Tipos de usuarios en un sistema

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

 

- Contraseña o Password

: es una mezcla de caracteres (al menos 6) y números (al menos 2 dígitos). Hay tres intentos para introducir la contraseña. Si a la tercera vez no introduzco la contraseña correcta, la cuenta se bloquea y se genera un aviso al administrador. La primera vez que entro en el sistema pueden ocurrir dos cosas: que el administrador me proporcione una contraseña o que no me la proporcione. En cualquiera de los dos casos es obligatorio cambiar la contraseña mediante la orden: $ passwd
- Para que el cambio sea válido debemos cambiar al menos tres caracteres respecto de la antigua. Las contraseñas están sometidas a un proceso de envejecimiento y caducan, normalmente por motivos de seguridad. Para saber cuando caduca utilizo la orden $ passwd -s
- Cuando hemos definido el usuario mediante login y password correctos, se dice que hemos validado el usuario

Información AL INICIAR UNIX


1.Tipo de Sistema:


Nombre de la máquina, Tipo de sistema Unix, Last Login (cuando fue la última vez que el usuario se conectó).

2.MOTD (Message of the Day) :


contenido del archivo de texto /etc/motd. Aparece para todos los usuarios que se conectan y son los mensajes que manda el administrados. Este archivo normalmente tiene permisos sólo para el administrador. También se pueden generar automáticamente.

3.Símbolo del Sistema:


para un usuario normal es el $ y para el administrador es #. Estos símbolos del sistema se pueden modificar cambiando la variable de entorno PS1, por ejemplo PS1= Sansón>.

4.Término de sesíón:


Cuando quiero terminar una sesíón utilizo las órdenes $ exit o $ logout o $Ctrl+D.
5.

1.6 ORDENES ESPECIFICAS PARA COMUNICACIÓN ENTRE USUARIOS


1.

who
(a veces se abrevia con w) indica que usuarios son activos en el sistema. Aparece una línea por cada usuario que actualmente está trabajando en el sistema. Se muestra de la siguiente forma:
root /dev/tty0 thu 7 10.35AM
rosah /dev/tty2 thu 7 11.35 AM
Si un usuario aparece dos veces es que se ha conectado dos veces (ha iniciado dos sesiones). Indica también la forma de conexión ya sea remota o por red.

2



finger [login]
información detallada de todos los usuarios conectados. Si pongo el login de un usuario me proporciona información detallada de ese usuario.

Además de nombre completo aparece el cargo que ocupa en la empresa y la actividad de ese usuario mediante Idle Time que indica el tiempo ocioso en el que no se ha tocado no el teclado ni el ratón de ese PC.

3



write destinatario
mediante comunicación escrita, mando mensajes a otros usuarios. El sistema se queda esperanto a que escriba el mensaje después de ejecutar esta orden. Una vez terminado el mensaje debo indicar el final mediante Ctrl+D. Al usuario al que se lo mandas le aparece un mensaje en la pantalla Message from user ... Y el texto del mensaje. Normalmente para terminar los mensajes se pone o (over-cambio) y para finalizar la conversación o-o (over&out cambio y corto). El mensaje le aparece al otro usuario esté haciendo lo que esté haciendo y donde tenga colocado el cursor en ese momento.

4



talk login
al destinatario le aparece talk from .... E indica la forma de contestar respond with talk ... Así establece una comunicación activa entre ambos usuarios.

5


mesg permite controlar los mensajes que provienen de write o talk.Si pongo la orden $ mesg n, no recibo ningún mensaje. Para volver a aceptar mensajes pongo $mesg y. La orden $ mesg s me dice si está activada o no la recepción de mensajes.

6



mail dirección_correo
permite mandar correos electrónicos. Puedo incluir el nombre del archivo que quiero mandar en la línea de órdenes o escribir el mensaje y Ctrl+D cuando termine. Al usuario que se lo mandas le aparece en la pantalla You have a new mail

7



wall
para mandar mensajes a todos los usuarios conectados al mismo tiempo. Se restringe su utilización al administrador.
Todas estas órdenes son las que demuestran que este sistema es un sistema multiusuario real

2.1 FORMATOS DE NOMBRES DE ARCHIVO

En Unix existe diferenciación entre mayúsculas y minúsculas. La longitud de los nombres de archivo depende del sistema Unix. Así en ATT la longitud es de 16 caracteres y en BSD es de 256 caracteres. Los caracteres especiales no se pueden utilizar dentro de los nombres de archivos, pero si se pueden utilizar los comodines

que sustituye a uno o varios caracteres y

a un solo carácter. Existen archivos ocultos que se identifican mediante el carácter

delante del nombre del archivo. Por ejemplo, .Profile o .Login son dos de estos archivos ocultos.
Unix no trata el carácter . Como indicador de extensión, puesto que en Unix no existen extensiones como tales para los archivos.

Entradas relacionadas: