q nos permite realizar una acción en poco tiempo)
TIPOS(-De translación: Cuando se desplaza todo el cuerpo -Gestual: Cuando se responde con varios segmentos corporales -De reacción: Es el tiempo q se tarda en responder a un estímulo)
Factores que aumentan La Velocidad(-Mayor proporción de fibras musculares blancas,-Mayor masa muscular,-Mayor longitud de fibra muscular,-Mayor amplitud y frecuencia zancada y Mayor coordinación)

Análisis de la prueba(velocidad)

( En una carrera de 100m se distinguen varias partes: 1)Salida:
Velocidad de reacción frente a la señal acústica 2)Aceleración: Nos permite alcanzar máxima velocidad 3)Velocidad lanzada o Máxima velocidad 4)Resistencia a la velocidad: Necesaria para mantener la velocidad hasta la meta.)

10.Flexibilidad(

Capacidad q permite alcanzar la máxima amplitud en los movimientos a través de articulaciones) La Elasticidad es la capacidad q tiene el musculo de recuperar su forma después de contraerse; El estiramiento es el aumento de longitud q sufre el musculo en determinados movimientos.
Factores que aumentan la flexibilidad(-Se nace con mucha flexibilidad -La mujer es más flexible -El ejercicio físico habitual la mantiene mejor -La mayor temperatura ambiente y corporal hace q esta se desarrolle con facilidad y -La ausencia de grasa corporal y gran masa muscular favorece su mejora y desarrollo)

11.Coordinación(

Cualidad motriz, mediada por el sistema neuromuscular, q nos permite ajustar un movimiento a nuestras necesidades de la forma mas eficaz)
TIPOS(-Coordinación q implica los distintos segmentos corporales -Coordinación q implica ambas extremidades superiores simultáneamente y alternativamente -Coordinación óculo-manual (acción ejecutada por ojos y miembros inferiores) y -Coordinación óculo-pédica (acción ejecutada por ojos y miembros superiores))

12.El Equilibrio(

Cualidad motora por la q nuestro cuerpo adopta una posición determinada sea quieto(Equilibrio estático)
O en movimiento(Equilibrio dinámico)

Elementos anatómicos q nos posibilitan El Equilibrio(-Canales semicirculares y aparato vestibular del oído interno -La vista -El tacto y -Receptores propioceptivos kinestésicos de músculos y tendones)

Factores de los que depende El Equilibrio(

La fuerza de la gravedad -Centro de gravedad corporal -Base de sustentación -Línea de gravedad)

Las Técnicas de Orientación

1.Por medios naturales: -
Método del reloj -Mediante las estrellas -Mediante la luna -Mediante el sol y la sombra de un palo -Otros signos naturales

2.Mediante el mapa y la brújula -La brújula -Mapa y brújula

3.Con G.P.S: - El G.P.S

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